Políticas Educativas

Nuevo Webinar de Liceos Bicentenario

17/07/20 por reveduc

“El desafío de la retroalimentación: estrategias para realizarla de manera remota” es el título del webinar que se efectuó el martes 14 de julio, con el objetivo de presentar las estrategias que han puesto en marcha el Liceo Bicentenario Italia, de la comuna de Santiago, y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia, durante el período de suspensión de clases presenciales.

Los directores del Liceo Bicentenario Italia, Teresa Lagos, y del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Sergio Sandoval, compartieron en esta webinar su experiencia sobre cómo implementaron la educación a distancia, luego de desatarse la pandemia por Covid-19. A continuación, destacamos algunos puntos centrales de sus exposiciones y, además, los invitamos a ver el video completo de esta conferencia online.

Liceo Bicentenario Italia y el “Portafolio”

Teresa Lagos explica que en su establecimiento, que depende de la SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), se definieron cuatro focos para poner en marcha el sistema de educación a distancia: el avance curricular; la evaluación y retroalimentación como hilo conductor en todo el trabajo que se realiza, donde cobra relevancia el saber escuchar y compartir; la nivelación y la contención emocional. Ha existido también una especial preocupación de evitar la deserción escolar y las brechas educativas.

Se impulsó una estructura de trabajo que toma en cuenta la importancia de dar una formación integral (ninguna asignatura quedaría fuera), realista y flexible a la realidad de cada familia. Y en ese marco, se establecieron 4 horas mínimas de trabajo de los estudiantes, que debía incluir el trabajo personal y las conferencias online (Meet).

Respecto a la retroalimentación con los estudiantes, el cuerpo docente del Liceo Bicentenario Italia la efectúa usando diversos formatos y herramientas, como revisar preguntas y respuestas en forma individual y grupal, mediante el envío de videos o mails explicativos, a través de sesiones grupales por Meet o Classroom, entre otros, siempre considerando el estado anímico y privilegiando el vínculo con cada estudiante.

La directora también mostró la herramienta denominada “Portafolio” con la cual aseguran el seguimiento del trabajo de los estudiantes y que permite al Liceo mantener un respaldo de las actividades y tasa de respuesta de cada uno, lo que se analiza en evaluaciones formativas junto a los profesores y apoderados.

“Queríamos diseñar un proceso de evaluación lo más justo posible, brindando a todos oportunidades equivalentes que favorezcan la permanencia de los estudiantes dentro del sistema escolar, evitando la deserción. Entonces implementamos -y estamos implementando- la estrategia del Portafolio, que mide la evolución en un tiempo determinado de una materia, que se integra fácilmente al proceso de enseñanza – aprendizaje y que sirve para articular el conocimiento y el aprendizaje. También promueve que el estudiante tome conciencia respecto de los materiales que mejor representan la evolución de sus aprendizajes. Y propicia que profesores y apoderados reflexionen acerca del nivel de logro de los aprendizajes a partir de evidencias y aspectos concretos”, señala Teresa Lagos.

En el Portafolio, el estudiante incorpora los trabajos que el docente indicó que deben ser allí incluidos. En síntesis, el profesor enviará para cada uno de los objetivos de aprendizaje tareas de ejercitación con sus respuestas de manera que cada estudiante sepa si ha conseguido o no los aprendizajes propuestos y, además, adjunta otras actividades para incluir en el Portafolio. Estas últimas pueden ser enviadas al profesor a modo de retroalimentación, las puede mejorar, y así en un proceso dinámico son finalmente integradas a esta Portafolio. Cabe señalar que las evidencias del Portafolio servirán para certificar el aprendizaje de los estudiantes en cada asignatura para su promoción al finalizar el año escolar.

Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, con el foco en padres y apoderados

Sergio Sandoval, director de este establecimiento, que depende de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, explicó que se han sustentado en todas las redes que tienen a su disposición para acompañar a los padres, madres y apoderados, con el propósito de que colaboren en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.

“Esto es fundamental. Las acciones que impulsamos en un principio estuvieron focalizadas en nuestros estudiantes, después en nuestros docentes para generar competencias y habilidades en el trabajo remoto, pero había un actor indispensable y que son quienes llevan en gran parte el trabajo remoto: nuestros padres y apoderados -afirma el director-. Entonces era primordial levantar algún tipo de herramientas o competencias en ellos para la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, sabiendo que el contexto es complejo, que no es fácil generar un ambiente cómodo y tranquilo para los estudiantes cuando hay situaciones como compartir un computador entre varios hermanos o el papá también está haciendo teletrabajo, fueron realidades que nos fueron mostrando y golpeando”.

Cuenta con mucho orgullo que ellos, con el apoyo del psicólogo Eduardo Sandoval, desarrollaron el primer webinar para padres y apoderados, en la que se abordaron temáticas para la creación de ambientes propicios de aprendizaje.

Actualmente sus docentes y alumnos están trabajando con la plataforma Google Suit. Y entre las herramientas que han usado está Google Form, que permite generar formularios en línea, el estudiante llena su guía de ejercicios o preguntas y recibe retroalimentación inmediata sobre lo logrado y no logrado. También hay otras: Screencastify, que entrega retroalimentación con video; Kaizena, pero solo sirve para grabar audios (no video) e instalarlos en ciertas guías de trabajo y así acercar la retroalimentación en un contexto remoto a los estudiantes; Google Drive, para trabajar archivos y documentos compartidos; y Spotify, para transmitir podcast con las respuestas del profesor a las preguntas más frecuentes de los estudiantes en relación a alguna materia, lo cual es muy útil para los alumnos con problemas de conectividad pero que igual pueden acceder por un celular a escuchar los podcast.

Respecto de los docentes, los han respaldado otorgándoles la mayor flexibilidad posible. “El concepto principal de nuestro trabajo remoto es flexibilidad total, sin apurar plazos, colocando el foco en que habrá tiempo para todo y calmando un poco la ansiedad”, indicó.

Asimismo, tomando como referente las iniciativas llevadas a cabo por la UACh (Universidad Austral de Chile) en relación con el trabajo a distancia, adquirieron tabletas digitalizadoras para los Departamentos de Ciencias y Matemáticas.

El trabajo de retroalimentación que lleva a cabo actualmente este liceo ha tomado como base un estudio de la Universidad de Oxford, que considera tres aspectos esenciales:

– El diagnóstico: en qué punto del aprendizaje se encuentra el estudiante. Aquí es importante que los docentes hagan preguntas que puedan proporcionar evidencias del nivel de comprensión.

– El propósito del aprendizaje: qué se aprende y por qué.

– Criterios de éxito: aclarar el desempeño que se podrá observar como resultado del aprendizaje.

“Nuestras evaluaciones han sido formativas”, comenta el director. Y agrega que, tomando como referente el mismo estudio ya mencionado, han tratado de aplicar los 7 elementos claves para una retroalimentación efectiva: feedback específico y claro; en el momento oportuno; vinculación clara con el propósito de aprendizaje; centrarse en la tarea, no en el estudiante; con instrucciones sobre cómo progresar en el aprendizaje; ofreciendo estrategias en vez de soluciones; y presentando retos para el estudiante (que sean alcanzables).

Por otra parte, en un claro ejercicio de planificación por si la situación sanitaria lo permite, ya cuentan con un calendario para la operación retorno a las clases presenciales: allí se indica qué cursos asistirán en una primera instancia, qué niveles llegarán primero y cuáles después, en qué horarios y todos los detalles que ello implica.

Para conocer en mayor profundidad las experiencias del Liceo Bicentenario Italia y del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, los invitamos a ver el video en youtube del webinar “El desafío de la retroalimentación: estrategias para realizarla de manera remota”:

La importancia de la retroalimentación

Cabe señalar que, en este webinar, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, manifestó un sentido agradecimiento a los esfuerzos realizados por equipos directivos y docentes por mantener viva la educación a distancia, pese a todas las dificultares que han debido enfrentar estos últimos meses. “Un homenaje a todos ustedes por la innovación, la creatividad, la pasión que han puesto por mantener vivos los procesos educativos y poder llegar a cada uno de nuestros estudiantes con distintas estrategias, distintos instrumentos, y sobre todo velando por vivir ese sello de los Liceos Bicentenario, que son las altas expectativas contra viento marea”, afirmó.

Y también, destacó que la retroalimentación es muy oportuna al alero de la entrada en vigencia del nuevo Decreto N° 67, sobre evaluación formativa. “Esto ha significado un cambio cultural en las escuelas, en el liderazgo pedagógico de las escuelas, porque si bien desde hace años se venían haciendo distintas formas de evaluación, hoy día el Decreto N° 67 nos da amplias facultades para que la retroalimentación sea el centro de todo el accionar en términos de evaluación de los estudiantes”.

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