Zona pedagógica

La renovación de las aulas hospitalarias

10/06/21 por Reveduc
Foto: Gentileza Jenny González.

Organizado por la Universidad del Bío-Bío en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), el seminario de pedagogía hospitalaria “Realidades y desafíos del futuro” reunió a especialistas de América Latina y Europa. La Dra. Ana Gajardo, una de las expositoras, conversó con Revista de Educación para dar a conocer algunas de las principales conclusiones de esa jornada y cómo se está trabajando hoy en este tema.

Tres fueron los principales acuerdos y compromisos de los representantes que participaron en el Seminario online de pedagogía hospitalaria en América Latina “Realidades y desafíos del futuro”: mantener el vínculo para futuras acciones conjuntas, publicar los resultados de este seminario y realizar un II Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria.

Participaron la Dra. María Cruz Molina, de la Universidad de Barcelona (España); la Dra. Léa Chuster, de la Faculdade Paulistas das Ciencias da Saúde-SPDM (Brasil); la Lic. Jenny González, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y por parte de Chile, la Mg. Maritza Rivero, de la Universidad del Desarrollo; el Dr. Álvaro González, la Dra. Ana Gajardo y la Mg. Macarena Gallardo, estos últimos de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y por el Ministerio de Educación, el educador y experto Tomás Arredondo.

Nueva aula hospitalaria

Una de las novedades que surgió es que la Universidad del Bío-Bío, bajo la figura de una fundación o corporación se hará cargo de la Creación del Aula Hospitalaria Hospital Regional de Ñuble. “Esto permitirá ofrecer a los estudiantes de las carreras de Pedagogía de esa casa de estudios ampliar sus prácticas inclusivas y en diferentes contextos. La UBB, al hacerse responsable del Aula Hospitalaria, debe brindar a los estudiantes cursos electivos de Pedagogía Hospitalaria”, señala la Dra. Ana Gajardo, en conversación con Revista de Educación.

Aprovechar la tecnología para mantener el vínculo con los alumnos

Éste es otro de los temas abordados y al respecto, la Dra. Ana Gajardo explica que las nuevas tecnologías han cumplido un rol esencial, pues han potenciado mayores oportunidades, participación y colaboración, enriqueciendo el aprendizaje de niños(as), jóvenes y adultos desde diversas plataformas. “El Mineduc hoy ofrece una gran variedad de estrategias y aplicaciones educativas e interactivas con el propósito de apoyar de una manera significativa el aprendizaje de niño(as), jóvenes y adultos. El aprendizaje en pandemia implica la innovación de nuevas tecnologías y estrategias que permitan dar una respuesta inclusiva y accesible, tanto de manera online como presencial, a todas las necesidades educativas que surjan”.

Foto: Gentileza Escuela Hospitalaria, Hospital El Carmen de Maipú.

En el contexto de pedagogía hospitalaria, agrega, existen varias modalidades de trabajo:

EAEHD (Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria), se encarga de garantizar la continuidad de aprendizajes escolares, ayuda a comprender la enfermedad, el entorno hospitalario y ofrece apoyo afectivo a los pacientes. También realiza programas complementarios, organiza trabajos o proyectos individuales y colaborativos, entre otros.

SAED (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria), puso en marcha una plataforma mediante la cual organiza diversas actividades de manera virtual. Para lograr el funcionamiento de ésta, usa recursos y herramientas digitales con las cuales crea material didáctico (juegos, cuentos, entre otros).

AIESS (Programa de apoyo curricular y de orientación vocacional gratuito), tiene como propósito la continuidad o reinserción de niños(as) y jóvenes con patologías crónicas o ambulatorias a establecimientos regulares y a una participación integral en sociedad, todo esto con el fin de desarrollar habilidades sociales y herramientas para dar continuidad académica. Con la ayuda de las Tic ́s logra favorecer el encuentro de diferentes instituciones educativas, mantener un contacto con los estudiantes y reforzar el uso de herramientas digitales.

InéditNet (Red de aprendizaje y servicio para la formación solidaria y desarrollo sostenible), es una plataforma creada con el propósito de responder a las necesidades de niños(as), jóvenes y adultos, colaborando junto a la comunidad educativa universitaria, investigando y desarrollando estrategias.

Propuestas presentes y futuras en pedagogía hospitalaria

La Dra. Ana Gajardo asegura que si bien la pandemia sigue siendo algo actual, se deben hacer proyecciones hacia el futuro. “El coronavirus trajo nuevos conflictos que deben ser estudiados, nos enfrentamos a un devenir incierto. Se puede reflexionar en torno a dos dimensiones: ética, que incluye los valores y el desarrollo de las relaciones interpersonales e intrapersonales; y didáctica, pues se debe considerar un modelo híbrido de la práctica pedagógica, se sabe que los padres no son docentes. La Asociación para el desarrollo de la Medicina brinda atención médica y durante la pandemia impulsó sus servicios de telemedicina, además de un proyecto de regreso a clases presenciales con medidas de seguridad y un plan de capacitación y orientación a familiares y profesionales”. 

“Lo que se venía haciendo presencial por la pandemia cambió a online y post pandemia se debe ir adecuando. En cuanto al perfil del docente hospitalario, éste debe ser un facilitador del aprendizaje y agente de humanización. Y en tiempos de COVID, todos deben adecuarse a las nuevas condiciones, presentándose nuevos desafíos como la incorporación de nuevas tecnologías y trabajar la resiliencia”, agrega.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, el contexto vivido dejó un gran aprendizaje y experiencia para ser un profesional más desarrollado, afirma la académica, junto con recordar que el ambiente al que se regresará a trabajar será complicado tanto para los profesionales como para los pacientes. Y es que tal como ella lo señala, “habrá malestar familiar por las pérdidas, el contacto físico será limitado y los estudiantes no podrán estar con sus amigos del hospital y los grupos con los cuales trabajaban, se deberá mantener todo como el hospital, el aula y los Estados lo requieran”.

“El desafío de la pedagogía hospitalaria del futuro se va a centrar en la reinserción en las aulas hospitalarias para que puedan adaptarse nuevamente. Se debe abordar desde una perspectiva interdisciplinaria para que todos los funcionarios lleguen a un mismo punto, trabajar colaborativamente para dar lo mejor al paciente/alumno y su familia. También, se deben generar recursos didácticos, trabajar con grupos más pequeños y en modelo híbrido y a la vez poner atención en nosotros mismos, como seres humanos”, resume.  

Por su parte, desde el Ministerio de Educación y la Universidad del Bío-Bío se trabajará para mantener vigentes los proyectos de extensión, la vinculación con proyectos de investigación y la articulación del trabajo entre ambas instituciones de carácter público haciendo capacitaciones, asegura el experto Tomás Arredondo.

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