Cultura

Patrimonio educativo: NOVEDOSO PROGRAMA DEL MUSEO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

20/06/19 por reveduc
Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

Luego de un exitoso primer año de funcionamiento, con cerca de 30 mil visitantes, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), ubicado en calle Santo Domingo 978,  da a conocer su programa dirigido a docentes y estudiantes de educación pre- escolar, básica y media. Las visitas y actividades son guiadas y gratuitas para los escolares de todo el país. ​

La entidad ha preparado un completo programa destinado a que los contenidos derivados de la visita al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) sean incorporados al trabajo en aula en los colegios. De esa manera el espacio museo se convierte en complemento y enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

Para cumplir su objetivo pedagógico cultural el museo ofrece a los docentes visitas mediadas y acompañamiento docente. MuBo cuenta con un equipo profesional especializado en historia, pedagogía y educación en museos, que de lunes a viernes atenderán consultas telefónicas y por correo electrónico, a fin de ayudar a los profesores a planificar la visita y apoyar su contextualización con el trabajo de aula. Incluso los sábados, se contará con un profesional de dedicación exclusiva para recibir a docentes y asesorarles.

LOS ATRACTIVOS DEL MUBO

Este Museo resguarda y exhibe el valioso patrimonio de los 155 años de existencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. A través de textos, objetos y dispositivos electrónicos los visitantes pueden tener un acercamiento a la memoria de Chile, por medio del relato histórico una de sus instituciones más prestigiosas. ​

Su puesta en escena es el punto de partida de un viaje a la segunda mitad del siglo XIX, donde es posible recordar la tragedia de la Iglesia de la Compañía, que cobró la vida de más de dos mil personas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 8 de diciembre de 1863.

Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

Asimismo, se transita por el incendio del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, hasta la tragedia de la Torre Santa María, el coloso de los años ´80 que miles de chilenos presenciaron sorprendidos ante las imágenes del fuego, carros y humo negro en las pantallas de una incipiente televisión a color. Todo, acompañado de datos, anécdotas y material de archivo que amplían la comprensión de la labor que realizan a diario los bomberos, voluntarios denominados “profesionales de la emergencia” y muchas veces héroes que arriesgan sus vidas por esta noble causa.

El recorrido finaliza en la “Plaza Alfredo Santa María” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, lugar que funciona como preámbulo perfecto del recorrido.

Algunos datos de las salas que componen este Museo:

Sala 1: Historia, material mayor y material menor

Presenta una línea de tiempo que se inicia con la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país, para seguir con un diorama de la tragedia que generó la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago: el incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús. A través de imágenes y videos de hechos históricos e hitos, el visitante recorre la historia de Chile desde la perspectiva bomberil. También en el primer piso, está la exhibición de material “mayor y menor”. Son hologramas y modelos a escala de carros bomba, así como también diversas herramientas que se han usado a través de los años en el combate contra el fuego.

Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

Sala 2: Grandes incendios y telecomunicaciones

Resulta entretenido e interesante recorrer la sala de telecomuncaciones y grandes incendios, ya que muestra cómo han evolucionado las tecnologías tanto para atender los llamados de emergencia, como para proteger al voluntario durante su labor. No hace tantos años atrás, el uniforme de bomberos era ¡un jeans con chaqueta de cuero!

Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

Sala 3: Especialidades, seguridad y medio ambiente / Sala 4: Mártires / Sala 5: Por qué soy bombero

En el segundo piso hay tres salas. La primera da cuenta de los trajes especializados, por ejemplo, los de rescate urbano o incendios forestales; luego, la sala de mártires, donde se rinde homenaje a los 300 mártires de bomberos de todo el país; para finalizar con una sala que da cuenta en primera persona de la experiencia de ser bombero, donde en pequeñas entrevistas podemos conocer el sentir de los voluntarios y ver los rostros de futuros bomberos en un mural con fotografías de la juventud brigadista.

Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

​Cabe recordar que en 2018 se reinauguró el Museo de Bomberos de Santiago, proyecto Legado Bicententario, lo que permitió restaurar y rehabilitar parte de las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dañado con el terremoto del 2010. Así, gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano, se abrieron las puertas del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María” y que representa un real aporte a la historia de Chile.

VISITAS MEDIADAS Y ENTRADA LIBERADA PARA ESCOLARES​

El MuBo abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Para agendar una visita mediada con un grupo escolar se debe llamar al 223061562 o escribir a visitas.mubo@cbs.cl. Las visitas tienen un promedio de duración de 45 minutos a una hora. Los grupos escolares están liberados del pago de entrada.​

​Acompañamiento docente vía telefónica y correo electrónico: ​
Lunes a viernes de 09:30 a 18:30 horas. ​
Teléfono: 223061526 / Correo: contacto.docente@cbs.cl

Acompañamiento docente presencial: ​
Sábado de 10:00 a 18:00 horas.​

Se debe agendar previamente por teléfono o correo, de manera de garantizar la atención exclusiva de un profesional del equipo de Educación y Mediación del MuBo, y además para quedar liberado del pago de entrada.​

Coordenadas MUBO, Museo de Bomberos de Santiago. Ubicación: Santo Domingo 978, Santiago, Metro Plaza de Armas. Horario: Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Más información: visitas.mubo@cbs.cl

Comparte este artículo en: