Zona pedagógica

PISA 2015: CHILE MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE EN LECTURA

06/12/16 por reveduc

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El estudio internacional reveló que Chile se mantiene como el país con mejores resultados de América Latina y con un alza significativa en Lectura, siendo los grupos de menores ingresos los que muestran avances más importantes. En Ciencias y Matemática los resultados se mantienen estables, pero un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas. El desafío para Chile es alcanzar los rendimientos de países con ingresos similares que forman parte de la OCDE.

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados PISA 2015, un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa desde el año 2000, y cada tres años, cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para enfrentar la vida en la sociedad del siglo XXI.

PISA aplica pruebas a estudiantes de 15 años para analizar cuán competentes son para usar lo que han aprendido en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Además, en cada ciclo, PISA profundiza en una de esas tres áreas, y en 2015 le correspondió a Ciencias.

“En los últimos 20 años, Chile ha participado en una variedad de estudios internacionales que buscan evaluar el sistema escolar y conocer cuáles son los elementos clave para alcanzar una educación de calidad. Estos estudios, permiten sacar lecciones de los logros de aprendizaje de los estudiantes de otros países, entregando información sobre la calidad de la educación y los factores que contribuyen al proceso de aprendizaje”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En 2015, participaron 72 países, de los cuales 35 pertenecen a la OCDE y 37 son asociados a esta organización. Del total, 8 países son Latinoamericanos.

Para este ciclo, por primera vez, se aplicó el estudio completamente en computador. PISA aplica también cuestionarios que recogen información de contexto que ayuda a describir y explicar el rendimiento de los estudiantes.

Avances en lectura

En las tres pruebas rendidas (Ciencias Naturales, Lectura y Matemática) los alumnos de Chile se ubicaron en el primer lugar a nivel latinoamericano, lo que indica que el sistema educativo chileno consigue mejores resultados en la región.

Lectura también es la prueba con mejores resultados para Chile con 459 puntos. En 2015 hay un avance significativo respecto de 2012 en esta área (aumento de 17 puntos), lo que indica que los estudiantes de 15 años están leyendo más comprensivamente. Otra buena noticia es que parte de esta mejora se debe a que son los grupos más vulnerables quienes muestran mayores avances. Además, de las tres pruebas, es la con mayor proporción de estudiantes (72%) que superan el nivel 2, que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad.

“El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Matemática, la prueba con peores resultados

La autoridad explicó que Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en las áreas de Ciencias y Matemática en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias. “Es preocupante que entre el 35% (Ciencias) y 49% (Matemática) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA, es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar”, dijo Henríquez.

Agregó que esto también es una tarea para los establecimientos con mejores resultados en Chile, pues menos del 2% de los estudiantes logra resultados acordes a los niveles más altos de la prueba, mientras que en el promedio de los países de la OCDE ese grupo supera el 7%.

En Ciencias, Chile obtuvo un puntaje de 447, y al comparar estos resultados con los obtenidos desde 2006, no se observa una diferencia de puntaje significativa. Además, según PISA, más de un tercio de los estudiantes no tienen las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Por otra parte, Matemática es la prueba que muestra los peores resultados del sistema educativo chileno, con un promedio de 423 puntos. En esta prueba casi la mitad de los estudiantes se ubica debajo del Nivel 2, lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos.

Resultados según equidad

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Al igual que otros estudios nacionales e internacionales, PISA confirma las importantes brechas en equidad que existen en Chile, tanto de género como socioeconómicas.

En PISA 2015, la única prueba donde las mujeres obtuvieron mejores resultados fue en Lectura. Sin embargo, en Ciencias y Matemática las brechas de género se mantienen y sostenidamente obtienen peores resultados que los hombres.

“Esta situación es una consecuencia de tipo cultural relacionada con el modo de enseñar, la que debemos trabajar. En otros países estas diferencias no existen, por lo que tenemos una deuda pendiente en Ciencias y Matemática con nuestras estudiantes mujeres”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

En el caso de Ciencias, la situación es notoriamente desventajosa para las estudiantes en Chile. Los datos de PISA muestran con claridad que ellas están recibiendo una preparación que es más deficitaria que los hombres, lo que se agrava entre las mujeres de condición socioeconómica y cultural más desventajada.

En Matemáticas, en tanto, las estudiantes de Chile han desarrollado menos competencias que los hombres, y esa tendencia se mantiene sin variación desde el año 2006.

Por otra parte, PISA también refleja que las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias de los estudiantes en Chile son determinantes en su aprendizaje. Según los resultados, a mayor nivel socioeconómico y cultural (que es medido por PISA considerando la ocupación y educación de los padres, así como los bienes que posee la familia), los jóvenes aprenden más.

Si bien al revisar los resultados de Chile por nivel socioeconómico existen algunos avances, persisten importantes brechas en los resultados. Al comparar los puntajes de los niveles socioeconómicos más bajos con los más altos hay entre 95 y 104 puntos de diferencia, dependiendo de la prueba. Solo para poder dimensionar esta diferencia, la brecha entre los grupos más vulnerables y de mayores ingresos es similar a la brecha que existe entre los resultados de Chile y Finlandia.

Una buena noticia es que son los grupos vulnerables los que muestran los avances más importantes. En comparación con 2006, Matemática presenta avances en los grupos “bajo”, “medio bajo” y “medio”. En la década, Ciencias presenta aumento de los rendimientos en los grupos “medio bajo” y “medio”. En tanto, en Lectura, que solo es comparable desde 2009, presentan mejoras el grupo “medio bajo”.

Sin embargo, la diferencia en los niveles de logro entre los distintos grupos socioeconómicos reafirma la inmensa brecha por el origen de los estudiantes. Mientras en el nivel socioeconómico “bajo” el porcentaje de estudiantes que no alcanzan el nivel 2 de desempeño está entre el 46% y 72%, en el “alto” quienes no alcanzan dicho nivel se reduce a entre el 11% y 22%, dependiendo de la prueba.

Factores que inciden en los resultados

PISA también reveló la importancia e impacto que tienen ciertos factores en el aprendizaje de los estudiantes de 15 años.

Uno de los factores que impacta positivamente (hasta 29 puntos más) es que los estudiantes esperen llegar a la educación superior (técnica o profesional). Ahí es importante trabajar la motivación escolar de los estudiantes y contar con altas expectativas tanto de los profesores como de los padres y apoderados respecto del futuro de los jóvenes.

Por otra parte, PISA también releva la importancia de una educación integral. A mayor cantidad de actividades extra curriculares en el establecimiento relativas al arte, deporte, cultura, voluntariado, entre otras, los estudiantes tienen promedios más altos (8 puntos más).

Finalmente también tiene un impacto positivo el haber asistido a la educación parvularia, donde estos estudiantes obtienen hasta 9 puntos más que quienes no lo hicieron.

Por otra parte, hay factores que inciden muy negativamente en los resultados. Haber repetido algún curso se asocia, en promedio, con hasta 41 puntos menos.

La ansiedad académica, es decir la sensación de nervios e inseguridad que sienten los estudiantes frente a pruebas y trabajos en el colegio, puede llevarlos a tener 11 puntos menos, por lo que generar la confianza en ellos es fundamental.

Igual de importante en menores resultados es la percepción que tiene el director del establecimiento respecto a los comportamientos que muestran los estudiantes y que afectan negativamente el clima y el aprendizaje, tales como inasistencia, faltas de respeto, uso de alcohol, drogas o violencia. Mientras más negativa es la percepción del director, hasta 10 puntos menos obtienen los estudiantes.

Presentación de resultados PISA 2015: descargar aquí

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