Políticas Educativas

Webinar “Pilares Bicentenario: cómo se construye la cultura Bicentenario”

31/07/20 por reveduc

El martes 28 de julio cinco directores de Liceos Bicentenario relataron mediante una jornada online cómo ponen en práctica cada uno de los principios que identifican a estos establecimientos: altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, libertad y autonomía, y liderazgo directivo. En esa oportunidad, se anunció también la renovación de la plataforma web de los Liceos Bicentenario.

Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, libertad y autonomía, y liderazgo directivo.

En esta conferencia online, efectuada el martes 28 de julio, participaron José Mauricio Araya, director del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, de Ovalle; Alberto Velásquez director del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de Loncoche; Jorge patricio González, director del Liceo Polivalente Camilo Henríquez, de Lanco; Pedro Figueroa, director del Liceo Bicentenario de Temuco; y Valko Durán, director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, de Chile Chico. Cada uno de ellos abordó qué acciones o estrategias han llevado a cabo para potenciar alguno de esos pilares en su respectivo establecimiento.

Ver video completo de esta webinar aquí:

Plataforma de los Liceos Bicentenario

Cabe recordar que el desafío para los años 2018-2022, es crear una Red de Excelencia Escolar, con el objetivo de anidar procesos de fortalecimiento y mejoras escolares en los establecimientos.

En ese contexto, Camila Romero, coordinadora de Gestión Educativa de los Liceos Bicentenario, anunció la nueva plataforma de los Liceos Bicentenario. “Quisimos potenciar las formas de comunicación que tienen los establecimientos de la red, haciendo una renovación de la página web (liceosbicentenario.mineduc.cl) y creando una intranet que permita el acceso a información en un solo lugar. En la página renovamos los recursos disponibles, hay información de la historia de los Liceos Bicentenario, los pilares, los estándares Bicentenario, documentos oficiales del programa, buenas prácticas, entre otros”.

Por ejemplo, en la sección de Buenas Prácticas, se exponen las iniciativas realizadas por los propios establecimientos y se dan consejos y herramientas para potenciar la labor directiva y docente; en la sección Mapas, se pueden conocer los 200 Liceos Bicentenarios actuales distribuidos por región, lo que muestra el alcance de este programa y facilita el trabajo en red que se ejecuta en cada territorio; y en la sección Convocatoria se encuentran las bases y resultados de estos procesos para postular a convertirse en Liceo Bicentenario.

“Esperamos que todos puedan visitar esta página web, está muy potente, con mucha información que es útil para todos los liceos”, comenta Camila Romero.

Y, agrega, que en la pestaña Material Bicentenario se ubicará el acceso a una plataforma exclusiva para los Liceos Bicentenario “con guías, evaluaciones, buenas prácticas y cápsulas informativas para compartir entre los miembros de la red”.

Los invitamos a conocer: liceosbicentenario.mineduc.cl

Comparte este artículo en: