Políticas Educativas

LAS 10 MEDIDAS DEL PLAN “CHILE APRENDE MÁS”

10/06/19 por reveduc


Nuestro país comparado con los demás de América Latina está en buen pie en lo que a educación se refiere, pero tal como explicó el Presidente Sebastián Piñera su gobierno quiere dar un paso más allá: llegar a estar mano a mano con los mejores. “Eso es lo que Chile necesita y a eso apunta el Plan de Calidad Chile Aprende Más”, afirmó el mandatario durante la jornada de lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo lugar en la escuela Llano Subercaseaux en San Miguel, donde compartió con niños de tercero básico.

Plan de Calidad “Chile Aprende Más”

1. Todos al Aula: Se pretende reducir la burocracia en el sistema educativo mediante:

– La implementación del Plan Súper Simple para lograr instituciones más amables y con fiscalización inteligente.

– El ingreso del proyecto que modificará la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dotar de mayor autonomía en el uso de estos recursos.

– La digitalización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. “Un colegio cualquiera tiene que cumplir en materia de requerimientos con 18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y decenas o centenas de reglamentos, lo cual significa que tiene que cumplir 2 mil 300 obligaciones distintas, muchas de ellas absurdas, otras que se contradicen. Y, por tanto, queremos que los directores y los profesores estén motivados para enseñar y no aburridos llenando papeles”. (Presidente Sebastián Piñera)

2. Leo Primero: Este programa busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico, ya que 158 mil alumnos pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Considera:

– La entrega del set “Leo Primero” para cada 1° básico.

– Apoyo específico y focalizado en 480 escuelas insuficientes y medio-bajo a través de los programas de fomento lector.

– Capacitación a profesores, educadores y técnicos de párvulos en estrategias de animación y comprensión lectora a través de cursos del CPEIP.

– Biblioteca para el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de educación básica, entre otras medidas. La meta es tener 100% de cobertura en bibliotecas de aula desde sala cuna a segundo básico a fines de 2021. Este año, se implementarán 80 nuevas bibliotecas.

– Aumento del número de libros y su variedad en cada biblioteca de 3.8 a 6libros por estudiante en todo el país hasta 4° básico.

– Biblioteca Digital Escolar: 4.000 títulos disponibles para los estudiantes y profesores de las escuelas que reciben subvención del Estado, seleccionados de acuerdo a las edades.

“Hoy día muchos niños de primero básico pasan a segundo básico sin saber leer, entonces queremos tener un sistema en que se vayan cumpliendo etapas, que en primero básico aprendan a leer (…) Y, por tanto, ir construyendo este edificio desde los cimientos, aprender a leer, aprender a escribir, y así nos vamos abriendo a un mundo de conocimiento”. (Presidente Sebastián Piñera)

Conozca en detalle las 10 medidas del PLAN “CHILE APRENDE MÁS” en: Revista de Educación N° 386.

Comparte este artículo en: