En el Aula

Marcela Henríquez: “SOY TAN SOLO UNA DE MUCHÍSIMOS PROFESORES”

19/12/17 por reveduc

En el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, en la ciudad de Quirihue, comunidad ubicada a 72 kilómetros de Chillán, trabaja la profesora Marcela Henríquez. Ella forma parte de los 50 semifinalistas del concurso “Global Teacher Prize”, más conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, que año a año distingue al mejor docente del mundo. De ser elegida entre los 10 finalistas a nivel internacional, disputaría la final de Dubái en marzo de 2018.

Por segundo año consecutivo nuestro país es parte del certamen internacional “Global Teacher Prize”, que busca premiar al educador integral. En la versión anterior Chile contó con la participación de Eligio Salamanca y Mario Santibáñez, quienes fueron escogidos para asistir a la última etapa en Dubái, país de los Emiratos Árabes. Allí se eligió como ganadora a la representante de Canadá, Maggie MacDonnell.

En esta oportunidad, Chile nuevamente llega a la penúltima fase del concurso con una profesora de excelencia, Marcela Henríquez, docente de Lenguaje y Comunicación, oriunda de Quirihue.

Pero a la recta final en Santiago –que se disputó previamente- llegaron otros cuatro docentes, los que con esfuerzo y vocación demostraron que se puede cambiar la educación. Marcela Rodríguez de Arica, Mauricio González de Colchane, Beatriz Saavedra de Lampa y Eduardo Cortés de Quillota, fueron los más destacados entre los 24 mil chilenos inscritos para la final, que llevó a cabo Elige Educar en octubre pasado. Y Cortés fue seleccionado como el mejor de este año.

“Necesitamos de una comunidad que confíe en el trabajo del docente”

 En la semifinal internacional, de los cinco docentes mencionados fue escogida como representante chilena la profesora Marcela Henríquez. Se trata de una maestra apasionada por la literatura clásica, que incentiva constantemente a sus alumnos a leer y acercarse a la lectura de forma diaria.

Toda esta vocación la fue perfeccionando a través de un Magíster en Literatura Hispánica y un Doctorado en Literatura Latinoamericana, ambos cursados en la Universidad de Concepción. Además, hizo una pasantía en la Universidad  Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España. Y como si eso fuera poco, logró llegar al nivel de Experta II en la Evaluación Docente.

Durante sus 15 años como docente del liceo de Quirihue, ha trasmitido todo lo que ha aprendido a sus alumnos. “La educación es la inversión más importante que puede hacer un país para construir una sociedad mejor”, comenta convencida.

“Chile es un país que ha avanzado, pero aún no podemos lograr que todos los niños tengan el mismo acceso a una educación de calidad. La Reforma y todos los esfuerzos que se han realizado apuntan hacia allá. Pero para que todos esos esfuerzos se transformen en un cambio, necesitamos de una comunidad que confíe en el trabajo del docente y en los talentos diferentes, que respete y valore la diversidad”, enfatizó Marcela Henríquez en una reciente visita al Ministerio de Educación, en donde se reunió con la titular de la cartera.

Instancia que esta última aprovechó para felicitar a esta  profesora de Quirihue, comentando que es un ejemplo a seguir por su gran vocación. “Y es que ella no se queda solo en el discurso. Eso le ha permitido llevar a sus alumnos a distintas competencias de debate. Actualmente está disputando el primer lugar en el Torneo Regional de Debates, junto al Colegio Adventista en la ciudad Concepción. Esto no es nuevo, lo ha hecho en otras oportunidades y es la demostración empírica de que sí se puede”, afirmó la ministra.

La profesora concluyó su visita señalando: “Hoy me tocó a mí representar a mis colegas, pero no me cabe ninguna duda que soy tan solo una de muchísimos profesores, que están en todos los lugares de Chile, día a día,  entregando todo para hacer que los niños tengan una vida mejor”.

Al cierre de esta publicación, la profesora y sus seis alumnos resultaron ser vencedores del Torno Regional, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en donde compitieron con 50 colegios tanto públicos como privados. Pronto publicaremos en extenso un reportaje sobre Marcela Henríquez, la tercera profesora chilena semifinalista del Global Teacher Prize.

 

 

Comparte este artículo en: