En el Aula

LA DOCENTE QUE EDUCA EN LA MULTICULTURALIDAD

23/03/18 por reveduc
                                                                                                     Foto gentileza Varkey Foundation

 

El Global Teacher Prize 2018 se lo adjudicó la profesora Andria Zafirakou del Reino Unido. Galardón que reconoce su incansable labor como formadora en el Alperton Community School en la ciudad de Londres.

Es en esta comunidad educativa, donde la profesora de artes y textiles, convive a diario con la diversidad, ya que sus alumnos provienen de distintos país. Esto se refleja en el idioma, porque el 85% de los estudiantes que asisten a clases, tienen como segunda lengua el inglés. Esto quiere decir, que al menos a diario se hablan 35 idiomas en el colegio, porque cerca de la mitad de los alumnos no nacieron en el Reino Unido.

Inmersa en este contexto debe educar, entregar valores e inculcar tolerancia, para que sus estudiantes sean niños y adolescentes inclusivos y respeten  su entorno diverso. A esto se suman las malas condiciones de vida que tiene algunas familias de emigrantes en Londres, lo que conlleva hacinamiento y pocas posibilidades de estudiar, por ende es muy común que los jóvenes decidan pertenecer a pandillas ligadas a la drogadicción y al robo.

Esta situación comenzó a cambiar hace 10 años, cuando Andria Zafirakou, llegó a enseñar al municipio de Brent en Londres. Una vez ahí la docente se propuso cambiar en algo el futuro de sus estudiantes y creó un ambiente seguro en el colegio. Una de sus primeras medidas, fue fundar un club de boxeo, el cual iba dirigido a todos los menores más conflictivos y violentos del establecimiento, “para que ellos canalicen de manera positiva sus energías”, señaló.

Paralelo a ese taller, abrió un equipo de cricket para las niñas, en el que participaron las alumnas provenientes de países árabes, y además fue la principal gestora del coro escolar somalí de Londres. Gracias a su buen desempeño, cercanía con sus estudiantes y dedicación, fue premiada este año con el Global Teacher Prize, o también denominado como el Premio Nobel de la Educación, el cual es entregado por la fundación Varkey.

La maestra no solo desarrolla actividades deportivas, también lidera cursos de inducción para profesores novatos de su colegio, “Me gusta trabajar con ellos porque son muy apasionados por las clases, eso es lo que más me encanta”, comenta Zafirakou.

En el futuro la profesora pretende ampliar los programas extracurriculares de su escuela, y junto con esto espera trabajar codo a codo con servicios médicos del sector y con la policía para que sigan protegiendo al establecimiento de las bandas y la drogadicción.

 

Comparte este artículo en: