Políticas Educativas

MINEDUC CREA CONSEJO ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

18/03/19 por reveduc
En la fotografía: Presidente Sebastián Piñera, Ministra de Educación, Marcela Cubillos, subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y Sergio Urzúa.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, el viernes 15 de marzo dio a conocer la creación del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia (CACEP), organismo que tendrá como misión asesorar a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para el primer nivel educativo.

Este Consejo, que estará encabezado por el académico de la Universidad de Maryland y Clapes UC, Sergio Urzúa, deberá dar los lineamientos del modelo de evaluación de la calidad para la educación inicial, en función de la evidencia en la materia.

“El gran desafío que tenemos en Educación Parvularia, para los próximos dos años, es dejar instalado el modelo que evaluará y acompañará en la mejora a los miles de establecimientos que conforman el nivel.  En esto, el Consejo tendrá el importante rol de asesorar a los distintos actores, en especial al Ministerio de Educación como órgano rector del sistema”, afirmó la ministra de Educación.

Ya se han dado importantes pasos en la consolidación de la institucionalidad de la Educación Parvularia. Por ejemplo, la creación de la Subsecretaría y la Intendencia, como también los referentes base para el sistema, entre los que se destacan la actualización de las Bases Curriculares, la creación del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño.

En este sentido, el CACEP viene a complementar y a consolidar la entrada en régimen de la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

“Entendemos el mandato del Consejo como un objetivo país. Trabajaremos en ayudar a asegurar la calidad de la educación en el periodo más importante del desarrollo del ser humano: los primeros años de vida”, señaló Sergio Urzúa.

Consejeros

El Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia estará encabezado por el economista y académico de la Universidad de Maryland y Clapes UC, Sergio Urzúa, y estará integrado por los destacados investigadores Florencia López-Boo, Marta Edwards, Carolina Melo, Raquel Bernal y Jennifer LoCasale-Crouch.

Sergio Urzúa, economista U. de Chile y PhD en Economía de la U. de Chicago. Cuenta con una vasta experiencia en investigación en el ámbito educativo y políticas públicas. Actualmente, profesor de la U. de Maryland y coordinador de políticas sociales de Clapes UC.

Marta Edwards, psicóloga U. Católica. Actualmente directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial (Cedep). Cuenta con amplia experiencia en investigación de instrumentos de evaluación de desarrollo en primera infancia.

Raquel Bernal, economista y profesora de la U. de los Andes (Colombia) y PhD en Economía, U. de Nueva York. Su investigación se centra en los efectos de políticas educativas en primera infancia.

Carolina Melo, PhD en Educación de U. de Virginia y Mg. en Psicología Educacional de la U. de Arizona. En la actualidad, profesora de la Facultad de Educación, U. de los Andes (Chile). Su investigación se ha centrado en el lenguaje y ambientes de aprendizaje en educación inicial.

Florencia López- Boo, PhD en Economía, U. de Oxford. Actualmente, economista senior de políticas sociales del BID. Su investigación se centra en desarrollo en primera infancia y protección social, en relación a programas de parentalidad.

Jennifer LoCasale-Crouch, PhD en Educación y profesora asociada de la Escuela de Ecuación de la U. de Virginia. Se ha enfocado en el estudio del desarrollo infantil, específicamente en estrategias de apoyo a profesionales, creencias e interacciones.

Comparte este artículo en: