Cultura

MALETAS CON LEGADO HISTÓRICO

30/04/20 por reveduc

Chilenas representantes de todos los campos y épocas, desde antes de la Independencia hasta el siglo XXI, reúne el libro “Maletas de 25 chilenas choras”, recién editado por la Fundación Futuro. En él se desclasifican sus vivencias y nos invitan a integrarlas a nuestras salas de clases, como llave de entrada para conversaciones con nuestros estudiantes. Te invitamos a conocer a un selecto grupo de mujeres chilenas que han escrito nuestra historia y abierto camino a muchas más.

En el siglo XVI, a comienzos de la conquista española, vivió una valiente y audaz lonco mapuche llamada Janequeo. Ella estaba entrenada para luchar cuerpo a cuerpo y enfrentó con éxito a los soldados de la Corona, a pesar de que éstos usaban armadura e iban premunidos de espadas. Vivió en la zona de los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta, hoy convertida en Parque Nacional. Terminó sus días, ya retirada, en lo que final-mente (fundada por tercera vez en 1882) es la ciudad de Villarrica. Varios barcos de la Armada de Chile llevan el nombre de esta heroína mapuche.

Mucho más reconocido es el nombre de Javiera Carrera, la mayor de los hermanos Carrera Verdugo, genios y figuras de la Independencia de nuestro país. Sin embargo, poco se sabe de su participación concreta en el proceso independentista, lo que incluyó romper cánones, dejar a su aristocrática familia e ir a dar la batalla libertadora a Buenos Aires. En el destierro conspiró y apañó a los hombres que peleaban, tuvo enfermedades y padeció penurias hasta que al final fue obligada a salir de la arena política, acallada y recluida en un convento. Gracias a ella los restos de sus tres hermanos fueron repatriados en 1826 y actualmente comparten descanso los cuatro juntos en la Catedral de Santiago.

Más información en: Revista de Educación N° 389.

Comparte este artículo en: