Conversando

Ministra de Educación, Adriana Delpiano: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA CUENTA PÚBLICA 2015

21/06/16 por reveduc

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La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó el miércoles 27 de abril en el auditorio de la Biblioteca de Santiago la Cuenta Pública 2015 de su cartera, acto que resume la gestión y los desafíos del gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia. Puso especial énfasis en la educación parvularia, escolar y superior.

 

¿CUÁL ES SU VISIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL DEL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET?

Éste es un gobierno de cuatro años que tiene el mandato claro de hacer una Reforma a la Educación en todos sus aspectos y niveles, pero por cierto hay énfasis distintos, aspectos que ya están en pleno desarrollo y otros que tendrán que empezar a transcurrir.

En ese sentido, quiero compartir la visión del avance y de los desafíos que nos quedan por delante en materia de Reforma. ¿Por qué una Reforma Educacional? Todos los gobiernos han hecho mejoras, han

avanzado en aspectos importantes, pero reconocemos que en los últimos 100 años hubo tres grandes reformas en educación: en los años 20 el tema era la cobertura, la incorporación de la mujer a la educación, cómo se garantizaba un mínimo educativo (primero de cuatro años, después de seis años); en los 60 hubo una segunda reforma durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que significó la creación de estructuras institucionales que subsisten hasta hoy, como el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio.

Yo siempre digo que tal vez el gesto más democrático que tuvo la Reforma de Frei Montalva fue la unidad en el uniforme; marcaba la diferencia social y cuando se inventa el jumper azul y el delantal a cuadrillé azul con blanco lo que se hace es dar una señal a todo el país de una unidad de propósito y una unidad en términos de que daba igual que un niño fuera a la escuela más humilde o al colegio más rico, el uniforme era el mismo. Además, en esa época se creó la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, eran tiempos en que no se tercerizaban los servicios, y el país se sembró de colegios. ¡Se sembraron los campos de colegios!, porque la sociedad en su conjunto quería dar un salto al desarrollo, quería mejorar las escuelas públicas e incorporar a una gran masa de niños y jóvenes al sistema escolar.

Es así como la educación obligatoria se duplicó respecto a lo que ocurría a inicios de los años 20 y empezamos a tener ocho años de escolaridad obligatoria. En la década del 2000 aumentamos a 12 años de escolaridad y recién hace tres años atrás se incorporó el kínder como obligatorio. Y podemos decir con orgullo que el prekínder es casi universal, no obligatorio pero casi universal.

El gran esfuerzo que se está haciendo y que se ha hecho a través de la Reforma actual es en materia de educación parvularia. Mucho se ha comentado de por qué no se puso “todo” el esfuerzo en educación parvularia, otros querían que “todo” el esfuerzo se pusiera en básica y media, y algunos en educación superior. Un país democrático claramente tiene que ser capaz de cubrir necesidades en los distintos niveles.

¿QUÉ CAMBIOS SE HAN LLEVADO A CABO EN EDUCACIÓN PARVULARIA?

Se ha creado una Subsecretaría de Educación Parvularia, pero no solo como la instancia superior que tiene que aunar criterios y estándares para las instituciones que proveen el servicio. Su trabajo es permear la sociedad sobre el valor que tiene ese nivel educativo para el niño.

Además, hemos trabajado en tener estándares de calidad y un Marco de la Buena Enseñanza en Educación Parvularia.

Eso es lo que nos permite y nos permitirá poder realmente diferenciar cuál es la mejora que requiere un jardín respecto de otro, cómo avanzamos en el conocimiento de lo que les pasa a los niños al estar atendidos en un jardín en nivel medio menor o nivel medio mayor (NT1 y NT2).

Hoy día nos planteamos cómo somos capaces de armar un primer ciclo educativo, como lo tienen muchos colegios pagados del país, que signifique que kínder, prekínder, primero y segundo básico, pasen a tener una mirada común. No se trata de escolarizar al niño pequeño, se trata de mantener lo mejor de ambas situaciones.

Por un lado, que efectivamente el niño se sienta seguro, desarrolle sus capacidades, talentos y habilidades y llegue mejor preparado a la educación escolar. Y por otro, que los niños de primero y segundo básico reciban por mayor tiempo también esa dedicación, atención y cariño del nivel parvulario. Es decir, aquí hay un desafío que se suma a todo lo que viene en el sistema escolar por delante. 

¿QUÉ AVANCES SE HAN REGISTRADO A NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA?

En educación superior el país necesita tener en el corto plazo avances sustantivos y es por eso que hemos emprendido también un gran trabajo en la educación básica y media. En educación básica, tal vez uno de los cambios más importantes para la mejora es resultado del trabajo que hemos realizado junto con los docentes de este país.

Aquí es importante destacar que el Parlamento, el Colegio de Profesores y académicos nos han apoyado en la tarea de tener una ley de Carrera Docente consensuada. A lo mejor no es todo lo perfecta que se quisiera, pero la verdad es que es un paso sustantivo para que la profesión docente sea respetada en el país al mismo nivel que es respetada cualquier otra profesión y remunerada de igual manera.

La Carrera Docente busca atraer a los mejores alumnos, que tienen vocación de enseñar, a la pedagogía. En esta oportunidad, queremos que los futuros profesores sean mejor formados, en carreras acreditadas, y que una vez titulados puedan tener un proceso de acompañamiento o tutoría para que no suceda lo que hoy día se produce, en que muchos alumnos de pedagogía en el momento en que enfrentan al curso abandonan la idea de ser profesor/a.

¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS TRAE LA CARRERA DOCENTE PARA LOS PROFESORES?

La Carrera Docente establece a los profesores tramos para ir avanzando y los tramos tienen que ver con ingresos. Se parte con un ingreso en promedio 30% más alto de lo que ganan hoy día los profesores.

Ése es un esfuerzo país, un reconocimiento, una manera de decirles a los profesores: “los queremos”, “los valoramos”. Queremos cada día tener mejores profesores, más entusiasmados con su tarea, ya sea que trabajen en el sector público o en el particular subvencionado. Además, todas las educadoras de párvulos entrarán a la Carrera Docente.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS TENDRÁN IMPACTO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA?

Estamos en pleno debate en el Parlamento de una ley que se ha intentado tres veces sacar adelante en el país, que es la Nueva Educación Pública, es decir, una nueva forma de administrar la educación pública, que tenga los elementos que permitan recuperar el estatus, la dignidad y marcar pauta. Este proyecto ya está muy avanzado y lo que hace es que en un período de tiempo traslada todos los colegios públicos del sostenedor que hoy día es el municipio a los Servicios Locales de Educación, que son un servicio público descentralizado.

Hemos hecho un esfuerzo grande para equilibrar el peso de este sistema con la comunidad educativa. Se han desarrollado consejos ciudadanos en torno a los Servicios Locales de Educación. 

¿QUÉ HA OCURRIDO A NIVEL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICOPROFESIONAL?

Estamos ideando cómo dentro del ordenamiento del Ministerio de Educación incorporamos la educación técnicoprofesional, que en el nivel terciario alcanza el 50% de la matrícula de primer año del país. Estamos trabajando en ello.

El país requiere invertir la pirámide, no se puede tener solo profesionales liberales y pocos técnicos, mirándolos como de segunda categoría. El país necesita técnicos de primer nivel, si no, no nos vamos a desarrollar. Que quien se forme como técnico y quiera seguir avanzando, tenga una trayectoria que le haga posible llegar a la ingeniería. O si estudió para asistente de párvulos, pueda llegar por su desarrollo profesional y porque hay oportunidades a ser parvularia y el día de mañana, por qué no, directora de un establecimiento parvulario.

Ese tramo de la trayectoria, de la equivalencia, es un gran esfuerzo porque significa tener marcos de planificaciones importantes para cada una de estas carreras.

Por otra parte, hace ya mucho rato que el tema de la pertinencia ha pasado a ser central en la formación técnico-profesional.

¿Qué sacamos con formar personas en corte y confección? No es una formación pertinente al siglo XXI. Habrán otras: administradores de empresas, carreras que tienen que ver con el trabajo portuario, con las energías nuevas, con el uso del agua, etc. Hay desafíos país en que la formación técnica tiene que hacerse cargo.

Hemos avanzado. Se aprobó la ley que crea 15 centros de formación técnica, cada uno de ellos cuenta con el apoyo de una universidad estatal. Es una de las buenas noticias de 2015 y que acabamos de comunicar a comienzos del 2016.

Queremos que la educación técnica sea de altísima calidad.

¿CÓMO EVALÚA EL IMPACTO DE LA LEY DE INCLUSIÓN?

Sus tres objetivos eran: poner fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, es decir, una educación donde no fuera el colegio el que elegía a los padres, sino colegios que muestren su proyecto educativo y donde los padres eligen si quieren que sus hijos estudien allí, ésa es la filosofía de la Ley de Inclusión.

Cuando se aprobó esta Ley a principios de 2015, algunos pensaron que era la debacle, que se iban a cerrar miles de colegios, que iban a pasar cosas terribles. Se ha hecho un esfuerzo enorme para aclarar qué es y qué no es, qué cosas eran mitos. El año pasado 780 colegios terminaron con el copago y por hacer ese gesto, se les permitió acceder a aumentos por gratuidad a través de la Ley SEP, por lo tanto, son colegios que no han visto mermados en un solo peso sus ingresos, más bien los han visto incrementados, pero la familia ya no tiene que pagar por la educación de sus hijos.

Este año, además, estamos trabajando en Magallanes para que a partir de 2017 sea la región en la cual comience la no selección.

El próximo año se sumarán cuatro regiones más y luego, al año siguiente, entrarán todas al proceso de no selección.

Una buena noticia: en marzo partió el traspaso de los colegios a ser instituciones sin fines de lucro. Ya tenemos cerca de 400 que han iniciado los trámites para ello. Lo agradezco porque es un gesto de confianza, ya que teníamos hasta el 2017 para hacerlo.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR?

No es fácil hacer el debate de una ley compleja, en un sistema educativo que es profundamente heterogéneo,donde tenemos universidades históricas, universidades del Estado, institutos, centros de formación técnica de todo tipo,etc. Hemos tenido más de 182 reuniones con el CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), el CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile), la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), rectores, partidos políticos y académicos. Claramente lo que le gusta a uno, no le gusta al otro, porque las necesidades son distintas. Por lo tanto, este debate hay que compatibilizarlo con una mirada que no nos pueda perder, y ¿cuál es esa mirada? Que efectivamente tengamos una educación superior de calidad, es decir, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades donde el tema de la educación de calidad debe estar absolutamente establecido.

Necesitamos tener una Superintendencia que se haga cargo de un conjunto de situaciones que diariamente llegan al Ministerio, que no tiene los instrumentos, las herramientas ni el personal para hacerse cargo de la diversidad de situaciones problemáticas que se presentan.

La ley que creó el CRUCH no será tocada. Lo que queremos es establecer cuál es el vínculo del Estado con sus universidades, cómo se expresa la autonomía universitaria en instituciones que son del Estado, cómo se respeta esa autonomía, qué tiene derecho el Estado a pedirle a sus universidades y qué a lo mejor no les puede pedir a otras, cuál es el compromiso que se establece. Yo creo que ése va a ser un tema crucial.

Por otra parte, este año 125 mil estudiantes aproximadamente partirán en gratuidad, es decir, 125 mil familias que se suman a las 225 mil que por la ley de Inclusión no pagarán absolutamente nada por la educación de sus hijos a nivel secundario o primario.

¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO EN LA REFORMA EDUCATIVA?

Desde el punto de vista legislativo, llevamos alrededor del 60% o 70% de las tareas cumplidas. La Reforma contempla un conjunto de otros aspectos como incentivo al retiro, reconocimiento a los asistentes de la educación, etc. Es decir, hay un conjunto de otras leyes que van juntas con estas leyes principales. Pero, sin lugar a dudas, lo que viene por delante es lo más desafiante, cómo se implementan las reformas. Una cosa es aprobar las leyes, lo que supone flexibilidad, acuerdos y enfrentamientos, pero la gran tarea es cómo las ponemos a funcionar.

El Ministerio pondrá su mejor esfuerzo, en conjunto con organismos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad como la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia, la Subsecretaría de Educación, más el Consejo Nacional de Educación, pero de verdad esto es un esfuerzo país.

El 2009, a fines del gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, el país gastaba en educación 4,8 billones de pesos. El 2016, vamos en 8,7 billones de pesos. Ahí están los jardines infantiles, ahí van a estar los salarios de los profesores y la mejora de la educación pública. Ahí está todo el esfuerzo.

Más información:

La Reforma Educacional está en marcha. Cuenta Pública 2015. Resumen Ejecutivo.

Ministerio de Educación. Primera edición, abril 2016. www.mineduc.cl

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