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PETER TABICHI, DE KENIA: EL MEJOR PROFESOR DE 2019

26/03/19 por reveduc
Gentileza: The Varkey Foundation.

Su trabajo en la escuela secundaria Keriko, en Kenia, es asombroso. Tanto que Peter Tabichi, profesor de Física y Matemática, ganó el “Global Teacher Prize 2019”, reconocimiento que cada año otorga la Fundación Varkey[1] para destacar al mejor profesor del mundo.


Los estudiantes de la escuela secundaria Keriko, ubicada en una zona rural y semiárida de Kenia, recorren grandes distancias para llegar al establecimiento, algunos incluso siete kilómetros diarios.

Allí los espera su maestro, Peter Tabichi -quien además es fraile franciscano- para enseñarles con pasión, tiene la convicción de que ni la pobreza -que alcanza al 95% de sus alumnos- ni los numerosos problemas sociales presentes -drogas, embarazos adolescentes y suicidio- podrán derrotar sus ansias de sacarlos adelante.

Es cierto que las vidas de estos jóvenes, procedentes de diversas culturas y religiones, suelen ser difíciles, más aún en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes. En la escuela, ni siquiera tienen aulas bien equipadas. De hecho, disponen de una sola computadora, la conexión a Internet es mala y la proporción de estudiantes por maestro es de 58: 1.

Pero Tabichi no está dispuesto a darse por vencido. A pesar de las dificultades descritas, utiliza las TICs en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes. Visita cibercafés y almacena en línea contenido para usarlo sin conexión en clase.

Y como si no bastara, ha donado el 80% de su sueldo a sus estudiantes para que compren libros de texto y paguen las cuotas escolares, evitando así la deserción o abandono escolar.

Bajo el sol de Kenia

Este país de África Central tiene una extensión que supera el medio millón de kilómetros cuadrados (582.646 km2) y cuenta con 50 millones de habitantes, quienes en su mayoría tienen un bajísimo nivel de vida.

De hecho, Kenia ostenta el puesto N° 145 en relación a los 182 países del ranking del PIB (Producto Interno Bruto), según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Y los conflictos étnicos están a la orden del día.

Pero Tabichi es un hombre moderno. Creó un Club de Paz para reparar las tensiones entre los miles de grupos étnicos de la aldea, ha convencido a los padres de las hijas de que no las obliguen a contraer matrimonios precoces y ha enseñado métodos de cultivo más adecuados para resistir la sequía que está afectando a esta zona de Kenia y que pone en peligro la supervivencia de muchas familias.

Y -aquí está otro de los secretos de su éxito- comenzó un Club de Fomento del Talento y amplió el Club de Ciencias, ayudando a los estudiantes a diseñar proyectos de investigación.

Estos últimos tienen un nivel de calidad tan alto, que el 60% ha clasificado para competiciones nacionales de ciencia. De hecho, en 2018 Peter Tabichi dirigió a sus alumnos en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia, donde mostraron un dispositivo que habían inventado para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos. Y vio cómo la escuela se transformó en la primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas.

Además, el equipo de Ciencias Matemáticas fue seleccionado para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona, EE.UU. Y como si fuera poco, sus estudiantes ganaron un premio de la Royal Society of Chemistry, después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad en la comunidad.

Clases individuales a alumnos de bajo rendimiento

Peter Tabichi también se preocupa de apoyar a todos sus alumnos. Junto a cuatro colegas dan clases individuales a quienes tienen dificultades con las Matemáticas y Ciencias, fuera de clase y los fines de semana. Visitan los hogares de los estudiantes y se reúnen con sus familias para identificar los desafíos que enfrentan.

Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha mejorado dramáticamente el logro y la autoestima de los jóvenes. La inscripción se ha duplicado a 400 en tres años, y los casos de indisciplina se han reducido de 30 por semana a solo tres. En 2017, solo 16 de los 59 estudiantes ingresaron a la universidad, mientras que en 2018, 26 estudiantes asistieron a la universidad. El logro de las niñas en particular ha mejorado. Y todo esto es posible en una escuela con recursos muy limitados por un maestro excepcional.

“La ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel importante en el desbloqueo del potencial de África”

Gentileza: The Varkey Foundation.

Para llegar a Dubai a recibir el premio “Global Teacher Prize”, que asciende a un millón de dólares, el profesor Peter Tabichi tomó un avión -el primero de su vida- junto a su padre, quien fue su maestro en la escuela. Estas fueron sus palabras en la ceremonia:

“Todos los días en África pasamos a una nueva página y un nuevo capítulo. Hoy es otro día. Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa.

Como profesor que trabaja en primera línea, he visto la promesa de estos jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, su creencia. Los jóvenes de África ya no serán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán algún día famosos en todos los rincones del mundo. Y las chicas serán una gran parte de esta historia.

Creo que la ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel importante en el desbloqueo del potencial de África. Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y pueden abordar temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático.

Es de mañana en África. Los cielos están despejados. El día es joven y hay una página en blanco en espera de ser escrita. Este es el tiempo de África”.

Más información:

https://www.globalteacherprize.org/

[1] La Fundación Varkey cree que todos los niños merecen un ambiente de aprendizaje vibrante y estimulante que despierte y apoye todo su potencial. Cree que nada es más importante para lograr esto que la pasión y la calidad de los maestros. Fundó el Global Teacher Prize para destacar el increíble trabajo que realizan los docentes en todo el mundo y desempeña un papel destacado en la influencia de los debates educativos sobre el estado de los docentes en todo el mundo. https://www.varkeyfoundation.org



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