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NOVEDADES EN EL XIX SEMINARIO DE CALIDAD Y GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN

21/06/18 por consuelo.agusti

Foto de Libertad y Desarrollo

El centro de estudios independientes, Libertad y Desarrollo junto a la Universidad del Desarrollo fueron los encargados de gestionar este encuentro de educación, donde pudieron reunirse docentes y directivos de los más diversos establecimientos educacionales del país para discutir y profundizar en la calidad de la educación que se está impartiendo y a asistir a talleres de actualización profesional.

Este encuentro contó con la participación del Ministro de Educación, Gerardo Varela, el Superintendente de Educación Escolar, Sebastián Izquierdo, El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Cruz y la consejera de la Agencia de la Calidad en Educación Luz María Budge, entre otras voces autorizadas del mundo de la enseñanza.

La conversación fue iniciada por la decana de educación de la UDD, Josefina Santa Cruz, quien planteó la importancia que tiene hoy la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación, resaltando lo anterior como lo fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Concluyendo su charla con un especial llamado a las mujeres para que se motiven a escoger carreras ligadas a la ciencia, ya que en estos momentos son los hombres quienes lideran este tipo de profesiones.

Foto de Libertad y Desarrollo

Por su parte el Ministro y el Superintendente dieron cuenta del trabajo que está haciendo el gobierno en materia de mejoras educacionales, las cuales se orientan a la educación inicial, a la creación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y a fortalecer el área técnico profesional.

“Hemos preparado un plan de trabajo que se hace cargo de los enormes desafíos que tiene nuestra educación”, dijo el Ministro.  En ese contexto, anunció las cinco prioridades de la agenda educacional del actual gobierno, que se enfocan en la educación inicial, un nuevo sistema que financiará la educación superior, robustecer la educación técnico profesional, abordar la deserción escolar y, principalmente mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

Mientras que Izquierdo dio a conocer el mayor énfasis a la educación parvularia, resguardando los derechos y libertades fundamentales de los niños, y además la aplicación de un plan para terminar con la burocracia que entorpecía las clases, al momento de hacer las fiscalizaciones. “También flexibilizar el uso de los recursos provenientes de la subvención y lograr el debido balance entre derechos y deberes”, es prioridad de la Superintendencia.

La jornada terminó con variados talleres dirigidos a los docentes y directivos. Entre ellos, resaltó el dictado por directora ejecutiva de Incoorpora, Yalile Said, quien expuso la presentación “Reforma Educacional, ¿en qué etapa del camino vamos? Perspectiva de lo avanzado y etapas restantes”, resaltó que ya se encuentran circulando las normativas para los estudiantes de Educación Parvularia, las que resguardan el interés superior del niño.

En cuanto a el desarrollo profesional docente, los personeros anunciaron que se está trabajando en un incremento en las subvenciones regulares en un 5% y en aumentar las horas lectivas en un 65% y en un 35% las no lectivas, entre otras cosas.

Para más información puede descargar el siguiente documento: http://lyd.org/wp-content/uploads/2018/06/Presentaci%C3%B3n-de-Yalile-Said.pdf

“El celular: tu amigo en la sala de clases”, se llamó la exposición dictada por la directora de” Smartlab”, de la Universidad del Desarrollo, Nicole Forttes. En su dinámica e interactiva presentación la profesora afirmó que en Chile una persona permanece conectada a su celular alrededor de 6,8 horas al día y que en promedio los niños reciben su primer dispositivo móvil a los 10 años.

Y planteó que las tecnologías se deben integrar y no marginar de las personas, abriendo un debate entre los asistentes, los que llegaron al conceso de que el buen uso de la tecnología, en un contexto de aprendizaje y guiados por un docente, puede producir un efecto positivo en los estudiantes.

Para acompañar el aprendizaje tecnológico, la expositora dio a conocer varias aplicaciones gratuitas que los profesores pueden ocupar con sus alumnos en clases o fuera de ellas.

Estas son las siguientes:

CamScanner: Sirve para tomar apuntes de las materias y además se puede compartir la información con los compañeros. Tiene un scanner que permite que todos los apuntes o resúmenes se conviertan a un formato de PDF, el que se archiva y se puede compartir entre los celulares.

AudioNote: Posee un micrófono que graba con buena calidad, y permite escribir lo que va diciendo el profesor. Estas notas o reportes luego que se terminan de hacer, se pueden enviar al docente por correo electrónico.

My ScripCalculator: Esta orientada para las clases de matemáticas, ya que funciona como una calculadora en lo que los estudiantes pueden escribir operaciones o sacar cuentas en la pantalla del celular.

My Studylife: Se usa como una agenda para el alumno, con la diferencia que ésta le avisa cuando tenía agendada una prueba o entrega de trabajo.

Duolingo: Es una aplicación que ayuda de manera didáctica a aprender diferentes idiomas, sumando puntos a partir de respuestas contra el reloj.

Para conocer más aplicaciones pueden descargar el siguiente documento: http://lyd.org/wp-content/uploads/2018/06/Taller-seminario-LyD.pdf

 

 

 

 

 

 

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