Historia

“OJO” CON EL SILABARIO MATTE

03/06/19 por reveduc
Foto: Gentileza Memoria Chilena.

Originalmente se llamó “Nuevo Método (Fonético Analítico-Sintético) para la Enseñanza Simultánea de la Lectura i Escritura” y apareció en circulación el año 1884. Su creador fue el educador chileno Claudio Matte, de allí que este texto para enseñar a leer y a escribir, cuya portada lucía el dibujo de un ojo y una mano con un lápiz, se hizo popular con el nombre de Silabario Matte o “El Ojo”.

El texto fue publicado en Leipzing, Alemania y tuvo una primera tirada de 6mil ejemplares, los que fueron enviados a nuestro país como obsequio para la Sociedad de Instrucción Primaria. Rápidamente esta herramienta lectora tomó protagonismo y con presupuesto del Ministerio de Educación y Culto de la época, se imprimieron y compraron silabarios para todas las escuelas públicas a lo largo del país.

¿Por qué “El Ojo” marcó un hito en la enseñanza chilena?, debido a que hasta ese momento todos los silabarios utilizaban el método del deletreo y la pronunciación a partir del nombre de la letra, en cambio este educador propone abandonar la sola memorización y desmenuzar cada palabra por sílabas, para luego agruparlas y formar de nuevo la palabra. A esa característica le llama método “analítico sintético”.

Más información en: Revista de Educación N° 386.

Comparte este artículo en: