Zona pedagógica

“Leer, crear, mediar”: ¡Participa en el Seminario virtual del Plan Nacional de la Lectura!

13/11/20 por reveduc

Durante cinco días, este encuentro reunirá a más de 60 especialistas ligados al fomento lector. Un nutrido programa que incluye nueve conferencias, seis paneles de discusión, entrevistas a especialistas y talleres, en los que se podrá participar de manera gratuita previa inscripción.

Entre el 23 y el 27 de noviembre, el Plan Nacional de la Lectura realizará el seminario virtual “Leer, crear, mediar”, en el que participarán más de 60 autores, mediadores, académicos, agentes culturales y especialista, que reflexionarán sobre la lectura, la creación y la mediación en medio de un contexto que propone cambios profundos, que implican acciones de transformación para responder a las necesidades culturales, educativas y emocionales de las comunidades hacia el futuro.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 reconoce a la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes, que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural.

Las instituciones que coordinan el Plan Nacional de la Lectura a nivel nacional son: el Ministerio de Educación (Mineduc); el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Subsecretaría de las Culturas y las Artes: Consejo Nacional del Libro y la Lectura y secretarías regionales ministeriales (Seremi) y Subsecretaría del Patrimonio Cultural: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Biblioteca Nacional y Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas)-; el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados: Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.

Con este seminario, el Plan Nacional de la Lectura busca reforzar la importancia y el valor de la lectura en tiempos actuales, como una práctica individual y colectiva, que permite desenvolverse con autonomía, creatividad y espíritu crítico en diversos contextos. Para conseguir este objetivo el seminario consta de una conversación inaugural, nueve conferencias, cinco paneles de discusión, cinco entrevistas a especialistas, 10 talleres y tres “Diálogos en Movimiento”, instancias en las que se podrá participar gratuitamente previa inscripción.

“Además de los objetivos que nos presenta repensar la lectura en el contexto actual, con este seminario, buscamos entregar herramientas de mediación que contribuyan con las necesidades formativas de los distintos territorios y en la implementación de los planes de lectura regionales”, señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

Cinco días de actividades

La periodista argentina Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista Gatopardo y columnista del diario El País de España, junto a Paz Balmaceda, editora en Penguin Random House Chile, inaugurarán el seminario con la conversación “Cómo se forma un lector”, el lunes 23 de noviembre a las 10 de la mañana.

En los paneles de discusión se tratarán entre otros temas la lectura en tiempos de crisis, las mujeres y la creación, las políticas públicas en lectura, y contarán con la participación de los escritores Elicura Chihuailaf (Premio Nacional de Literatura 2020), Andrea Jeftanovic, Gabriel León, Julieta Marchant, Nona Fernández y Lina Meruane; y especialistas como Alejandra Stevenson, Salvador Young, Claudia Olavarría y Paula Larraín.

Por su parte, los talleres serán una instancia de formación e intercambio que contará con el ilustrador Gonzalo Martínez y su Introducción a la historieta; el escritor Francisco Ortega y su especialidad en Mitos y leyendas chilenas; la ilustradora Marcela Trujillo (Maliki) en la temática del Cómic autobiográfico, entre otros.

Así también, en la serie de entrevistas que se realizarán durante el Seminario, destacan la dramaturga y actriz Isidora Stevenson, quien se referirá al feminismo en los discursos culturales chilenos; el académico e investigador Felipe Munita, cuya entrevista tratará sobre mediación y formación de lectores; y el escritor Ramón Diaz Eterovic, quien se referirá a misterios, enigmas y detectives en la literatura.

El programa completo del seminario, las reseñas de todos sus expositores y las inscripciones a las conferencias, paneles, entrevistas y talleres están disponibles en el sitio: www.leercrearmediar.cl.

Comparte este artículo en: