Revista de
Educación
a++
a--
Políticas educativas

Mineduc da a conocer la nueva prueba de ingreso a la Educación Superior (PAES)

La prueba de selección se aplicará en el proceso de ingreso universitario del año 2023, el cual incluirá una serie de cambios que ayudarán a que el sistema sea más equitativo y garantice mayores oportunidades a quienes postulan a la educación superior.

La prueba de selección se aplicará en el proceso de ingreso universitario del año 2023, el cual incluirá una serie de cambios que ayudarán a que el sistema sea más equitativo y garantice mayores oportunidades a quienes postulan a la educación superior.

El Ministerio de Educación junto al Comité Técnico de Acceso y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual sustituirá a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este nuevo proceso de selección contempla una serie de mejoras, que comenzarán a ser aplicadas a fines de este año.

Además, se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los alumnos, para empezar a evaluar sus habilidades. También se contempló cambiar la prueba de matemáticas, la cual será dividida en dos partes. La primera (Competencia Matemática 1) será de carácter obligatorio para todas las carreras, donde se medirán las competencias generales y transversales que necesita cualquier estudiante universitario. Mientras que, la segunda (Competencia Matemática 2) estará destinada a las carreras científicas, tales como física, astronomía, química y todas las ingenierías, entre otras.

Por ejemplo, la Prueba de Matemáticas 1 medirá los conocimientos  enseñados en el curriculum escolar entre 7° básico y 2° medio, mientras que en la segunda, se considerarán los conocimientos escolares enseñados en 3°y 4° medio.

También se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se sustituirá por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta medición ha sido recomendada por expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados.

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, declaró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


Las modificaciones se han generado luego que el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y presidido por el Subsecretario de Educación Superior) resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición.

Es así como en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Las cinco nuevas pruebas

Quienes egresen de enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año, podrán inscribirse para rendir los siguientes exámenes:

El miércoles 26 de enero se publicarán los temarios de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Y el lunes 7 de marzo, se dará a conocer la Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

Las pruebas a través de la historia

Desde el año 1850 se rinden exámenes para ingresar a la universidad en nuestro país. En aquel entonces la Universidad de Chile les pedía a sus postulantes responder un examen oral, el que otorgaba el grado de Bachiller a quienes lo aprobaban.

Desde aquella fecha hasta inicios del siglo XX, los aspirantes debían rendir y aprobar exámenes escritos de lengua materna, lengua extranjera e Historia y Geografía, además de pruebas específicas de la carrera a la que postulaban.

Luego de un período político conflictivo (Ibáñez 1927 a 1931) en que no se tomó ninguna prueba, bastaba el egreso de enseñanza media, se repuso el Bachillerato hasta que, en 1967, se implementó la llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA) a nivel nacional y en todas las entidades de educación superior. Ésta se mantuvo vigente durante 35 años y fue reemplazada, siempre bajo la tutela del DEMRE de la U. de Chile, por la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en 2002, la que se focaliza en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular de la Enseñanza Media.  Y que los dos últimos años de transición ha recibido el nombre de PTU para, en adelante convertirse en la mencionada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuya aplicación se inicia en 2023.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.