Zona pedagógica

Nuevo Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción: MENOS REPITENCIA, MÁS APRENDIZAJE

22/02/18 por reveduc

La normativa, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación y que comenzará a regir en 2019, permite que la repitencia sea sólo una medida excepcional y que el foco esté en el aprendizaje integral.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

En ese sentido, el nuevo decreto introduce los siguientes cambios para los establecimientos educacionales:

 

  • Fomenta la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de prácticas muy frecuentes actualmente que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas.
  • En un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, se elimina la eximición de asignaturas o módulos, puesto que se estima que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada y se podrá reemplazar por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación. En consecuencia, en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el estudiante puede acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades.

Por otro lado, y de acuerdo a la evidencia, se indica que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción. Al respecto, el nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los estudiantes que hayan tenido mayores dificultades.

 

2018: A PREPARAR EL TERRENO

 

A partir de este año, el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los estudiantes.

Asimismo, en el calendario escolar de 2018 se establecerá un espacio para realizar una jornada nacional durante la primera semana de septiembre. La idea es generar las reflexiones que serán insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento.

De esta manera, a partir del año 2019, cuando entre en vigencia el nuevo Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, todos los establecimientos del país contarán con un Reglamento de Evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa.

 

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