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Zona pedagógica

MÁS GRAMÁTICA, MEJOR COMPRENSIÓN

La más reciente publicación de la Colección Educación UC consta de siete tomos y uno de ellos ha sido dedicado a la Gramática, con el objetivo de dar apoyo didáctico y técnico a los profesores, directores y profesionales del sistema escolar para que éstos a su vez mejoren las competencias comunicativas orales y escritas de los alumnos.

La más reciente publicación de la Colección Educación UC consta de siete tomos y uno de ellos ha sido dedicado a la Gramática, con el objetivo de dar apoyo didáctico y técnico a los profesores, directores y profesionales del sistema escolar para que éstos a su vez mejoren las competencias comunicativas orales y escritas de los alumnos. 

 

¿Por qué escribir un libro de gramática para profesores?  Muy simple: “un profesor necesita un conocimiento especializado y práctico sobre la lengua, y en particular, sobre la gramática, para aumentar las oportunidades de desarrollo de las habilidades de lenguaje de sus estudiantes en actividades de lectura, escritura e interacción, así como el desarrollo de su conciencia metalingüística”.[1]

“Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje” propone un conjunto de nociones para que los docentes puedan llevar a cabo esta tarea. Algo crucial, si consideramos que “la investigación ha mostrado que el conocimiento gramatical de los estudiantes depende del conocimiento gramatical de los profesores”.[2]

La obra –que forma parte de la más reciente publicación de Colección Educación UC, que consta de siete libros dirigidos a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área- colabora entonces de forma muy significativa en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en su habilidad de pensar sobre el lenguaje.

 

 

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SABER GRAMÁTICA

“Gramática es un sistema de recursos para construir palabras y para relacionarlas a fin de, con ello, comunicarnos con otros y construir sentido. Tan simple como eso y a la vez tan crucial: al comunicarnos nos hacemos más humanos, ya que la alteridad, el ser con otros y para otros, constituye al ser humano”.

Así lo señala Marcela Oyadenel, profesora titular adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, en el prólogo de esta obra.

En este libro se destaca que “la investigación actual ha mostrado que el conocimiento gramatical tiene un impacto en los procesos de comprensión y producción de géneros discursivos diversos. En español se ha mostrado que existe una asociación positiva entre las habilidades sintácticas orales y escritas de los estudiantes y su comprensión de lectura”.[3]

También se menciona que en nuestro idioma “los trabajos sobre escritura y gramática más difundidos y que han mostrado beneficios parten de una gramática de base semántica y establecen una propuesta de enseñanza contextualizada de ésta para la producción de un determinado género discursivo, o bien, para la reflexión metalingüística”.[4]  

 

Pero, tal como indica Oyadenel, “los profesores no disponen de descripciones actualizadas del funcionamiento gramatical de nuestra lengua española a las que recurrir para estimular la competencia comunicativa de sus estudiantes. Ese es el sentido que orienta el presente libro. Con la firme convicción de la importancia de la gramática en el desarrollo escolar y adoptando un punto de vista funcional, las autoras -Alejandra Meneses, Evelyn Hugo, Daniela Acevedo y Natalia Ávila- emprenden la descripción del funcionamiento gramatical del español a fin de proveer a los profesores, y a través de ellos a los estudiantes, de las formas asociadas a los contextos de uso para decir lo que quieren decir. En esta tarea conjugan su sólida formación en gramática, discurso y didáctica”.

El propósito de este libro es claro: que la gramática vuelva a las aulas de una nueva manera, no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que contribuya a que los estudiantes aprendan a pensar y a comunicarse de una forma efectiva y competente.

 

[1] “Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje”. Hace referencia a Camps, 2009; Camps & Milian, 2000; Derewianka, 2013; Humprey, Droga & Feez, 2013; Jones & Chen, 2012; Macken-Horarik, Love & Unsworth, 2011; Milians & Camps, 2006; Myhill, 2000; Myhill & Jones, 2015; Myhill, Jones & Wilson, 2016). Colección Educación UC. Octubre, 2017.

[2] “Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje”. Hace referencia a Jones & Chen, 2012; Jones, Myhill & Bailey, 2013; Myhill, 2005). Colección Educación UC. Octubre, 2017.

[3] “Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje”. Hace referencia a Mata, Gallego & Mieres, 2007; Navarro & Rodríguez, 2014. Colección Educación UC. Octubre, 2017.

[4] “Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje”. Hace referencia a Camps, 2009; Camps & Milian, 2000; Camps & Zayas, 2006). Colección Educación UC. Octubre, 2017.

 

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