Zona pedagógica

LA TV EN EL AULA PARVULARIA

28/12/16 por reveduc

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En su más reciente libro “La Nueva Televisión Infantil”, el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUC Valerio Fuenzalida destaca la importancia de capacitar a las parvularias para usar la TV en el aula. Ahora da un paso más: el primer semestre de 2017 comienza el Diplomado “Nuevos audiovisuales en el aula parvularia”, en la PUC.

ATENCIÓN: Presentación con información del Diplomado “Nuevos audiovisuales en el aula parvularia” (Admisión 2017) descargar aquí.

Valerio Fuenzalida[i] sostiene en “La Nueva Televisión Infantil” (Fondo de Cultura Económica, 1ª. Edición 2016) que hoy se necesita dar inicio a una nueva etapa en la relación formativa de la televisión infantil con su audiencia. “Es la etapa de introducir la recepción constructivista en el aula”, dice.

¿Y qué implica eso? El constructivismo requiere que los niños aprendan a interpretar lo que ven en un programa de televisión. “No se trata de decirles a los niños: “miren, fíjense como este monito es perseverante o constante”. ¡No! Hay que preguntarles: “¿Qué descubriste tú en este programa?” y ellos deben tener libertad para interpretar lo que vieron”, explica el docente.

Y agrega: “La finalidad última es la comprensión por el niño de sus propias competencias socioemocionales representadas de modo audiovisual en el programa. Tal es la mejoría en calidad que propone la recepción constructivista en el aula parvularia”.

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Tan convencido está de esto que un equipo liderado por él inició desde 2015 –con la ayuda de la ONG Comunicación Ciudadana- capacitaciones en televisión infantil para educadoras de prekínder y kínder de  establecimientos públicos de municipalidades como Quilicura, Isla de Maipo y Curicó. Contaron con la colaboración de Direct TV, que ha conectado de manera gratuita esas escuelas a sus señales televisivas de cable, de tal manera de poder recibir los programas seleccionados por ellos.

Básicamente, ha tratado de impulsar un modelo que se caracteriza por tener tres características generales:

  • Sistemático: programado de manera regular, con una hora por semana y en relación con los contenidos parvularios.
  • Flexible: para adaptarse a niños en condiciones diferentes.
  • Constructivista: con una secuencia de actividades de los niños tras la exhibición del programa televisivo, como el intercambio de fruición expresiva infantil, dibujar para la expresividad personal, comentarios grupales y generales, incentivar el intercambio de los niños con sus padres en el hogar acerca del programa visionado.

Pero para que esto funcione, destaca el experto, “se requiere un paso inevitable: capacitar a las parvularias, para que ellas vayan dándose cuenta de toda esta potencialidad y trabajen con algunos programas”. Por ello, ahora da un paso más allá: el primer semestre de este año parte el Diplomado “Nuevos audiovisuales en el aula parvularia”, en la PUC.

Tal como señala Valerio Fuenzalida, “a través de esta nueva propuesta de formación, buscamos que los maestros aprecien el valor formativo del nuevo audiovisual, especialmente creado para niños párvulos y que —mediante este programa— se capaciten para su uso formativo en el aula. Es un recurso del ambiente actual, cotidiano para los niños y que contribuye a mejorar la calidad de la educación preescolar en nuestro país”.

El Diplomado está orientado a profesores que actualmente se desempeñan en escuelas y colegios, sean públicos, municipales o privados. También, a quienes desarrollan labores docentes en JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), Integra y otras instituciones del área que pueden o no estar relacionadas con el Mineduc (Ministerio de Educación).

 

[i] Productor de televisión con estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Especializado en recepción de audiencia, en televisión pública e infantil. Ex jefe de investigación cualitativa de audiencia en TVN. Autor de una treintena de libros y una centena de artículos sobre este medio. Profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación. Trabaja como consultor para televisoras en géneros televisivos y en investigación de audiencia, y como profesor invitado en diversas universidades. Profesor e investigador en la Facultad de Comunicaciones de la PUC. Ha sido editor de tres  Panoramas del Audiovisual Chileno y por siete años coordinador en el país del Observatorio de la Ficción Iberoamericana. Ahora está abocado al proyecto “TV Parvularia en el Aula Parvularia”.

 

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