Revista de
Educación
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Políticas educativas

Mauricio Farías: nuevo superintendente de Educación

Ingeniero civil industrial, tiene una vasta experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en el Mineduc, en la Junji y en la misma Superintendencia.

Ingeniero civil industrial, tiene una vasta experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en el Mineduc, en la Junji y en la misma Superintendencia. 

Mauricio Farías Arenas fue nombrado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como nuevo superintendente de Educación. El profesional fue elegido de una nómina de candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública por el Mandatario.

Farías es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada de la misma casa de estudios y doctor en Educación Internacional Comparada de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. 

Cuenta con una vasta experiencia en el sector público, donde ha desempeñado diversos cargos en instituciones ligadas a la educación, entre ellos, jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo del Mineduc, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación. 

También ha trabajado en varias fundaciones ligadas a educación parvularia, escolar y superior y ha participado en proyectos de investigación y desarrollo principalmente en temas de trayectorias y transiciones educativas. 

¿Cuál es el rol de la Superintendencia de Educación?

Fue creada en 2011 y su función principal es fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones, y que hagan un buen uso de los recursos públicos, para así asegurar una educación de calidad y el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

También, este servicio público debe promocionar, informar y educar a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. Además, debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos. 

La Superintendencia de Educación, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación, está compuesta por cuatro divisiones y por la Intendencia de Educación Parvularia. Esas divisiones son las siguientes:

Comunicaciones y Denuncias: es la responsable de atender consultas, investigar y resolver las denuncias de las comunidades educativas respecto de incumplimientos a la normativa educacional. Define protocolos y estándares de atención para la comunidad escolar en las oficinas de atención de todo el país y apoya a los establecimientos en materias de convivencia escolar, a través de capacitaciones u otras actividades de difusión. Además, elabora los instrumentos necesarios para informar a las comunidades escolares de sus deberes y derechos en el ámbito escolar.

Fiscalización: planifica, controla y dirige las actividades de fiscalización a los establecimientos educacionales, el cumplimiento normativo educacional y el uso de recursos de los establecimientos educacionales que reciben aporte estatal. Fiscaliza que los establecimientos educacionales y sus sostenedores reconocidos oficialmente cumplan con la normativa educacional, así como la rendición de la cuenta pública del uso de todos los recursos, públicos y privados. Igualmente, investiga denuncias que los distintos miembros de la comunidad escolar presenten y fiscaliza el cumplimiento de los requisitos exigidos para mantener el reconocimiento oficial del Estado como establecimiento educacional. Además, es la encargada de capacitar a los sostenedores con el fin de realizar una adecuada rendición de cuenta pública del uso de los recursos.

Fiscalía: Otorga asesoría jurídica al Superintendente y a las demás divisiones, departamentos y unidades de la institución y es el encargado de supervisar el control de legalidad de los actos administrativos de la Superintendencia.

Administración General: planifica estratégicamente las acciones y objetivos de la División de Administración General, en conjunto con los encargados y/o jefaturas de departamento, estableciendo políticas, normas y procedimientos para un óptimo flujo de trabajo, e integrando a la planificación la proyección de nuevos requerimientos y servicios. Decide, recomienda e implementa estrategias, políticas y procedimientos relativos a la efectiva puesta en marcha de los procesos de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación, así como planifica el presupuesto anual de la Superintendencia y controla su ejecución.

Por otro lado, la Intendencia de Educación Parvularia se encarga deelaborar y proponer los criterios técnicos que orientan la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que imparten ese nivel educativo. Propone al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa aplicable a esos establecimientos e instrucciones de general aplicación al sector sujeto a su competencia. Además, elabora índices, estadísticas y estudios relativos al sistema del primer nivel educativo.

Más información en: https://www.supereduc.cl/

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