Hitos de la Revista

Revista de Educación: 88 años de vida

Esta publicación, que se inició durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, perdura hasta hoy. Es parte de la historia del Estado y de la educación en Chile.

 

Diciembre de 1928: Circula el primer número de la Revista de Educación. Su respaldo legal y administrativo estuvo en el Decreto No. 975 bis de fecha 6 de abril de 1929, que creó esta publicación y fijó su dependencia en la Subsecretaría de Educación. Su primer director fue el pintor Isaías Cabezón.

Inicios de 1929: Tomás Lago, escritor y nuevo director de la Revista de Educación, publicó en este medio una entrevista a José Ortega y Gasset, uno de los más grandes filósofos del S. XX. Cabe mencionar que en estas primeras ediciones se divulgaron trabajos de colaboradores tan distinguidos como Gabriela Mistral, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Marta Brunet, Joaquín Edwards Bello, Darío Salas, Mariano Latorre y Amanda Labarca, entre muchos otros.

Junio de 1941: Primera refundación de la Revista de Educación (No. 1, Año I), durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En la portada, junto a una niña dibujada, se lee: “Gobernar es Educar”. La frase la acuñó el Presidente de la República, el 24 de abril de ese mismo año, mientras pronunciaba un discurso en la Universidad de Chile.

Octubre de 1948: La aparición del No. 50 de la Revista, durante el gobierno de Gabriel González Videla, fue objeto de una especial acogida por parte del profesorado de todo el país y mereció positivos comentarios de diversos órganos de prensa de la época. “En sus ocho años de existencia, la “Revista de Educación” ha desarrollado una magnífica labor de divulgación y orientación en materia educacional. Sus columnas han estado también abiertas para todo cuanto lleva una manifestación literaria o científica, lo que se ha evidenciado con la publicación de abundante material de este género” (La Hora, 6 de octubre de 1948). “En ese número se advierte a simple vista la alta finalidad de dicha publicación, en el sentido de servir como tribuna orientadora de nuestras actividades educacionales, a la vez que de órgano de difusión de la cultura en general” (El Diario Ilustrado, 6 de octubre de 1948).

Octubre de 1967: Segunda refundación de la Revista de Educación (No. 1, Nueva Época), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. A partir de esta edición, la publicación adquiere una regularidad y continuidad promedio mucho mayor que en su pasado y a través de sus páginas se comienza a dar a conocer la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de Frei Montalva.

Agosto de 1968: La Revista de Educación No. 9 da a conocer, a través de múltiples fotografías y texto, lo que será la nueva sede del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación. La obra fue inaugurada el 14 de agosto de ese año por el entonces Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, junto a otras autoridades como el ministro de Educación, profesor Máximo Pacheco y el ex ministro del ramo, a quien se debió la idea de la creación del Centro, profesor Juan Gómez Millas.

Agosto de 1968: Esta publicación es testimonio del inicio de los llamados “sucesos estudiantiles”. Dedica sus páginas 45 a 58 a mostrar imágenes de los sucesos estudiantiles de mayo en París, que tendrán eco en Chile (el año 68 fue el año de las tomas en las universidades chilenas) culminando en el llamado Movimiento de Reforma Universitaria.

Agosto de 1969: Edición especial No. 12, de 296 páginas, con los nuevos programas de enseñanza básica, en el marco de la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva que extendió de seis a ocho años ese nivel de enseñanza. De la primera edición, de noviembre de 1968, se hicieron 50 mil ejemplares; esta edición es también de 50 mil ejemplares. Hasta la década de los 90 es frecuente encontrar publicados en la Revista los planes y programas oficiales de estudio para la enseñanza preescolar, básica, media y diferencial.

Septiembre de 1969: La Revista No. 13 publica los resultados de una encuesta cuyo propósito era dar a conocer a los lectores el estado en que se encontraba la aplicación de la Reforma Educacional impulsada por Eduardo Frei Montalva. Los establecimientos que participaron fueron los siguientes: Internado Nacional “Barros Arana”, Escuela “Salvador Sanfuentes”, Colegio “Santiago College”, Colegio “Dunalastair”, Liceo de Niñas No. 4, Liceo de Niñas No. 9, Liceo “San Juan Bosco”, Academia de Humanidades de la Recoleta Domínica, Instituto Zambrano, Liceo “Manuel Barros Borgoño”, Escuela Mixta 232, Escuela Mixta 165, Escuela 177, Escuela 182 e Instituto de Estudios Secundarios.

Septiembre de 1972: La Revista es entendida como el boletín técnico informativo del Ministerio de Educación. La edición No. 43 – 46, correspondiente a septiembre – diciembre de ese año, informa acerca de la propuesta de Reforma Educacional de Allende (1970 – 1973), que consistía básicamente en la Escuela Nacional Unificada (ENU).

Junio de 1975: A partir de la edición No. 47 y en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet, la Revista de Educación difunde los nuevos planes y programas de estudio instaurados por las autoridades de la época. Asimismo, informa sobre las innovaciones que se piensa introducir en la educación chilena y sobre las líneas actuales de la pedagogía moderna.

1976: La Revista de Educación pasa a estar a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en conformidad con el Decreto Supremo No. 536 de Educación. La editorial de la Revista No. 57, correspondiente a julio – agosto de ese año, lo señala explícitamente: “Al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, le ha sido transferida la responsabilidad de continuar las ediciones de la “Revista de Educación”, luego puntualiza que el propósito es “hacer de la Revista un LUGAR DE ENCUENTRO”. Además, por primera vez, la Revista entra a competir en los quioscos de diarios.

Diciembre de 1978: Medio siglo al servicio del maestro cumple la Revista de Educación. Ya lo anunciaba la publicación No. 68, correspondiente a julio – agosto – septiembre de ese año, en la que se destacaban algunos hitos relevantes de su historia.

Marzo de 1979: La Revista de Educación presenta un nuevo enfoque, dirigido fundamentalmente a apoyar el trabajo docente en aula, sin descuidar la información y la experiencia que fluyen de las Ciencias de la Educación y de las investigaciones en este campo. En la edición No. 71, correspondiente a marzo – abril, se publica material de aula para el mes del mar y en las ediciones que continúan, material sobre temas vinculados a distintas disciplinas (historia, matemática, arte, música, lenguaje, química, física, etc.)

Septiembre de 1979: La Revista de Educación comienza a publicar las normas que rigen los ascensos dentro de la Carrera Docente. Al mismo tiempo, continúa entregando abundante material para trabajar en el aula, lo que se mantiene hasta mediados de la década de los 90.

Marzo de 1990: El regreso a la democracia al asumir Patricio Aylwin como Presidente de la República y Ricardo Lagos como nuevo ministro de Educación, no podía estar ausente de las páginas de la Revista de Educación. En su No. 174 informa sobre esta nueva etapa y los desafíos que enfrenta la educación chilena.

Marzo de 1996: A través de la Revista de Educación, se publican los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica Chilena. Asimismo, se publica el decreto del 24 de enero de 1996, firmado por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz – Tagle y el ministro de Educación, Sergio Molina Silva, que estableció dichos objetivos y contenidos mínimos obligatorios.

Junio de 1996: Por Decreto Supremo No. 448 del 11 de ese mes, firmado por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz – Tagle y el ministro de Educación, Sergio Molina Silva, se establece que “la Revista de Educación dependerá de la Subsecretaría de Educación”. Asimismo, se señala que “la Revista de Educación es el Órgano Oficial de difusión del Ministerio de Educación y será uno de los medios que dicha Secretaría de Estado usará para el logro de los objetivos que le señala la ley y especialmente los que dicen relación con el desarrollo de la educación en todos sus niveles; contribuir a asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica, tecnológica y la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación”.

Diciembre de 1997: La Revista de Educación, en su No. 251, informa sobre la Ley de Jornada Escolar Completa (JEC), promulgada el 13 de noviembre de ese año por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz – Tagle; el Ministro de Educación, José Pablo Arellano Marín y el Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat Ureta.

Marzo de 2000: Asume la Presidencia de la República Ricardo Lagos Escobar y en forma paralela, la Revista de Educación comienza a informar acerca de los avances y desafíos que tiene por delante la Reforma Educacional, iniciada en marzo de 1990. En su edición No. 272, correspondiente a marzo, da a conocer la mirada de distintos especialistas frente a lo que será el Chile de 2010 y en la No. 273 de abril repasa los compromisos y metas que están en la carpeta sectorial.

Abril de 2003: En su edición No. 303, la Revista de Educación informa a la comunidad escolar de un hecho sin precedentes: el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, promulgó la Reforma Constitucional, que establece 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita. Frente al Congreso Pleno y acompañado de los ex Presidentes: Patricio Aylwin y Eduardo Frei, pronunció un discurso que se encuentra íntegramente en las páginas de esta publicación.

Junio de 2006: La Revista de Educación, en su edición No. 322, pone a disposición de la comunidad educativa el texto completo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), publicada en el Diario Oficial el 21 de febrero de 2006. Dicho texto legal contó con las firmas del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar y del Ministro de Educación, Sergio Bitar Chacra.

Abril de 2008: En su edición No. 332, correspondiente a abril – mayo, la Revista de Educación informa a la comunidad escolar acerca del impacto que ha tenido la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), promulgada el 25 de enero de ese año.

Diciembre de 2009: Con ocasión de la promulgación de la Ley General de Educación (LGE) en agosto de ese año, la Revista de Educación en su edición No. 341 informa a la comunidad escolar acerca de la nueva institucionalidad que se ha instaurado para mejorar la calidad de la educación.

Marzo de 2010: La Revista de Educación No. 342 y varias ediciones posteriores dan cuenta de los avances y esfuerzos que se están llevando a cabo para la reconstrucción de las escuelas de Chile, destruidas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Los daños obligaron a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera a ajustar su hoja de ruta para la emergente tarea de reconstrucción.

Agosto de 2011: La Revista de Educación en su edición No. 347 informa acerca de la aprobación de la Ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización, promulgada el 11 de agosto. Una modificación relevante, que implica la creación de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia.

Octubre 2014: Con la Edición Especial “La Reforma que Chile necesita”, la Revista de Educación marca el inicio de una nueva etapa, en el marco del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Agosto 2015: En su edición No. 371, la Revista de Educación destaca la trascendencia de la Reforma Parvularia. Informa que a fines de abril de ese año la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley No. 20.835, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Esta nueva institucionalidad viene a afianzar, regular y, en definitiva, mejorar el nivel educativo que atiende a los niños menores de seis años, sirviendo de base para su desarrollo estudiantil futuro.

Diciembre 2015: La Ley de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos, se promulgó el 29 de mayo de ese año. Con el propósito de informar a los profesores chilenos sobre esta iniciativa, la Revista de Educación en su No. 373 publica una declaración pública titulada “Preguntas y Respuestas sobre la Ley de Inclusión Escolar”.

Junio 2016: El Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como Carrera Docente, es el tema principal de la edición Nº 374 de la Revista de Educación. Con ocasión de la promulgación de la ley que crea este sistema -el 4 de marzo de ese año-, se publica un reportaje sobre los cambios sustantivos que la Carrera Docente implica en los ámbitos de formación inicial docente, ingreso a la carrera profesional, progresión en la misma, nuevos derechos docentes y nuevas condiciones laborales. Por otra parte, también en este número se publica un reportaje sobre la Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845, la cual modificó varios cuerpos legales como la Ley General de Educación, la Ley de Subvenciones, la Ley de Aseguramiento de la Calidad y la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Agosto 2016: En su edición Nº  375, la Revista de Educación anuncia que se puso en marcha el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019 y publica un completo reportaje sobre este tema. Cabe recordar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) se creó en 2011 por medio de la Ley Nº 20.529 y dicha ley estableció en su art. 8º la necesidad de formular este Plan a 4 años, con el objeto de definir objetivos y metas coordinadas para el conjunto de sus instituciones. El Plan se funda en seis principios orientadores: Desarrollo de capacidades de los actores escolares en los establecimientos; Promoción de la colaboración y el Intercambio; Responsabilidad por procesos y resultados educativos; Transparencia y comunicación con los actores educativos; Pertinencia, autonomía y adecuación al contexto; y Fortalecimiento de la educación pública. Se incluye una entrevista a la Secretaria Ejecutiva del SAC, Flavia Fiabane.

Diciembre 2016: La Revista de Educación Nº 377 dedica un extenso reportaje a los avances del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se transformó en ley el 1º de abril de ese año (fecha en que fue publicada la Ley Nº 20.903 en el Diario Oficial). Informa que son 206 mil los profesores que ingresarán en forma gradual a este sistema, que hará de la docencia una profesión más atractiva y aportará mejoras a la educación, tanto básica como media, en plena consonancia con la Reforma Educativa en marcha. Asimismo, destaca los aumentos en términos de remuneraciones que recibirán los profesores como resultado de esta ley. Se incluye una entrevista a Jaime Veas, director del CPEIP, sobre su visión respecto del nuevo sistema, oportunidad en la que destaca que éste concibe el ejercicio docente con una mirada sistémica: desde los estudios de pedagogía en adelante, pasando por el ingreso al ejercicio de la profesión, la formación en servicio y el desarrollo profesional de los docentes.

Junio 2017: Se publica un número especial sobre los avances en Educación Técnico-Profesional. Se da cuenta de la Política Nacional en esta materia, que se organizó en torno a cuatro áreas: Calidad de la Formación Técnico-Profesional; Competitividad, Emprendimiento e Innovación; Trayectorias Laborales y Educativas Articuladas; e Institucionalidad de la Formación Técnico-Profesional. Asimismo, se anuncia la promulgación de la Ley Nº 20.910 que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatal en cada una de las regiones del país.

Septiembre 2017: Uno de los temas destacados de la Revista de Educación Nº 380 es la cuenta pública 2014-2017 de la ministra de Educación Adriana Delpiano. Allí se refiere a los principales avances de la Reforma Educacional, entre ellos la Gratuidad de la Educación Superior. Asimismo, en este número se incluye una columna de opinión sobre la Gratuidad de Abraham Magendzo, profesor de Estado en Educación, coordinador del equipo de Currículum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017.

Noviembre 2017: La Revista de Educación Nº 381 publica una edición especial con motivo de la celebración de los 180 años del Ministerio de Educación, los 50 de la creación del CPEIP y los 88 de la Revista de Educación. A través de la investigación y recopilación de datos e imágenes, el equipo de la Reveduc cuenta cómo el Ministerio de Educación, que partió siendo el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública en 1837 y comandado por Diego Portales, fue serpenteando por la senda política, social y cultural hasta llegar a nuestros días. Además, se presenta una investigación que rescata mediante imágenes el avance de la educación pública en Chile, tarea que fue posible gracias al trabajo de conservación de este material gráfico por parte del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo Histórico Nacional y el Archivo Histórico del Instituto Nacional, entre otras entidades.

En este mismo número se anuncia que el Senado aprobó en octubre de manera unánime el proyecto que crea el sistema de Nueva Educación Pública, que permitirá que los 5.200 colegios que actualmente dependen de los municipios pasen a manos del Estado y sean administrados por 70 Servicios Locales de Educación Pública, los que brindarán también apoyo pedagógico a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores y así fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.

El 16 de noviembre de 2017 -con posterioridad al cierre de esta edición de la Revista de Educación- la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la ley que crea la Nueva Educación Pública. Se espera que el año 2018 sean 14 comunas las que se sumen a este sistema, lo que se traduce en 237 escuelas y liceos, 58 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, que en total suman una matrícula de más de 57 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública.

 

Cabe destacar que durante sus casi nueve décadas de existencia, la Revista de Educación ha ido dando cuenta de las políticas educacionales de los distintos gobiernos, colaborando así con el registro histórico, cultural y patrimonial de Chile.

 

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