Ciencia y Tecnología

Plan Nacional: LENGUAJES DIGITALES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

23/09/19 por reveduc
Foto: Gentileza Red de Colegios SIP.

El propósito del Plan Nacional de Lenguajes Digitales es empoderar a las generaciones venideras con las nuevas habilidades que exige el futuro próximo, para que puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”.

En Chile, según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas.

Al llevarlo al sistema educativo, de los 946 colegios Técnicos Profesionales de nuestro país, solo 17 de ellos tienen Programación como una de sus especialidades, mientras que en EE.UU. el 22% de las escuelas ya ofrece Ciencias de la Computación para la enseñanza media, un curso avanzado de programación y pensamiento computacional. Y sólo en Estados Unidos, se estima que cada año se requieren 500 mil nuevos empleos de programación debido a la conexión de miles de millones de personas a través de redes digitales.

Como una de las medidas para enfrentar este escenario el Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y que se enfoca en instalar el pensamiento computacional en la agenda educativa de forma duradera para que sirva de base en sus procesos de aprendizajes posteriores.

Tal como explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el lanzamiento del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, en la Escuela Pacto Andino de Estación Central, “así como las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Nuestros niños y niñas son nativos digitales y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI”.

A LA VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA

Según Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación de Mineduc,“países como EEUU, Italia, Israel e Inglaterra llevan varios años impulsando la enseñanza de pensamiento computacional por medio de la programación en sus escuelas, con este plan en Chile estaremos a la vanguardia en Latinoamérica”.

El Plan pretende empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro, para que resuelvan problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”. Este tipo de razonamiento les permitirá aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

Foto: Gentileza Red de Colegios SIP.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y desde el Mineduc se trabaja en distintas áreas:  

1.- Formación de docentes en ejercicio

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica, para que integren el Pensamiento Computacional y la Programación en bloques en sus aulas. Fundación Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta.

“En Fundación Telefónica/Movistar creemos que en Chile es necesario que egresen las generaciones de jóvenes formados con las competencias de Pensamiento Computacional y Programación, habilidades requeridas en el mundo digital. Así, desde fines del 2018 a través de nuestro programa ProFuturo, hemos dado apoyo continuo al Plan Nacional de Lenguajes Digitales con importantes recursos y todas nuestras capacidades, para que los docentes de Chile integren estas nuevas competencias en los procesos formativos de sus estudiantes”, afirmó Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar.

Para 2020, su sumará la preparación 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, 3.000 se capacitarán en Programación Educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en Programación Física (Robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables (Arduino o Micro:bit).

2.- Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes

Cursos de auto-aprendizaje online en Programación dirigido a estudiantes, disponibles en www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl

Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de Programación y Robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar Pensamiento Computacional como actividades extracurriculares. Apoyo a tres iniciativas a nivel nacional:

  • Los Creadores (Fundación Kodea), en curso.
    • Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación), octubre de 2019.
    • Competencia de Robótica Escolar Robo-FEST (Fundación País Digital), primer semestre de 2020.

3.- Currículum

Desarrollo de propuestas para enseñar Pensamiento Computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl).

El nuevo currículum de 3° y 4° medio incorpora la asignatura de Programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de Programación.

Se trabaja junto a liceos TP en la adecuación de sus planes y programas propios para que se incorpore la Programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

4.- Educación Temprana

Bee bots: es un juguete abeja cuyo objetivo es fomentar la Programación y el Pensamiento Computacional desde la primera infancia, mediante un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país. Llega a 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al primer y segundo nivel de transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la formación inicial docente.

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