Políticas Educativas

LICEOS BICENTENARIO: CON LA MISIÓN DE FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

18/11/19 por reveduc
Foto: Gentileza Prensa Presidencial/ Marcelo Segura.


Este año fueron declarados 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia. De esta manera, se duplicarán los existentes en la actualidad y se proyecta que en un par de años habrá 300 Liceos Bicentenarios, beneficiando a alrededor de 150.000 estudiantes de todo el país. Para conocer cómo es y en qué consiste un establecimiento de esta categoría conversamos con María Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, de Colina.

El Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes es una institución de excelencia impulsada por el Ministerio de Educación, que forma parte de la red de100 Liceos Bicentenario a lo largo del país.

Abrió sus puertas en marzo de 2011, obteniendo el Decreto Cooperador del Estado -quien dio vida al liceo- el día 18de ese mes. En una primera instancia, se valieron de las dependencias de la Escuela Básica Santa Marta de Liray y allí comenzaron a funcionar con tres 7° básicos, con una matrícula total de 96 alumnos. Solo después del tercer año de rodaje, pudo hacer uso de sus propias dependencias con una construcción nueva.

Actualmente recibe a estudiantes de la Provincia de Chacabuco (Colina – Lampa –Til Til), con un Índice de Vulnerabilidad de un 80%. Su matrícula es de 762 alumnos, siendo un liceo científico – humanista cuyos sellos han sido respaldados a lo largo de su trayectoria con una alta demanda por parte de las familias de la provincia que desean que sus hijos e hijas estudien allí.

¿QUÉ LO HACE SER UN LICEO BICENTENARIO?

La respuesta la da su directora, María Angélica Vallejos: “La tarea como proyecto Bicentenario, apunta a alcanzar altos resultados de aprendizaje entendiendo que éste es el camino que permitirá a estudiantes con vocación de estudio, obtener la movilidad social que sólo el esfuerzo y perseverancia premian”.

Y agrega: “Lo que distingue a un Liceo Bicentenario radica en cualidades fundacionales: generar altas expectativas en todos los estamentos de la comunidad; responsabilidad social al entregar una educación de calidad; promover y resguardar un ambiente de respeto y buen trato en beneficio de una formación integral; y compromiso para el logro de resultados de aprendizaje que le permita a nuestros estudiantes la movilidad social”.

Más información en: Revista de Educación N° 388.

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