Reforma

NUEVOS ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE

01/12/17 por reveduc

 

De izquierda a derecha: Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; Andreas Schleicher de la OCDE; ministra de Educación, Adriana Delpiano; Diana Toledo, de la OCDE y María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia.

La OCDE dio a conocer dos importantes estudios sobre Chile: el primero identifica los cambios claves en nuestro sistema educativo entre 2004 y 2016 y el segundo, se refiere a la distribución, utilización y administración de recursos escolares en el país. La actividad inaugural, que tuvo lugar en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, fue presidida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el director de la División de Políticas de Educación y Formación de la OCDE, Andreas Schleicher.

 

El Ministerio de Educación esta semana realizó el lanzamiento de dos importantes estudios elaborados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile” y “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas”.

Cada uno de ellos surgió a partir del interés del MINEDUC de contar con revisiones independientes del sistema educativo y que se hacen especialmente pertinentes tomando en cuenta la Reforma Educativa que se lleva a cabo en Chile. “Nosotros no estábamos legislando para la calle o para hacer una reforma revolucionaria, sino para reotorgarle decencia a nuestro país. Estamos avanzando para poner a nuestra nación en el nivel de la mayoría de los países miembros de la OCDE. Tenemos ventajas en algunos aspectos y hemos tenido algunas dificultades en otros. Nuestro tema central ha sido la profunda inequidad del sistema. Por eso, tener la oportunidad de una mirada externa, para ver aquellas cosas que nos faltan y las que si se están logrando, es un aspecto muy importante, porque desde los años ’60 el país no implementaba una reforma educativa tan grande como ésta”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano durante el lanzamiento del primer informe, que tuvo lugar el día 30 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Tal como explicó la secretaria de Estado, “hemos trabajado con la OCDE, quienes desde el primer minuto tenían una visión sobre la educación chilena que compartíamos en un 90% o más. Nos parecía que aquel elemento le daba el sustento al esfuerzo que iniciábamos y en ese sentido ha sido muy positivo contar con ellos, con su mirada, y en aquellas cosas que están resultando poder tener un validador externo. No ha sido fácil el trabajo, la educación es difícil de cambiar y la idiosincrasia chilena es catastrofista, es un problema que tenemos como sociedad y que hemos debido afrontar con esta Reforma”.

El informe “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile”, cuyo título original es Reviews of National Policies for Education: Education in Chile, identifica los principales cambios en el sistema educativo chileno entre 2004 y 2016, analiza cuál es la situación actual de la educación en nuestro país y ofrece recomendaciones al gobierno con respecto a cómo brindar mejores oportunidades educativas a todos los chilenos. En estricto rigor, corresponde a una actualización de la revisión del sistema educativo nacional hecho por la OCDE en el año 2004.

 

“Espero que este informe apoye a Chile en sus esfuerzos de reforma para mejorar la calidad y equidad de su sistema educativo”

 

Andreas Schleicher, director de la División de Políticas de Educación y Formación de la OCDE, participó en esta actividad de lanzamiento, oportunidad en la que estuvieron también presentes Diana Toledo, jefa de Proyecto OCDE de esta publicación; María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia y Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC.

“Nosotros como OCDE vimos que era necesario reformar el sistema de educación de Chile, hicimos una primera revisión el 2004. Nos preguntamos cómo puede ser que en una economía avanzada como la de Chile exista un sistema de educación tan rezagado, fragmentado, con pocos recursos, etc. Hoy en día, después de 10 años, vemos los cimientos de un sistema educacional fuerte, con mejores recursos, pero lo que es más importante, con un sistema coherente. Por lo tanto, felicito al gobierno que ha logrado su misión en un período muy breve”, dijo Schleicher.

Al mismo tiempo, destacó que esto no significa que no haya nada por hacer, por el contrario. Hizo referencia al ingreso a la educación superior y mencionó que Chile está en mejor posición que antes. “Hay un acceso un poco más igualitario, pero la igualdad requiere mucho más esfuerzo y más financiamiento. En cierta forma, se hace necesario construir un cimiento fuerte en los jóvenes, ellos salen del colegio con la intención de entrar a la educación superior. Es por eso que en nuestro informe hemos enfatizado la etapa escolar, en términos de calidad y de igualdad”.

Respecto de esa etapa, sostuvo: “Hay una evaluación muy positiva respecto de la Reforma Escolar que existe, está vinculada a construir un cimiento para la educación pública. Al principio eso no era visible y claro, me refiero en nuestras evaluaciones preliminares. Pero, ¿qué ocurre con los resultados de aprendizaje? Hay países muy fuertes en este ámbito, otros pobres y Chile está emergiendo. Es decir, hay mucho progreso, pero mucho espacio para mejoras también”.

Explicó que varias de las recomendaciones que se aplican a Chile están vinculadas al acceso a la educación y que desde ese punto de vista nuestro país está bastante bien en comparación con la región. “Por supuesto, eso era de esperar. También se puede ver progreso en la calidad del aprendizaje de la enseñanza, en la igualdad de la distribución de los recursos, pero al mismo tiempo el desafío de la igualdad sigue siendo persistente, sigue estando ahí –destaca el investigador-. Creo que lo que podemos decir es que la estructura, la reforma financiera, todos los elementos que se necesitan, están empezando a funcionar, pero para que esto comience a tener éxito tienen que seguir una ruta y en ese contexto, por supuesto, se debe capacitar a los profesores. Todos los colegios tienen que entregar educación de calidad y eso tiene que perdurar por muchos años, va a tardar tiempo en lograrse (…) Espero que este informe apoye a Chile en sus esfuerzos de reforma para mejorar la calidad y equidad de su sistema educativo”.

Durante la jornada se entregó a los asistentes este informe de la OCDE y una publicación de análisis del Centro de Estudios del MINEDUC, titulada “¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha”. Allí se muestra de forma sintética y contextualizada las principales recomendaciones que efectúa el organismo internacional a nuestro país.

Asimismo, tal como señala la ministra Adriana Delpiano en la introducción del informe del Centro de Estudios, este documento más breve pone en evidencia que, en términos generales, “el equipo a cargo de la evaluación publicada en 2017 reconoce los avances que el país ha tenido en su política educativa desde el año 2004, particularmente, el énfasis en la inclusión, en la equidad y en la calidad educacional para todos y todas. Considera, además, que los cambios introducidos por medio de las diferentes líneas de la Reforma Educacional van en la dirección correcta”.

 

Por su parte, el lanzamiento de “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas” relacionado con el proyecto OCDE School Resources Review, tuvo lugar el 1 de diciembre en el Edificio Moneda Bicentenario. En esa ocasión la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y Paulo Santiago, jefe de la Dirección de Asesoramiento e Implementación de Políticas (PAI) de la División de Políticas de Educación y Formación de la OCDE, analizaron la distribución, utilización y administración de recursos escolares en Chile. La jornada incluyó la entrega del respectivo informe OCDE y una publicación de análisis del Centro de Estudios del MINEDUC.

Este segundo estudio tuvo como objetivo proveer análisis y orientación sobre cómo se distribuyen, utilizan y administran los recursos en el sistema escolar, para que éstos contribuyan a promover la efectividad, eficiencia y equidad en la educación y así propender a un sistema educativo de mayor calidad.

 

Documentos presentados a continuación se pueden descargar en los siguientes sitios web:

OCDE: http://www.oecd.org/chile/

Centro de Estudios MINEDUC: https://centroestudios.mineduc.cl/

 

También se pueden descargar desde aquí:

Informe: “Evaluaciones de Políticas Nacionales en Educación, Educación en Chile”. OCDE, 2017. (hacer click en “read”)

Serie Evidencias Nº 37: “¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha”. Una publicación del Centro de Estudios MINEDUC. Noviembre, 2017.

Informe: “Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas”. OCDE, 2017.

Serie Evidencias Nº 38: “¿Cómo mejorar la distribución, uso y administración de los recursos escolares? Análisis y desafíos a partir de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas”. Una publicación del Centro de Estudios MINEDUC. Noviembre, 2017.

Informe Nacional Revisión de las Políticas Educativas en Chile desde 2004 a 2016, publicación del Centro de Estudios MINEDUC, 2017.

Presentación ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo? Comparando las evaluaciones OCDE 2004 y 2016 (de la ministra de Educación, Adriana Delpiano).

Presentación “Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el tema” (de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga).

 

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