Políticas Educativas

PLAN NACIONAL DE ESCRITURA: LA MOTIVACIÓN POR ESCRIBIR

25/09/19 por reveduc

PLAN NACIONAL DE ESCRITURA: LA MOTIVACIÓN POR ESCRIBIR

La iniciativa será implementada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Diego Portales, con el fin de fomentar la escritura de forma frecuente en los escolares chilenos. Este Plan Nacional se suma a los programas para la calidad en las salas de clases que son parte de “Aprender a Tiempo”, el compromiso del Mineduc que busca que todos los niños pasen a 3° básico manejando siete aprendizajes básicos para su desarrollo.

“Lo que los docentes creen sobre la escritura y su enseñanza, lo que hacen y lo que dicen cuando enseñan a escribir, afectan la motivación y el desempeño de sus estudiantes. Ellos son los agentes esenciales para implementar una política pedagógica de motivación por escribir”, afirman Soledad Concha y María Jesús Espinosa, académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.[1]

Ambas aseguran que interesarse por escribirse muestra con acciones concretas en el aula. Primero, debe crearse un ambiente emocional positivo en el que los estudiantes se atrevan a tomar riesgos con la escritura y a compartir lo escrito. Segundo, deben ofrecerse tareas de escritura significativas para los estudiantes, y que sean percibidas como valiosas para su desarrollo personal y social. Y tercero, el docente debe modelar actitudes favorables frente a la escritura y promover la motivación con mensajes verbales positivos acerca de los esfuerzos de escritura de sus alumnos y con apoyos específicos para mejorar.

“Todo lo anterior persigue transformar el autoconcepto que tienen los estudiantes sobre sí mismos como escritores, modelar socialmente el interés y el valor de la escritura, y contribuir de este modo al desempeño escrito y al rendimiento académico general de los estudiantes del sistema escolar”[2], señalan.

Un tema que hoy cobra especial interés pues, tal como arrojó el Simce 2016 de 6°básico, más de la mitad de esos alumnos-alrededor de 125.000- mostraban problemas significativos de coherencia a la hora de escribir. Y de acuerdo a las últimas investigaciones internacionales en torno al tema: “La motivación por escribir decrece en la medida en que se avanza en los niveles escolares. Se sabe también que los estudiantes con desempeño más descendido suelen tener menos motivación por escribir y escriben menos. Los estudiantes más motivados y con un autoconcepto más alto de sí mismos como escritores escriben más, persisten en sus tareas y disfrutan la enseñanza de la escritura. Todo lo anterior incide en la calidad de su escritura”.[3]

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN NACIONAL DE ESCRITURA

Tomando en cuenta datos del SIMCE y consejos de los expertos investigadores, el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Diego Portales puso recientemente en marcha el “Plan Nacional de Escritura”, cuyo objetivo es que todos los estudiantes logren escribir de manera coherente. Esto se consigue mediante algunas estrategias, de las cuales el primer paso es la motivación. Además, esta política contribuye con lineamientos pedagógicos para implementar los objetivos asociados a la escritura libre, que están presentes en el currículum nacional.

Este plan del Mineduc es ejecutado por la DEG (División de Educación General). Según el jefe de esa unidad ministerial, Raimundo Larraín: “Esta iniciativa va en la misma línea de todos los esfuerzos por mejorar la calidad desde la sala de clases, considerando los déficit que tenemos en escritura hoy día. El primer paso para formar grandes escritores es motivarlos a escribir y creemos que este puntapié inicial a través del Plan Nacional de Escritura va a permitir que, en cada sala de clases, se formen comunidades de escritores. La escritura libre está contenida en las Bases Curriculares y los ejercicios que se proponen invitan a los niños a ser creativos, a profundizar, a desarrollar su pensamiento crítico”.

Más información en: Revista de Educación N° 387.


[1] Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento “Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 4.

[2] Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento “Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 4.

[3] Concha, Soledad y Espinosa, María Jesús. Documento “Plan Nacional de Escritura. Fundamentación para la política”. DEG (División Educación General), 2019. Pág. 6.

Comparte este artículo en: