Políticas Educativas

Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19

22/04/20 por reveduc

En este documento encontrará información muy útil para la primera infancia: recursos disponibles, para continuar potenciando el desarrollo y aprendizaje en el hogar; los 5 Principios Básicos, resguardando procesos de desarrollo y aprendizaje en los primeros años de vida; resguardando la calidad en el nivel EP; la formación continua virtual para equipos pedagógicos, directivos y profesionales del nivel EP; entre otros temas.

“La educación es la principal herramienta para combatir la inequidad social, especialmente en los primeros años donde niños y niñas tienen su mayor potencial cerebral y están más dispuestos a recibir estímulos externos. Que las salas cuna y jardines infantiles estén con actividades presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, no implica que también se suspende el proceso de desarrollo de los párvulos. Una serie de evidencias, tanto empíricas como teóricas, nos enciende la alerta de que No hay tiempo que perder cuando se trata de primera infancia. Por esta razón, la subsecretaría de Educación Parvularia ha focalizado sus esfuerzos para este periodo de manera de apoyar, en primer lugar, a las familias.

En el sitio https://parvularia.mineduc. cl/recursoseducacionparvularia/ hemos incorporado una serie de recursos que permitan resguardar los entornos de crecimiento de niños y niñas, a través de actividades pedagógicas y lúdicas, así como diversas orientaciones para los adultos. Hoy, más que nunca, es fundamental el afecto y contención. En esto la familia es fundamental ya que lo esperable es que les otorgue estabilidad emocional potenciando así el máximo despliegue de sus habilidades. Por ello, basados en la iniciativa de Boston Basics, estamos fomentando 5 principios básicos de buena crianza y que sólo exigen de los adultos generar vínculos de cercanía, afectividad y cuidado responsable. Precisamente, lo que en tiempos de crisis como los actuales, se requieren tanto.

Por otro lado, el equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia ha generado diversas líneas de trabajo, ha reformulado las programadas previamente y ha levantado una serie de evidencias, estadísticas y orientaciones que permitan a equipos pedagógicos, directivos, sostenedores y familias contar con herramientas para enfrentar estos tiempos de crisis y, al mismo tiempo, resguardar la institucionalidad del nivel.

En tiempos difíciles, la Subsecretaría de Educación Parvularia avanza con prisa para responder a las nuevas necesidades y urgencias. De todos depende salir lo mejor posible de esta crisis”.

María José Castro Rojas, Subsecretaria de Educación Parvularia.

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