Revista de
Educación
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Zona pedagógica

Mediación en la escuela: Construyendo espacios de diálogo

Es un asunto recurrente en los medios de comunicación y suele ser trending topic (tema del momento) en twitter y hashtag en las redes sociales: las peleas enardecidas entre escolares

Es un asunto recurrente en los medios de comunicación y suele ser trending topic (tema del momento) en twitter  y hashtag en las redes sociales: las peleas enardecidas entre escolares. A menudo las pantallas dan cuenta de la agresividad de algunos adolescentes que ante cualquier diferencia terminan golpeándose con desastrosas consecuencias, mientras el resto, pasivo, observa y saca fotos con los celulares. No hay límites de género, a niños y niñas les afecta por igual. ¿Sabrán lo que es mediación?

Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con 15 profesionales inscritos en el Registro de Mediadores de la Superintendencia  de Educación, quienes están reconocidos y facultados para ayudar a resolver conflictos de agresividad y violencia en los establecimientos públicos: 10 de la Región Metropolitana, 4 de Valparaíso y 1 de Atacama.

Cada uno de ellos asiste a quienes están en pugna para crear y evaluar opciones a fin de zanjar la dificultad, antes de que se vuelva irreconciliable y llegue a la violencia. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los aspectos consensuados son revisados, reflejados por escrito y firmados por todas los involucrados. Dicho acuerdo puede ser legalmente vinculante, y por ello, implica para quienes lo suscribieron un importante grado de compromiso.

 

Este Plan fomentará una mayor colaboración entre las distintas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el área. Además, se generarán instancias de participación en las regiones para que las propuestas estén contextualizadas a la realidad local.

“Esta iniciativa convocará a organismos públicos y privados, especialmente universidades y centros culturales, que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio, para tener una proyección nacional, a la vez que una pertinencia territorial”, sostiene Sandra Moscatelli.

 

Lo integran profesionales a los que se les exige poseer un título o diploma de especialización en mediación, impartida por alguna institución de educación superior reconocida (120 horas académicas).

Además, deben acreditar práctica en mediación, ya sea en instituciones públicas o privadas, de a lo menos 40 horas cronológicas. Y, por supuesto, no haber sido condenado por delitos que merezcan pena aflictiva; delitos contemplados en los artículos 361 al 375 del Código Penal (violación, estupro y otros delitos sexuales) ni por actos constitutivos de violencia familiar. Revisar: www.supereduc.cl

 

Tanto la madre, padre o apoderado pueden presentar una solicitud de mediación en las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias. Pero no basta con lo anterior: los involucrados, tanto el apoderado como las autoridades del establecimiento, deben aceptar voluntariamente la mediación para que ésta proceda. Ver: http://denuncias.supereduc.cl/

Sólo si ambos deciden participar, se dará inicio a las sesiones de mediación, las que siempre serán guiadas por el mediador. Si el proceso se realiza satisfactoriamente se llegará a un acuerdo que permitirá restablecer la relación. En caso contrario, se explicitará lo ocurrido en un acta de cierre de mediación.

 

Proyecciones para el 2015

La Superintendencia trabajará para posicionar la mediación como una alternativa para la solución de conflictos, basada en la cooperación y el diálogo. Lo que persigue es que los conflictos se solucionen entre los mismos involucrados, gracias al trabajo del mediador, y así fortalecer a las comunidades educativas.

Un aspecto crucial será medir y analizar la satisfacción de quienes han solicitado mediación, lo que permitirá a la Superintendencia avanzar en este ámbito hacia un proceso de mejora continua.

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