Convivencia

María Teresita Janssens: “Es indispensable que los docentes tengan conciencia del protagonismo que tienen en la enseñanza de los modos de convivir”

04/05/20 por reveduc

La Coordinadora Nacional de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación se refiere a la Política Nacional de Convivencia Escolar y a cómo se puede gestionar e implementar en el aula.

¿Qué es la gestión de la Convivencia Escolar?

La gestión de la Convivencia Escolar es un proceso colaborativo e intencionado que busca diseñar, implementar y evaluar políticas y acciones encaminadas a promover las relaciones positivasen la escuela y enseñar a los estudiantes modos de convivir sólidos y constructivos. Es clave para promover los 4 modos de convivir que proponemos en la política: buen trato y respeto; inclusión; participación y colaboración; y resolución dialógica de conflictos.

¿En qué consisten las estrategias de gestión de la convivencia escolar?

Las estrategias de gestión de la convivencia escolar son necesarias para abordar la convivencia de manera integral, en todos los ámbitos y con todos los actores de la comunidad educativa. Tienen que ver con las metodologías y distintos objetivos que se abordan en la escuela para asegurar una convivencia escolar constructiva. Un ejemplo son las estrategias institucionales, que buscan crear ambientes de aprendizaje institucional. Aquí cabe preguntarse ¿cómo planificamos y desarrollamos las reuniones de apoderados? ¿son participativas y colaborativas o simplemente informativas?

Otra estrategia tiene que ver con los contextos de aprendizaje pedagógicos. En el aula, por ejemplo, preguntarse ¿cómo es la relación del docente con sus estudiantes y viceversa?, ¿es respetuosa o autoritaria?, ¿es participativa o excluyente? También existen estrategias que abordan las redes territoriales de convivencia escolar, que permiten compartir buenas prácticas y generar conocimiento, y diseñar e implementar procedimientos que nos ayuden a generar una mejor convivencia en la escuela y a resolver los conflictos propios de la convivencia entre los distintos actores.

Entrevista completa a María Teresita Janssens y reportaje sobre nueva Política de Convivencia Escolar en: Revista de Educación N° 389.

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