Revista de
Educación
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Políticas educativas

NUEVO CURRÍCULUM ESCOLAR 2020

Es una modernización de la estructura de estudio para los alumnos de 3° y 4° medio. Este cambio busca reorganizar el tiempo escolar, favoreciendo una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo a sus vocaciones e intereses y transiten mejor preparados hacia la educación superior.


Es una modernización de la estructura de estudio para los alumnos de 3° y 4° medio. Este cambio busca reorganizar el tiempo escolar, favoreciendo una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo a sus vocaciones e intereses y transiten mejor preparados hacia la educación superior.

El nuevo currículum que se propone para 3° y 4° medio viene a finalizar un proceso de cambio curricular iniciado con la entrada en vigor de la Ley General de Educación y que se propuso modernizar los contenidos y asignaturas para entregar las herramientas y habilidades que los niños y jóvenes necesitan para desenvolverse en la realidad de hoy. La reforma curricular se implementó en Educación Básica (1°-6°) en los años 2012-2013; Educación Media (7° a 2° medio) el 2015 y en Educación Parvularia el 2018. Respecto a las bases de 3° y 4°, estas habían sido actualizadas por última vez en 1998, por lo que era una tarea pendiente que se tenía para completar la reforma curricular. La nueva propuesta de bases curriculares para este ciclo adopta un enfoque que se basa en impulsar una formación integral igual para todos, dar mayor electividad y reforzar la formación ciudadana.

Incluye:

1. PLAN COMÚN DE FORMACIÓN GENERAL

Transversal a todas las modalidades educativas: Humanista-Científico (HC), Técnico Profesional (TP) y Artístico (A), de manera que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa e integral.

Contempla 6 asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura/ Matemática/ Educación Ciudadana/ Ciencias para la Ciudadanía/Filosofía/ Inglés.

Educación Ciudadana: será impartida por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Busca que los estudiantes conozcan el sistema democrático y se desenvuelvan en él, participando de forma activa y corresponsable en la construcción de una sociedad.

Ciencias para la Ciudadanía: agrupará contenidos de Biología, Física y Química, transformándose en un símil del antiguo Ciencias Naturales. El cambio apunta a que los estudiantes apliquen estos conocimientos en lo cotidiano.

2. PLAN COMÚN ELECTIVO

Ahora los estudiantes -en cualquiera de las modalidades educativas HC, TP o A- podrán elegir entre Religión y otras opciones que el establecimiento proponga como electivo en paralelo con ese curso.

Estas opciones pueden ser:

Educación Física y Salud/ Artes e Historia/ Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

3. TIEMPO DE LIBRE DISPOSICIÓN

Estas horas son definidas por cada establecimiento conforme a su proyecto educativo y son obligatorias para sus estudiantes. En el nuevo currículum, los establecimientos Humanista-Científicos tendrán 8 horas, los Técnico Profesional, 6 y los Artísticos, 5 horas.

4. PLAN DE FORMACIÓN DIFERENCIADA

Más información en: Revista de Educación N° 387.

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