Zona pedagógica

NUEVAS BASES CURRICULARES DE EDUCACIÓN PARVULARIA

09/03/18 por reveduc

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago día 6 de marzo, el cual contó con la concurrencia de autoridades y una alta presencia de educadoras de párvulos.

Este cuerpo curricular corresponde a una actualización las bases elaboradas el año 2001. Estas se modificaron y se definieron conceptos curriculares y principios estructurales, que orientaron al primer currículo nacional para la educación parvularia. Aquí se destacan los nuevos requerimientos para la primera infancia, como la interculturalidad, el enfoque de género y la formación ciudadana entre otros.

Para confeccionar estas Bases Curriculares para la Educación Parvularia (BCEP), expertos nacionales e internacionales, así como un proceso participativo de consulta a nivel nacional, mediante 51 diálogos y 530 mesas de discusión en las que se involucraron más de 5 mil personas vinculadas al área. Además, se hicieron a través de 500 mesas técnicas y se incorporaron experiencias educativas  de países como: Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Finlandia e Inglaterra.

La ministra Adriana Delpiano enfatizó que: “Es un paso muy importante, que viene a complementar los avances que ha hecho el país en materia de cobertura y de calidad; las bases vienen a reforzar que en Chile no solo se cuenta con establecimientos de buen nivel, los que se han construido con altos estándares, sino que además quienes trabajan con los niños son profesionales, son técnicos formados que, por cierto, pueden seguir formándose de la mejor manera. Acá se requiere un gran cambio cultural y hoy tenemos estas bases que contaron con un proceso de consulta, tanto a los actores como a expertos del nivel”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, indicó que: “En esta nuevas bases ponen acento en la inclusión y la diversidad como parte del contexto de vida de los niños, con énfasis en los objetivos y todos aquellos aspectos distintivos de la identidad pedagógica y el nivel educativo. Además, estas bases promueven aún más el aprendizaje a través de juegos, alejando a los menores de la sobre escolarización que se produjo años atrás”.

 

Las Bases Curriculares de Educación Parvularia, se encuentra disponibles para descarga aquí: http://bit.ly/2FaFpSW

                                                                                                                               

Comparte este artículo en: