Zona pedagógica

PEDAGOGÍA DE LA AFECTIVIDAD: ¿Cómo Implementar su Práctica?

24/06/21 por Reveduc

Este libro de la docente y doctora en Educación, María Antonieta Mendoza, es un llamado a la esencia del quehacer en el aula, donde el rol docente es guiar, orientar y facilitar el aprendizaje en una atmósfera favorable para el desarrollo de dinámicas interactivas y dialógicas, más que en cumplir solo con la transmisión del conocimiento.

“Educar para la Vida es la meta, Educar para la Paz es el camino, Educar con Afecto es la siembra, Educar, siempre Educar es la misión”, señala la autora al inicio del libro “Pedagogía de la Afectividad ¿Cómo implementar su práctica?”, recién publicado por Editorial Signo.

Pero, ¿qué es la Pedagogía de la Afectividad? En palabras de su autora -doctorada en Educación y profesora de Educación Musical, con una amplia trayectoria académica en la educación superior y en la enseñanza básica y media del sistema educacional chileno-, ésta “nos sitúa en una forma de trato generalizado, en una práctica habitual de comportamiento, que se logra en virtud de un mejoramiento intencionado de relacionarse con el medio”. Eso implica “un trabajo de autoconocimiento y de superación personal, lo que a su vez se traduce en un acto afectivo con el propio ser y a partir de esa conexión interior, se requiere atender la corporeidad. Se trata de incorporar la búsqueda e ir descubriendo los mejores estados afectivos, aquellos que surgen y se articulan entre la propia mente, el cuerpo y el espíritu”.

En ese contexto, destaca los beneficios de ejercicios corporales adecuados no solo para los alumnos, sino también para los docentes. Por ello, Eugenia Saavedra Santa Cruz, pedagoga en Educación Musical, magíster en Educación y psicodramatista, sostuvo en el lanzamiento del libro que “como experta en la corporalidad, la autora hace hincapié en señalar la importancia de la respiración correcta y profunda y luego la indispensable relajación para mantener las actividades motrices de la vida diaria sin cansancio muscular ni fatiga emocional. Entrega toda la metodología inicial de cómo preparar el cuerpo con ejercicios lúdicos antes de entrar al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente tal, el cual también debe continuar en un clima de clase con risas, alegría de vivir, cariño y simples y buenos modales, usando la expresión corporal creativa”.

Edmundo Vallejos Cano, profesor de Educación Musical y magíster en Educación, complementa lo anterior en el libro, resaltando que “estos ejercicios que permitirán el contacto personal, interpersonal y grupal, serán un espacio de conocimiento mutuo, de integración y de respeto por los demás”. Asimismo, releva el rol que cumple en esta pedagogía de la afectividad el sentido del humor, “para desarrollar el optimismo en su relación con sus alumnos y alumnas, lo que redundará en generar confianza en sus maestros y maestras; de ese modo podrán expresar sus ideas de manera más libre y natural”.

El libro incluye los siguientes capítulos: Introducción al Trabajo Pedagógico, Afectividad y Corporeidad, Ejercitación Corporal, Interdisciplina, Enfoque Coeducativo, Perspectiva de Género, En torno a la Sexualidad, Multidiversidad, Interculturalidad, Ciudadanía, Convivencia, Cultura de Paz, Vínculo Escuela – Familia.

¡Los invitamos a leerlo!

Entrevista completa a la autora en Revista de Educación N° 395. Próximamente.

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