Todo el mundo está experimentando cambios significativos debido a los avances de la tecnología. Las nuevas generaciones deben enfrentar las exigencias de los distintos aprendizajes y nuevas profesiones. Frente a esta realidad insoslayable, nuestro sistema educativo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc, que consiste en más herramientas tecnológicas para los estudiantes y docentes de todo Chile.
Todo el mundo está experimentando cambios significativos debido a los avances de la tecnología. Las nuevas generaciones deben enfrentar las exigencias de los distintos aprendizajes y nuevas profesiones. Frente a esta realidad insoslayable, nuestro sistema educativo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc, que consiste en más herramientas tecnológicas para los estudiantes y docentes de todo Chile. La comuna de Rapa Nui, distante 3.600 km. de nuestro continente y perteneciente a la V Región, se sumó a esta iniciativa con sus cuatro establecimientos educativos.
Las cifras son reveladoras. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Chile solo un 6% de la población tiene algún nivel de habilidades tecnológicas para enfrentar los cambios que ya existen, mientras un 42% ni siquiera tiene las habilidades básicas para desenvolverse en un mundo digital.
Una problemática que comparten también países como Grecia, Lituania, República Eslovaca y Turquía, pues en todos ellos los niveles en materia de habilidades y resolución de problemas relativos a la tecnología son muy bajos.
Con el fin de disminuir la brecha en nuestro país, el Ministerio de Educación puso en práctica el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que está dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado y que tienen un currículum orientado al pensamiento computacional integrado y que pretende fortalecer a los estudiantes con todas las herramientas que les va a exigir el futuro, con el uso del “Pensamiento Digital”.
Este enfoque consiste en que los niños y adolescentes empleen creativamente la programación en temas como el arte, las ciencias, el lenguaje, y otras materias.
El Pensamiento Computacional es un sistema de pensamiento que surge de la computación, pero que cruza sus fronteras para universalizarse e impartirse como un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudarán a entender las tecnologías del futuro.
Aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas. Con estas habilidades, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender a programar, y de comprender cómo funcionan los distintos lenguajes computacionales y, por tanto, entender cómo funciona la computadora. Al mismo tiempo, ellos pueden aplicar este sistema de pensamiento a otros problemas, no solo a los relacionados con la informática.
“La tecnología se ha insertado a pasos agigantados y de forma transversal en todos los ámbitos de la vida. Este plan ayudará a Chile a estar a la vanguardia en Latinoamérica”, agrega el director del Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián Marambio.
El reportaje completo: Revista de Educación N°388