Conversando

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia: “UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD INCORPORA A LA FAMILIA”

22/10/18 por reveduc


Esa convicción es patente en esta profesora general básica de la Universidad Católica deChile, que hoy encabeza la Subsecretaría de Párvulos, organismo que lleva tres años de funcionamiento. “La política de todas las políticas, la más efectiva para prevenir el fracaso escolar, es una educación parvularia de calidad en conjunto”, afirma, y con esto apunta a lo que ella define como un elemento clave: la familia.

¿Cuál es la situación actual de la institucionalidad de la educación parvularia en Chile?

Durante muchos años la educación parvularia ha sido liderada por Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) e Integra (Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles), y hoy su desafío es incorporarse plenamente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. En 2011, la ley n° 20.529 definió que la institucionalidad educativa debía formar parte de dicho sistema. Eso significaba que tanto la Agencia de la Calidad de la Educación como la Superintendencia y el Ministerio de Educación, en este caso la Subsecretaría, tendrían que trabajar para robustecer la institucionalidad en todos los niveles educativos.

En educación parvularia hubo muchos avances en el gobierno anterior, se creó la Subsecretaría del área y se actualizaron  as bases curriculares que eran de 2002. En marzo recibimos las nuevas y lo que hemos hecho es sociabilizarlas en el país, para que este año sea la bajada técnica y el próximo año en las salas de clase. A partir de allí seguimos avanzando.

Además de la aplicación de las bases curriculares actualizadas, ¿en qué otros aspectos se está avanzando?

En conjunto con la Agencia de la Calidad y la unidad de Currículum estamos trabajando en los estándares indicativos de desempeño. Dentro de unos días ingresaremos el Marco de la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia al Consejo Nacional de Educación (CNE) y en los próximos meses integraremos los Estándares de Formación Docente.

Tenemos que definir qué vamos a entender como calidad en educación parvularia y cómo vamos a medir esa calidad. Hoy lo que tiene que hacer la Agencia de la Calidades proyectar cómo van a ser sus visitas en educación parvularia, y para ello también estamos trabajando en conjunto.

A su vez la Superintendencia, que tiene un rol fiscalizador, va a comunicar a los jardines infantiles en las próximas semanas cuáles serán los procesos y los elementos que ellos van a fiscalizar a partir de marzo 2019.Eso lo hemos trabajado conjuntamente.

Lo importante es entender que esto no quiere decir que los jardines infantiles carezcan de total institucionalidad, no es así. Han tenido una institucionalización distinta, porque no han dependido directamente del Ministerio de Educación. Lo que estamos haciendo ahora es poner mínimos comunes que nos permitan decir: “esto es lo que se espera de un jardín infantil de calidad” o “esto es lo que se espera de una sala cuna de calidad”.

Entrevista completa en: Revista de Educación N° 384.

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