En el Aula

LA MEMORIA DE CHILE AL ALCANCE DE TODOS

08/01/18 por reveduc

 

 

El Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dio a conocer un proyecto que acerca la memoria y la historia de nuestro país a las salas de clases. Este se denomina “Proyecto de Educación en Archivos, Memoria y Ciudadanía” e invita a todos los docentes a una capacitación durante este mes de enero.

Esta actividad se enmarca en los 90 años de historia del Archivo Nacional, entidad que ha ido dejando registro de todos los sucesos que han marcado a nuestra nación, como un fiel testigo.

En su afán de continuar contribuyendo a la sociedad, el proyecto lanzado a fines de diciembre del 2017, viene a colaborar con el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación (establecido en la Ley 20.911), que está presente en los establecimientos reconocidos por el Estado.

El proyecto se viene gestando desde el año 2016 y cuenta con una serie de materiales, que van en directa contribución a las clases que imparten los profesores a los estudiantes de 7º a 4º medio. La idea es que a través de los documentos adjuntos, los alumnos conozcan parte de los sucesos que han marcaron la historia de Chile.

Esta recopilación de material se organizó en dos cajas. La primera de ellas se denominó, “El archivo: una caja de experiencias”. En donde podrán encontrar por ejemplo, el testimonio de Carmen Gloria Quintana o la solicitud de indulto del “Chacal de Nahueltoro”, y además una guía de trabajo diseñada especialmente para el profesor con talleres para trabajar con los alumnos.

Y la segunda caja llamada “Nuestra archivo”, forma parte de una actividad que pueden desarrollar en clases. Este invita a los niños a escribir su propia historia, como curso o escuela.

El valioso material elaborado por el Archivo Nacional, invita a los docentes y alumnos a trabajar con él, para así producir instancias de reflexión y diálogo participativo. “Muestra a los ciudadanos, que desde más de 500 años se hace país y Estado”, comenta Emma de Ramón, directora del archivo.

En esta recopilación han trabajado entidades como: el Archivo Central Andrés Bello, El programa de Educación Continua (PEC), ambos de la Universidad de Chile, entre otros.

El Archivo Nacional convoca a todos los docentes a una capacitación relativa a las actividades mencionadas, la que se desarrollará los primeros 15 días de enero del 2018 en la calle Miraflores Nº80, en Santiago.

Quienes estén interesados deben escribir a: delia.pizarro@archivonacional.cl

Comparte este artículo en: