Políticas Educativas

LAS DIEZ MEDIDAS PARA QUE “CHILE APRENDA MÁS”

18/03/19 por reveduc

Nuestro país comparado con los demás de América Latina está en buen pie en lo que a educación se refiere, pero tal como explicó el Presidente Sebastián Piñera su gobierno quiere dar un paso más allá: llegar a estar mano a mano con los mejores. “Eso es lo que Chile necesita y a eso apunta el Plan de Calidad Chile Aprende Más”, afirmó el mandatario durante la jornada de lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo lugar en la escuela Llano Subercaseaux en San Miguel, donde compartió con niños de tercero básico.

“No hay nada más importante para Chile que tener éxito en este esfuerzo y en esta misión de mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer las 10 medidas del Plan de Calidad “Chile Aprende Más”, las que se centran en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula. 

Plan de calidad “Chile Aprende Más”: 

1. Todos al Aula:
Se busca reducir la burocracia en el sistema educativo con la implementación del Plan Súper Simple para lograr instituciones más amables y con fiscalización inteligente; el ingreso del proyecto que modificará la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dotar de mayor autonomía en el uso de estos recursos; y la digitalización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

“Un colegio cualquiera tiene que cumplir en materia de requerimientos con 18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y decenas o centenas de reglamentos, lo cual significa que tiene que cumplir 2 mil 300 obligaciones distintas, muchas de ellas absurdas, otras que se contradicen. Y, por tanto, queremos que los directores y los profesores estén motivados para enseñar y no aburridos llenando papeles”. (Presidente Sebastián Piñera)


2.  Leo Primero: Programa que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico, ya que 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Considera la entrega del set “Leo Primero” para cada 1° básico; apoyo específico y focalizado en 480 escuelas insuficientes y medio-bajo a través de los programas de fomento lector; capacitación a profesores, educadores y técnicos de párvulos; y biblioteca para el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de educación básica, entre otras medidas.

“Hoy día muchos niños de primero básico pasan a segundo básico sin saber leer, entonces queremos tener un sistema en que se vayan cumpliendo etapas, que en primero básico aprendan a leer (…) Y, por tanto, ir construyendo este edificio desde los cimientos, aprender a leer, aprender a escribir, y así nos vamos abriendo a un mundo de conocimiento”. (Presidente Sebastián Piñera)


3. English in English: La meta es que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés. Para lograrlo se capacitará a más de 400 profesores de estos cursos (16% del total) y el Mineduc financiará certificación y pasantías en el extranjero para cumplir el objetivo.

“Los chilenos tenemos que ser trilingües, hablar nuestro propio idioma, maravilloso, castellano, pero, también, tenemos que aprender el inglés, porque se ha transformado en un idioma muy universal, en la ciencia, en la tecnología y es fundamental aprenderlo (…) No hay mejor forma de aprender inglés que cuando a uno le enseñan en inglés. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por mejorar la capacitación de nuestros profesores de inglés y, también, traer profesores de inglés que vengan a pasar una temporada a nuestro país, de países que su idioma natal es el inglés y eso nos va a permitir entregarles esta herramienta fundamental a todos nuestros niños”. (Presidente Sebastián Piñera)


4. Currículum Nacional en Línea:  En marzo de 2019 se buscará que cada profesor cuente con recursos educativos e interactivos en la plataforma curriculumnacional.cl para facilitar el desarrollo de sus clases.

5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos, a través de un portal de recursos de ABP, incluyendo ideas de proyectos, evaluaciones, principios orientadores y guías de buenas prácticas que potencian el aprendizaje de todos los estudiantes.

6. Plan Conectados con el Futuro: Uso de tecnología y lenguajes digitales para aprender a través del portal “Yo Estudio (yoestudio.mineduc.cl)”, plataforma gratuita para todos los estudiantes que contiene recursos educativos de excelencia mundial. 

7. Sello Sana Convivencia: Implica una actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas. Esto se hará a través del lanzamiento de un Fondo de Innovación Pedagógica en Convivencia Escolar y la ampliación de la red de colegios que obtienen la distinción “Compromiso Sana Convivencia”. 

8. Prevención y reinserción: Mediante una red de tutores pedagógicos y la implementación del Sistema de Alerta de Deserción, un predictor de riesgo de deserción escolar que considera variables educativas y de su contexto social, se buscará prevenir la deserción escolar y reinsertar en el proceso educativo a más de 70 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

9. Formación de directores: Capacitación de 175 directores de Liceos TP (Técnico Profesionales), a través de cursos en modalidad B-Learning. Para este primer año se espera contar con 175 becarios para así llegar a un total superior a los 400 directores comprometidos en el programa de gobierno.

10. Mentorías docentes: Formar 1.000 nuevos mentores para acompañar a docentes principiantes, con especial foco en dos nuevas regiones (I y II). 

Comparte este artículo en: