Revista de
Educación
a++
a--
Zona pedagógica

Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia

El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial este referente curricular, que impacta directo en el aula desde el nivel Sala Cuna hasta Transición (prekínder y kínder), y cuyos énfasis se encuentran en áreas como ciudadanía, inclusión y enfoque de género, entre otras.

El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial este referente curricular, que impacta directo en el aula desde el nivel Sala Cuna hasta Transición (prekínder y kínder), y cuyos énfasis se encuentran en áreas como ciudadanía, inclusión y enfoque de género, entre otras.

Ya están publicadas en el Diario Oficial las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), referente que define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.

Para la elaboración de las nuevas Bases –que actualizan la versión anterior de 2001-, se desarrolló un proceso de carácter nacional en el que participaron más de 5.000 personas relacionadas con la Educación Parvularia. De esta manera, educadoras de párvulos; técnicas/os de párvulos; directoras; equipos técnicos de JUNJI, Integra, Mineduc e instituciones relacionadas; docentes de Educación Básica; académicos de Educación Superior e investigadores, participaron de la confección de este importante referente curricular, que fue aprobado en noviembre de 2017 por el Consejo Nacional de Educación.

“Los efectos de este instrumento de política pública es uno de los más importantes tanto dentro del aula, en relación a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, como también fuera de ésta, ya que el currículum es el reflejo de lo que la sociedad espera de su formación e implica, a futuro, la construcción de la sociedad que queremos. Son premisas indiscutibles de su contenido, el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derecho, así como el derecho de la familia a ser su primer educador”, destacó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

 

Nuevos elementos de las BCEP

 

Entre los principales aspectos que incorporan estas BCEP, se encuentra la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida, así como los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de Educación Parvularia.

Se incorporan, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia como la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. De este modo, han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva a través de proyectos educativos innovadores.

Las BCEP, cuya versión digital estará disponible para descargar durante la primera semana de marzo, serán exigibles para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial del Estado o que quieran obtener esta certificación, a partir del año 2019.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.