Revista de
Educación
a++
a--
Historia

Leopoldina Maluschka: Impulsora del kindergarten en Chile

Esta educadora austríaca, llegó a nuestro país en 1899, momento en que se daba una amplia discusión en torno al sistema educacional chileno. Ella no tardó en unirse al debate poniendo en el tapete la relevancia de la educación preescolar.

Foto: Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Titulada de profesora de Kínder en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz y de profesora de Canto, Teoría, Armonía e Historia de la Música en el Conservatorio de Viena, esta educadora austríaca, llegó a nuestro país en 1899, momento en que se daba una amplia discusión en torno al sistema educacional chileno. Ella no tardó en unirse al debate poniendo en el tapete la relevancia de la educación preescolar.

A poco andar se transformó en una de las más férreas impulsoras y promotoras del derecho a la educación preescolar en Chile. Y no solo destacó por su labor pedagógica, también trabajó firme en la organización del gremio de las maestras, entidad que defendía la importancia de la profesión, difundía conocimiento acerca de la enseñanza delos niños pequeños y entregaba ayuda social.

En 1906, como directora y profesora del Curso Normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras, puso en marcha el primer curso de formación de kindergantinas, lo que significó el inicio de la sistematización para la enseñanza preescolar en la educación chilena. Un par de años después escribió e instauró los “Principios para la Educación Parvularia” (equivalente a las Bases Curriculares de hoy).

Más información en: Revista de Educación N° 384.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.