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Liceo Manuel Blanco Encalada: “DESARROLLAT” COMO ESTUDIANTE Y COMO PERSONA

Los directivos y docentes del Liceo Manuel Blanco Encalada de  Caldera, se empeñaron en dar  la oportunidad de insertarse al mundo laboral a jóvenes con problemas cognitivos, de repitencia, deserción escolar y con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y ganaron el concurso DesarrollaT. Hoy la comunidad liceana desarrolla un programa educativo modelo y de alto sentido […]

Los directivos y docentes del Liceo Manuel Blanco Encalada de  Caldera, se empeñaron en dar  la oportunidad de insertarse al mundo laboral a jóvenes con problemas cognitivos, de repitencia, deserción escolar y con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y ganaron el concurso DesarrollaT. Hoy la comunidad liceana desarrolla un programa educativo modelo y de alto sentido social para todos sus egresados.

 

 El Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera participó  y ganó el concurso DesarrollaT con su iniciativa “Transición a la vida adulta”. Este partió cuando visibilizaron el problema de repitencia y deserción escolar de los estudiantes con problemas cognitivos, los que cuando no migraban a establecimientos de educación de adultos optaban por estudiar oficios menores, teniendo que aceptar trabajos precarios o debiendo restarse del mundo académico y laboral.

El proyecto DesarrollaT es un  certamen promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, que busca cada año los proyectos más innovadores de la educación media técnico profesional del país.  Para premiarlos, identificarlos y difundir las prácticas más novedosas levantadas por las comunidades escolares en aquellas áreas que hayan tenido un impacto positivo en los aprendizajes.

Para Manuel Alarcón, director del establecimiento, con este proyecto no solo han mejorado los rendimientos académicos, sino que se ha potenciado la autoestima, autonomía personal y económica de los jóvenes con Necesidades Especiales Educativas (NEE). “Nos ha sorprendido que los alumnos que participan en el programa, han logrado subir su coeficiente intelectual, el cual es determinado con pruebas psicométricas estandarizadas, esto da cuenta en forma real, que estamos en el rumbo adecuado”, declara.

“Somos el único liceo en la comuna de Caldera que atiende este tipo de situaciones y era nuestro compromiso con la comuna crear respuesta a estas necesidades”, agrega orgulloso.

El año 2010, comenzaron el programa de integración, que se focalizó en jóvenes con dificultades específicas de aprendizaje y con ello, se detectó a un porcentaje importante de la comunidad educativa; que presentaba discapacidad intelectual leve y moderada; además de funcionamiento intelectual limítrofe.

“Por ello, decidimos gestionar un cambio real para este tipo de jóvenes. Así el 2012, dimos inicio a la creación y ejecución de una carrera especial, la cual les entregaría herramientas para un futuro laboral. Esta certificación de competencias ya ha formado  a dos cohortes de jóvenes, los que ya tienen su Certificación  de Competencias en Elaboración Industrial de Alimentos (los años 2013 y 2014). Estos jóvenes actualmente se encuentran trabajando en diferentes empresas de la zona”, señala Alarcón.

El director explica que se determinó que estos estudiantes arrastraban problemas de aprendizaje incluso desde la básica: “Intentamos visualizar qué hacíamos con ellos, ya que era probable que no llegaran a la universidad. Había que darles una salida y aportar a sus familias”, agrega.

 

¿Cómo se implementó el proyecto?

La solución provino desde el centro del currículum: a través de la adaptación de la especialidad de elaboración industrial de alimentos, se diseñó una alternativa de formación exclusivamente para los estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes.

El establecimiento conversó con los padres y les ofreció un certificado de competencias que reemplaza el título técnico de nivel medio, convirtiéndose en una alternativa real de formación para sus pupilos.

Paralelamente, el liceo otorga licenciatura de educación media, de modo que los estudiantes pueden insertarse en el mundo laboral o proseguir sus estudios, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Algo especialmente significativo en el contexto de un establecimiento con un índice de vulnerabilidad escolar del 95%, donde el rol de estos jóvenes puede ser la clave para el sustento del hogar.

De los trece módulos que contempla la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos para 1° y 2° medio, se seleccionaron los seis más sencillos y con procedimientos más repetitivos, como panificación, elaboración de productos del mar y embalaje, los que se imparten para todos los estudiantes en conjunto con el plan común de la educación media.

El programa de los estudiantes de 3° medio D, que es el curso de integración, reemplaza las asignaturas restantes por módulos complementarios, que tienen alternativas como repostería, talleres de arte, escritura y computación.

En 2014 ya eran 17 los estudiantes graduados bajo esta modalidad, muchos de los cuales hoy trabajan en supermercados y panaderías, presentando una tasa de empleabilidad incluso superior a la media del establecimiento.

Actualmente el Liceo Manuel Blanco Encalada entrega tres especialidades, tales como Acuicultura, Servicios de Turismo y Elaboración Industrial de Alimentos. Y fue ésta última especialidad, la que fue adaptada para atender la diversidad.

Con el proyecto “Transición a la vida adulta” pudieron convertirse en uno de los ganadores del concurso DesarrollaT, premio que además de ser reconocidos por su experiencia, les permitió mejorar el equipamiento de los módulos complementarios que el liceo imparte para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El propósito de este concurso es que “los jóvenes reciban una educación técnica de excelencia, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país. Esto, a través del fortalecimiento de competencias directivas y docentes, generando redes e instalando la educación técnica en el debate público nacional”, argumentan sus creadores.

Finalmente, Manuel Alarcón concluye que “en un comienzo ocasionó algunos conflictos internos llevar a cabo este proyecto siendo un liceo municipal con altas deficiencias sociales, económicas y culturales, ya que ello significaba más trabajo para los docentes. Tuvimos que hacer adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas. En la práctica, eso significaba elaborar una prueba diferente para estos jóvenes y plantear las clases de una manera más lúdica e interactiva. Sin embargo, nos llevó a enfrentar trabajos colaborativos entre las especialistas como educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogo y los profesores de aula común de las diferentes asignaturas, con el único objetivo de dar una respuesta educativa real a ellos”.

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DesarrollaT

Los participantes seleccionados para próximas competencias podrán concursar por el premio de equipamiento de 3 millones de pesos, y compartir sus experiencias con los otros establecimientos, contribuyendo a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnico-profesionales de Chile.

Pueden participar todos los liceos técnicos del país. Para hacerlo, deben enviar un formulario de postulación y un video de no más de 3 minutos que describa el proyecto y dé cuenta de sus características.

Las categorías para postular los proyectos son: formación y desarrollo de competencias clave en los estudiantes, su relación con el entorno productivo, gestión escolar y apertura a la comunidad.

Las bases para postular y cómo hacerlo lo pueden encontrar en:

www.educarchile.cl/desarrollat y en el sitio:

http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=227061

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