Personajes

LOS NUEVOS ROSTROS DEL MINEDUC

12/03/18 por reveduc

A partir de este lunes 12 de marzo, el Ministerio de Educación es encabezado por nuevas autoridades. Los personeros nombrados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tendrán la responsabilidad de dirigir y aplicar los nuevos trazados de esta institución pública, junto a sus equipos de expertos y profesionales.

 

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN: GERARDO VARELA ALFONSO

El abogado de la Universidad de Chile, Gerardo Varela Alfonso, es el nuevo ministro de Educación del país, cargo que asumió a partir del 11 de marzo de 2018 luego de ser nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. Casado con Elena Barros y padre de cuatro hijos, cuenta con cerca de 30 años de ejercicio de su profesión.

Su currículum habla de excelencia profesional: socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía, integrante del círculo legal de ICARE, Officer del Power Committee de la International Bar Association y ministro del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, fue reconocido por la publicación internacional Best Lawyers como el mejor abogado del año 2012 en el área corporativa, fusiones y adquisiciones. Además, se ha desempeñado como director de diversas instituciones y empresas.

A lo anterior, se suma su calidad de profesor de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Y formó parte de Educa UC, una iniciativa afiliada a la Universidad Católica que administra 10 colegios particulares subvencionados y particulares pagados en Maipú, Vitacura, Puente Alto, San Bernardo, Rengo, Los Andes, Paine, La Florida y Macul.

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, integró el directorio de “Escuelas para Chile”, organización dedicada a reconstruir escuelas en todo el país.

 A la fecha de su nombramiento, figuraban entre sus cargos: miembro del directorio de la Fundación para el Progreso, de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo y de Educa UC. Desde noviembre de 2017 presidía el Observatorio Judicial, un nuevo centro de estudios creado en esa fecha para analizar las decisiones y el funcionamiento de los tribunales de justicia, actividad de la cual se debió desligar al igual que ocurrió con otras para asumir las demandas del cargo de ministro de Educación.

 

NUEVO SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN: RAUL FIGUEROA SALAS

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes, es el nuevo subsecretario de Educación del país, cargo que asumió a partir del 11 de marzo de 2018 luego de ser nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. Casado y con cinco hijos, el Ministerio de Educación no le es un ámbito ajeno.

Fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera, oportunidad en la que tuvo a su cargo la elaboración y discusión de los proyectos de ley en materias de educación escolar y superior.

Además, cuenta con una larga trayectoria docente a nivel de educación superior. Ha sido profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello; en esta última fue también Secretario Académico y Director de Postgrados. Y al mismo tiempo se desempeñó como profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo.

Previo a asumir la subsecretaría de Educación en este segundo gobierno de Sebastián Piñera, se desempeñaba como Fundador y Director Ejecutivo de Acción Educar, centro de estudios que busca aportar al debate de las políticas públicas en el ámbito de la educación, con un sistema de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos, y la transparencia del sistema.

En su calidad de abogado, ha asesorado a algunas de las organizaciones de usuarios de aguas e importantes empresas de desarrollo energético, entidades agrícolas, inmobiliarias y constructoras. Tiene experiencia en el manejo de conflictos de naturaleza civil a nivel extrajudicial y ante tribunales ordinarios y arbitrales. Fue miembro de la Comisión Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio.

 

Subsecretaría de Educación Parvularia: María José Castro Rojas

Es Profesora General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes. Cuenta con 25 años de experiencia en diversas instituciones educativas. Su trayectoria pasa por 15 años de práctica docente y más de una década en la dirección y liderazgo de colegios.

Hasta ahora se ha desempeñado como Coordinadora General Pedagógica de la Red de Colegios SIP, institución formada por colegios particulares subvencionados, que cuenta con 900 profesores que atienden a más de 20 mil estudiantes.

Lidera también el equipo de trabajo conformado por 45 asesores pedagógicos; asimismo desde lo pedagógico, reportan a este cargo los equipos directivos de los colegios.
En el año 2015 fue nombrada integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, convocada por el Ministerio de Educación, que concluye con la entrega del Informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”.

 

Fotos gentileza: www.sebastianpinera.cl

Comparte este artículo en: