Reforma

PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR 2016-2019

02/09/16 por reveduc

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Uno de los objetivos de la Reforma Educacional que está implementando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, consiste en garantizar una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos de Chile. Ese es también el propósito fundamental que persigue el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. La ley que lo crea estableció la necesidad de formular un plan de aseguramiento de la calidad de la educación a 4 años, con el objeto de definir objetivos y metas coordinadas para el conjunto de las instituciones que lo conforman.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) se creó el año 2011 por medio de la Ley N° 20.529, y las instituciones que lo componen son: el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Nació por la convicción de que es imprescindible contar con una arquitectura institucional para hacer efectiva la responsabilidad estatal de propender a asegurar una educación de calidad en todos los niveles (Ley SAC, art. 1), a partir de la concepción de la educación como un “derecho de todas las personas” (LGE. art. 4°).

¿De dónde proviene entonces el Plan de Aseguramiento de la Calidad? La Ley N° 20.529 estableció en su artículo 8º la necesidad de formular un Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación a 4 años, con el objeto de definir objetivos y metas coordinadas para el conjunto de sus instituciones, que permitan establecer mecanismos de apoyo, fortalecimiento de capacidades y responsabilización de todos los establecimientos del país.

En el marco de la actividad en que se presentó el Plan de Aseguramiento de la Calidad, efectuada en la Plaza de la Constitución (frente al Palacio de La Moneda), la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que este Plan tiene como objetivo “desarrollar una visión compartida en torno a la calidad de la educación, cómo ésta se logra, y busca la coordinación tanto a nivel territorial como a nivel nacional de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para tener un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes, poniendo siempre al centro de todo nuestro quehacer a los establecimientos educacionales”.

Explicó que “este es un enorme desafío para el país, porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto a como se ha gestionado la educación en las últimas décadas. A través de este plan vamos a movilizar una forma de gestión diferente, que pone el foco en los establecimientos”. En ese sentido, agregó que “las instituciones nos ponemos al servicio de los establecimientos para la mejora permanente, ese es el desafío que ahora como país enfrentamos”.

La autoridad también manifestó su intención de que “los establecimientos vuelquen sus esfuerzos, sus energías y tiempos hacia los procesos pedagógicos y educativos que se desarrollan”.

“El Plan es un ejemplo concreto del compromiso de la Presidenta y de nuestro gobierno con la calidad de la educación”, afirmó.

 

1.1 El Sistema de Aseguramiento de la Calidad y su arquitectura

A través de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (Ley N° 20.529) se creó una nueva arquitectura institucional que reformula las instituciones existentes y da vida a otras, con el fin de enfrentar de mejor manera el desafío de garantizar una educación de calidad. En concreto, se reformulan las funciones del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, y se abren dos nuevas instituciones educativas: la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Ministerio de Educación: Es el órgano rector del sistema, y tiene entre sus objetivos proponer e implementar la política educacional, elaborar las bases curriculares y otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional (tales como los estándares de aprendizaje, otros indicadores de la calidad educativa y los estándares indicativos de desempeño, entre otros), además de prestar apoyo técnico-pedagógico a los establecimientos educacionales y a sus sostenedores, junto con promover el desarrollo profesional docente.

Agencia de Calidad de la Educación: Tiene como foco evaluar y orientar el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, evaluar los logros de aprendizaje de las y los estudiantes e informar a los centros escolares y la comunidad sobre su funcionamiento en distintos ámbitos de gestión, para favorecer su mejoramiento continuo.

Superintendencia de Educación: Se orienta a asegurar condiciones esenciales para la calidad de la educación y el resguardo de los derechos de todos los actores de las comunidades educativas, a través de la fiscalización de la normativa educacional, del uso de los recursos, la atención de denuncias y la entrega de información a los establecimientos y sostenedores del país.

Consejo Nacional de Educación: Es el encargado de revisar, generar sugerencias, evaluar y aprobar las bases curriculares y otras herramientas fundamentales para la gestión del sistema educacional, tales como los estándares de aprendizaje, otros indicadores de la calidad educativa, los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales y el plan de evaluaciones nacionales e internacionales.

Considerando las funciones de cada una de estas instituciones, uno de los desafíos más importantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad consiste en trabajar coordinada y articuladamente entre todas las instituciones educativas (Ministerio de Educación, Agencia, Superintendencia y Consejo), garantizando progresivamente las condiciones para que todos los establecimientos del país impartan una educación de calidad, impulsando el mejoramiento continuo del sistema escolar.

 

1.2 Plan de Acción del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

El Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar pretende impactar positivamente en los establecimientos escolares articulando y potenciando un trabajo coordinado de las instituciones involucradas en torno a objetivos y acciones, y en función de principios orientadores y metas generales.

Se compone de tres elementos principales:

  • Principios orientadores para la implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar, que definen los sentidos que guían el trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y sus instituciones.
  • Metas generales del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar.
  • Objetivos, acciones, resultados/ productos esperados e indicadores para el período 2016-2019.

 

1.3 Principios orientadores del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar

El Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar se funda en seis principios orientadores:

Desarrollo de capacidades de los actores escolares en los establecimientos: Asegurar el desarrollo de las capacidades profesionales de todos los actores escolares en los establecimientos educacionales y de los sostenedores, de forma que realicen una labor educativa efectiva e integral. Este es un aspecto clave del Plan con miras a producir un mejoramiento educativo sostenible y sustentable en el tiempo.

Promoción de la colaboración y el intercambio: Promover lógicas y prácticas de colaboración e intercambio entre los actores escolares, los establecimientos educacionales y las organizaciones educativas como estrategia de mejoramiento.

Responsabilidad por procesos y resultados educativos: Todos los actores escolares tienen la responsabilidad y mandato de cumplir sus funciones y asegurar el desarrollo efectivo de los procesos a su cargo, así como rendir cuenta de manera transparente a la comunidad educativa en general y a los actores e instituciones correspondientes.

Transparencia y comunicación con los actores educativos: El desarrollo de un sistema educativo de calidad requiere de instituciones, políticas y programas modernos, transparentes, abiertos a la ciudadanía y a los actores del sistema educativo. Esto incluye la entrega de información y la difusión del diseño, la implementación y evaluación de sus iniciativas, así como la participación de la ciudadanía y de los actores escolares en su desarrollo y reformulación.

Pertinencia, autonomía y adecuación al contexto: El trabajo para el aseguramiento de la calidad debe estar en sintonía con la diversidad y particularidad de contextos y realidades educativas del país, otorgando la necesaria autonomía para el intercambio, apropiación y adaptación de las políticas educativas y metodologías por parte de los actores, territorios, establecimientos y comunidades escolares. Esto implica no solo considerar relevantes los contextos geográficos y culturales, sino también el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, la identidad y los valores de cada comunidad y la modalidad de enseñanza que se imparte, considerando, por ejemplo, la particular realidad de los liceos técnico-profesionales, de las escuelas rurales y las que trabajan con niños con necesidades educativas especiales.

Fortalecimiento de la educación pública: Fortalecer la educación pública escolar transformándola en un espacio privilegiado de la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos para que se constituyan en ciudadanos activos, responsables, aportadores y críticos en nuestra sociedad es un propósito fundamental de la Reforma Educacional y, por tanto, del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar.

 

1.4 Metas y objetivos del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar

META 1: Cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer se encamine al desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.

Objetivos:

  1. Poner a disposición de los establecimientos educacionales del país definiciones curriculares y evaluativas, recursos, herramientas y materiales alineados con las políticas nacionales y adaptables a los distintos contextos educativos, para abordar los procesos vinculados con una educación de calidad, en función de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
  2. Contribuir a desarrollar procesos y prácticas de evaluación y autoevaluación en los establecimientos educacionales, a través de orientaciones que movilicen a las comunidades escolares para producir procesos de mejoramiento continuo de sus prácticas institucionales y pedagógicas, promover el desarrollo de competencias de autoevaluación, y contribuir a la toma de decisiones de planificación estratégica y de gestión de procesos y resultados en función de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y otras herramientas.

META 2: Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tienen a disposición y pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Objetivos:

  1. Proveer de los apoyos técnico – pedagógicos de calidad a escuelas, liceos, colegios y sostenedores para abordar los distintos procesos que ocurren dentro de ellos y que son necesarios para brindar una educación de calidad en función de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en un marco de equidad e inclusión.
  2. Fortalecer los dispositivos de formación inicial y en servicio de docentes de aula, directivos y nivel intermedio, favoreciendo su desarrollo profesional.
  3. Asegurar que las instituciones que forman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad cumplan coordinada y articuladamente su función en todas las regiones del país para impactar positivamente en el mejoramiento de escuelas, liceos y colegios, en especial de los establecimientos de menor desempeño.

META 3: Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

Objetivos:

  1. Ampliar y optimizar los sistemas de evaluación, orientación y fiscalización del Sistema de Aseguramiento, con el propósito de ajustarlos a un concepto más amplio y sistémico de calidad y difundirlos al sistema educativo, en concordancia con lo que se ha definido en el presente Plan y otros documentos institucionales.
  2. Asegurar que escuelas, liceos y sus sostenedores dispongan de las definiciones y orientaciones de la normativa educacional vigente para resguardar los derechos de sus miembros, y en especial en el acceso, la permanencia, la participación y el avance en el aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que habiten el territorio nacional, respetando su etapa de desarrollo, origen social, género, pueblo de origen, migración o cualquier situación de potencial inequidad, así como la información concerniente a la Ley de Inclusión Escolar.

Fuente: http://portales.mineduc.cl/plandeaseguramiento/

 

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