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Políticas educativas

MINISTRA DE EDUCACIÓN ENTREGA RESULTADOS SOBRE EL FIN DEL COPAGO

La jefa de la cartera de educación Adriana Delpiano, acompañada del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional Andrés Palma, dio  a conocer los auspiciosos avances que se han logrado en materia de Ley de Inclusión. Estos apuntaban principalmente al fin del copago para las familias y la selección de los alumnos.

La jefa de la cartera de educación Adriana Delpiano, acompañada del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional Andrés Palma, dio  a conocer los auspiciosos avances que se han logrado en materia de Ley de Inclusión. Estos apuntaban principalmente al fin del copago para las familias y la selección de los alumnos.

Esto quiere decir, que al martes 2 de enero del presente año, 5.501 colegios particulares subvencionados del país, dieron cumplimiento a la norma legal, al haber presentado la solicitud de transferencia o ser ya un sostenedor constituido como entidad sin fines de lucro.

De estos 1.841 establecimientos que completaron el proceso, 1.007 lo eran antes de la promulgación de la ley, y 2.493 se encuentran en trámite. Lo que representa el 93,9% del total de establecimientos y el 96,1% de la matrícula del sector.

La ministra recalcó que “este es un proceso que se ha hecho con cuidado durante varios años, cautelando que esto se transforme sin traumas, sin situaciones complejas. Y las cifras avalan que se ha cumplido de esa manera”.

Por otra parte, 175 establecimientos particulares subvencionados presentaron aviso de renuncia a la subvención para el año 2018 en el plazo legal del 30 de junio. De ellos 67 renuncian por cierre y 108 por paso a particular pagado.

Sobre la idea de poner fin al aporte obligatorio de las familias para financiar la educación familiar, la ministra informó que desde la promulgación de la Ley de Inclusión año 2015, 958 establecimientos han pasado a ser totalmente gratuitos, lo que constituye un 42% de los colegios que tenían copago.

Esto quiere decir que 1.375.227 alumnos de establecimientos particulares subvencionados, estudian gratuitamente hoy en día. Esto representa el 72,3% de la matrícula del sector.

 

FIN DE LA SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS

El Sistema de Admisión Escolar comenzó en 2016 en Magallanes, y el año 2017 se extendió a otras cuatro regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

Este año 2018 entrarán en régimen todas las regiones del país. En cada región, el primer año solo se aplica en prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, y el segundo año en todos los niveles.

Este año el proceso desarrollado en las 5 regiones, involucró a 2.174 establecimientos y 6.194 niveles o cursos, y participaron 81.243 niños y jóvenes, que en promedio postularon a 3,6 establecimientos.

A nivel nacional, el 93,3% de los estudiantes fue admitido en un establecimiento elegido por sus padres, y solo el 0,3% fue asignado por cercanía. El 6,4% restante no terminó el proceso al optar por mantenerse en jardines infantiles.

“El Sistema de Admisión Escolar entrega la posibilidad a todas las familias para elegir el establecimiento cuyo proyecto educativo los identifica, sin discriminaciones arbitrarias, simultáneamente, en línea; hemos dado un paso más en pos de la equidad”, finalizó Delpiano.

Para mayor información visitar  www.mineduc.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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