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“La metodología ABP, si es de alta calidad y rigurosamente implementada, nos permite acercarnos a las ciencias, el arte, las matemáticas y la tecnología”

Así lo señala la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Daniela Eroles, en entrevista con Revista de Educación.


Así lo señala la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Daniela Eroles, en entrevista con Revista de Educación.

¿Propicia el Mineduc los proyectos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a nivel escolar?

El Mineduc tiene como propósito orientar al sistema escolar en toda la amplitud que eso implica. Para eso debemos desarrollar procesos que nos permitan aprender, junto a la escuela, las mejores herramientas pedagógicas para promoverlas y entregar recursos asociadas a ésta.

La metodología ABP tiene evidencia del impacto positivo en el aprendizaje de los y las estudiantes, siempre y cuando esta logré procesos rigurosos, con permanente reflexión y colaboración, y siempre que sean los y las estudiantes los que gestionen el proyecto mismo.

Considerando todo esto, el Ministerio ve con buenos ojos la implementación de esta, como de otras metodologías que permitan un aprendizaje más auténtico y que desarrolle habilidades del siglo XXI.

Actualmente existen algunas experiencias en la materia, pero esperamos en este periodo de gobierno impulsarlas con más fuerza y acompañarlas de medición de impacto, que nos permita aprender de la misma implementación en la propia escuela.

¿Los proyectos ABP contribuyen a una mayor igualdad entre niños y niñas, a incrementar el respeto entre pares y a una mejor convivencia escolar? ¿Contribuyen a una mirada de género no sexista?

Una metodología en sí misma nunca va a ser capaz de responder a desafíos como los que se exponen. Lo que permiten las Metodologías Activas, es poner al estudiante al centro, y así diseñar experiencias de aprendizaje auténticas y significativas para ellos y ellas. Desde ahí, podríamos decir que la implementación de un ABP solo puede ser de alta calidad si se hace cargo e incorpora las problemáticas mencionadas, ya que no podría haber desafíos de la vida real actualmente que no los consideren.

¿Qué otras iniciativas orientadas al aula están liderando el Mineduc para generar una mejor convivencia escolar?

Actualmente estamos implementando diversas medidas para atender de manera integral las brechas que ha generado la pandemia, y eso involucra abordar la problemática de convivencia y los hechos de violencia que hemos presenciado en las últimas semanas. Actualmente impulsamos un plan a corto plazo que consiste en promover espacios de reflexión comunitaria en torno al tema y a transitar al retorno de manera más paulatina, permitiendo flexibilizar la JEC (Jornada Escolar Completa) hasta el 31 de mayo. Todo eso busca que las comunidades puedan tomarse el tiempo de repensar sus espacios de relación y de buscar maneras significativas para cada realidad, de atender los desafíos en materia de convivencia que tengan.

Entendemos que cada establecimiento tiene sus propias características, fortalezas y desafíos particulares, pero, además, tienen las competencias y experiencia para diseñar planes creativos y pertinentes a esa realidad.

Es importante mencionar que, en paralelo, se está diseñando, en el marco de la Política de Reactivación Educativa, una estrategia de intervención territorial que permita acompañar a las comunidades que presenten situaciones más complejas en convivencia, a través de desarrollo de capacidades e intervención psicosocial comunitaria. El detalle de esta acción esperamos poder socializarlo en las próximas semanas.

En un sitio de Mineduc (curriculumnacional.cl) se señala que: “el ABP o PBL es la base sobre la cual se puede construir la educación STEM”. ¿Qué opina de eso?

La relación entre STEM y ABP efectivamente es virtuosa. La metodología ABP y repito, si es de alta calidad y rigurosamente implementada, nos permite acercarnos a las ciencias, el arte, las matemáticas y la tecnología, de una manera más orgánica, más auténtica. El ABP puede ser una metodología que efectivamente permita acercar estás áreas de conocimiento a todos y todas las estudiantes, y favorecer así la motivación por acercarse a las materias de estudio que se vinculan a ellas.

Entrevista completa en: Revista de Educación N° 398.

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