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Cultura

Museo de Bomberos de Santiago -MuBo: “CUARTEL DE LECTURA” PARA LA PRIMERA INFANCIA

Con miras a conmemorar dos años de vida, el Museo de Bomberos de Santiago abrió las puertas de una nueva sala, que viene a complementar la exposición permanente que ofrece a sus visitantes y que consiste en una rica muestra de historia de los bomberos de Santiago y de todo Chile.

Foto: Gentileza Museo de Bomberos de Santiago (MuBo).

Con miras a conmemorar dos años de vida, el Museo de Bomberos de Santiago abrió las puertas de una nueva sala, que viene a complementar la exposición permanente que ofrece a sus visitantes y que consiste en una rica muestra de historia de los bomberos de Santiago y de todo Chile.

La nueva sala “Cuartel de Lectura” fue concebida como un espacio para estimular y conectar a la primera infancia con la cultura, incentivando en los menores de 0 a 6 años el asombro y la curiosidad por la lectura, el aprendizaje y los juegos. Cuenta con recursos museográficos como un acceso especial e independiente, también la réplica de un carro bomba para albergar los libros que componen la colección, lo que transmite al visitante la sensación de estar en un auténtico cuartel de bomberos.

Asimismo, instala un espacio de encuentro al interior del Museo para la realización de talleres que les permitan a los pequeños, explorar e interpretar la cultura y el patrimonio bomberil a través de la lectura y el juego.

Desde su reciente inauguración los visitantes tienen acceso a diversas actividades como el cuentacuentos, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y habilidades de aprendizaje de este grupo de niños, que pocas veces son considerados al momento de implementar museos o exhibiciones en general.

Este proyecto ha sido financiado por Fondart (Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes), que hace un reconocimiento al enfoque del espacio orientado a la primera infancia para fortalecer el aprendizaje mediante un espacio museológico. 

Aspectos técnicos y descripción museográfica

El proyecto tiene una intervención de aproximadamente 50m2 en el plano horizontal y 60m2 en el plano vertical. Es importante resaltar esa diferencia porque el relato se desarrolla en los dos ámbitos. Como materialidad predomina la pintura mural sobre los diferentes espacios y volúmenes, y la madera como principal soporte, además de los muros.

La sala está compuesta por dos zonas. En la primera, se representa una estación de bomberos donde un mural con relieves entrega el contexto que muestra las distintas zonas que conforman un cuartel. En este lugar, la síntesis de un carro de bomberos es al mismo tiempo un contenedor de libros. En frente, están los lockers, que son parte del mobiliario de la estación donde se encuentran trajes de bomberos, libros, mesas para talleres y asientos que pueden ser utilizados en toda la sala y que promueven el trabajo colaborativo y el concepto de orden.

En el segundo espacio, se representa un paisaje que funciona como escenario para explicar algunas áreas de intervención de bomberos como el rescate en carreteras, el combate a los incendios forestales y el combate del fuego en lugares habitados. El mural contiene piezas volumétricas y móviles que dan apoyo al relato de los “mediadores”.

Para Natalia Portugueis, directora (s) del MuBo, “esta nueva sala es más que un rincón de lectura, es un espacio de entretención y desarrollo, que busca acercar a los más pequeños al patrimonio bomberil, al mismo tiempo que familiarizarlos con conceptos tan fundamentales como la prevención, el autocuidado y el medioambiente”.

El proyecto integral de renovación del MuBo ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas. Además del “Cuartel de Lectura”, el MuBo prepara para fin de año la apertura de una Zona Interactiva Mustakis (ZIM), proyecto de educación y aprendizaje digital realizado conjuntamente con la Fundación Mustakis, que tendrá como principal objetivo enseñar a escolares acerca de la prevención de accidentes e incendios al interior de los hogares. Cabe señalar que los proyectos ZIM poseen una positiva trayectoria en sitios educativos no formales como museos y centros de arte, destacando su presencia en los últimos años en el Museo de Arte Precolombino y el Centro Cultural Palacio la Moneda.

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