Reforma

Ley de Inclusión: Educación de calidad para todos

26/02/16 por reveduc

El Ministerio de Educación en conjunto con la Superintendencia de Educación, dieron a conocer los principales ejes de la nueva Ley de Inclusión Escolar, que comienza a funcionar a contar del 1 de marzo del presente año.

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La Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar -promulgada el 29 de mayo de 2015, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet- es una de las transformaciones más importantes de la Reforma Educacional para lograr que la educación de calidad sea un derecho.

A partir de marzo, y como consecuencia directa de esta ley, todos los recursos que reciben los establecimientos deben ser invertidos en fines educativos al mismo tiempo, se elimina la discriminación arbitraria y se garantiza el derecho a la educación a todos los estudiantes.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que “esta es una ley que establece un importante aumento de recursos para mejorar la calidad de la educación”, ya que son 800 los establecimientos que serán gratuitos este año, beneficiando a más de 240 mil estudiantes del país, los cuales se sumarán a los más de 2 millones que ya estudian gratis.

Recursos asociados a planes de mejoramiento educativo

Además, desde marzo los establecimientos recibirán un aumento de 20% en la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Así los alumnos de primero a sexto básico recibirán $47.236, mientras que los estudiantes de séptimo a cuarto medio, $31.481.
Los colegios que tienen SEP y son gratuitos podrán percibir, adicionalmente, una subvención para alumnos preferentes (SEP ampliada). Esto se traduce en $23.618 desde primero a sexto básico y $15.741 desde séptimo a cuarto medio.
De igual modo, todos los establecimientos de educación especial y de adultos sin fines de lucro, y los colegios de educación general que estén en SEP y sean sin fines de lucro recibirán también, a partir del 1 de marzo de 2016, el aporte por gratuidad que corresponde a $5.809, por cada alumno.
El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, destacó que “este significativo aumento de recursos tiene directa relación con la calidad, porque todos los recursos nuevos están asociados a que el establecimiento tenga un plan de mejoramiento educativo”.

Por el derecho a educación de los estudiantes

En relación a la protección del derecho a la educación, la nueva Ley de Inclusión entrega nuevas directrices de cómo debe funcionar la comunidad educativa. Sin embargo, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, recalcó que “el reglamento interno de cada establecimiento debe ser respetado, pero no puede limitar el derecho a aprender, es decir, el derecho que tienen todos los alumnos a acceder y estar en la sala de clases”.
Sobre el uniforme escolar, es destacable señalar que todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de definir si es obligatorio o no. “Lo que planteamos -explicó Ramírez- es que si es obligatorio y tiene ciertas características se debe respetar. Pero dentro del menú de alternativas de sanciones, los establecimientos no incorporen medidas que tengan que ver con marginar al estudiante del proceso educativo”.
En materia de textos escolares, el Ministerio de Educación ya ha entregado más de 17.000 millones de textos este año y casi el 100% de los establecimientos particular subvencionados y municipales del país los aceptaron. “Los textos están a disposición de los estudiantes y son propiedad de los estudiantes, por lo tanto, el llamado a los establecimientos es que los usen. Los colegios pueden pedir textos adicionales, pero la adquisición por parte de la familia será voluntaria”, señaló el superintendente de Educación. Y agregó que “cualquier sanción por no contar con algún texto complementario no está permitida, porque estaría limitando el derecho a la educación de los alumnos”.
Es importante recordar que la Ley de Inclusión impide la cancelación de matrícula por rendimiento (los estudiantes tienen la oportunidad de repetir un curso en la enseñanza básica y otro curso en la enseñanza media). Además, no se podrán efectuar expulsiones en medio de un año escolar, exceptuando faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.

Más información sobre la Ley de Inclusión Escolar: http://leyinclusion.mineduc.cl/

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