En el Aula

Keishia Thorper: La nueva ganadora del Global Teacher Prize 2021

18/11/21 por
Captura de la ceremonia del Global Teacher Prize 2021.

Su labor docente se ha centrado en ayudar a alumnos migrantes o refugiados a continuar con sus estudios y a no perder su cultura. Esto le permitió ser la ganadora del “Global Teacher Prize 2021”, reconocimiento que otorga la Fundación Varkey para destacar al mejor profesor o profesora del mundo.

De origen jamaiquino, Keishia Thorper llegó a Estados Unidos por una beca que obtuvo gracias a su gran talento en el atletismo en su país. Era aún una estudiante y voluntaria en actividades sociales, cuando se dio cuenta que su pasión era educar.

Hoy se desempeña como maestra de Inglés de secundaria, en el International High School Langley Park, ubicado en el Estado de Maryland. Desde ahí se ha encargado de redefinir los planes de estudios, para que las diferentes culturas que allí confluyen no sean olvidadas.  

Y es que aunque sus alumnos son norteamericanos, sus familias provienen de África, Medio Oriente, El Caribe y América Central. Debido a esto, ella les inculca la importancia de continuar con sus estudios, ayudándolos para que reciban becas y obtengan programas que los beneficien académicamente.

Su trabajo ha permitido que entre 2018 y 2019, ellos obtengan más de 6.7 millones de dólares en ayuda para financiar sus estudios.

Al ser ganadora del certamen, organizado por la Fundación Varkey (entidad benéfica enfocada en mejorar la educación en el mundo) y Unesco, la docente Thorpe recibió un premio de 1 millón de dólares, y el título de la mejor maestra del planeta 2021, el cual fue otorgado vía telemática desde la ciudad de París, en Francia.

Al terminar la premiación, la educadora abrazó a su familia y dijo: “Debemos asegurarnos  de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de triunfar y ninguna ley debe quitarles aquello”, concluyó emocionada.

Chile: en los Top 50

En el “Global Teacher Prize 2021” quedó seleccionado dentro de los 50 mejores educadores del mundo, el profesor de música chileno Cristóbal Rojas, quién dirige la Orquesta llamada “Sonidos de Luz”, compuesta por adolescentes ciegos o con visión reducida.

Ese grupo, que nació el año 2004, hoy está compuesto por 10 jóvenes entre 14 y 30 años, quienes además de hacer música, han entablado relaciones de amistad. Gracias a eso, el año 2019 grabaron su primer disco musical.

“Cuando me nombraron ganador de la categoría de Música del Global Teacher Prize Chile, fue una tremenda sorpresa y alegría, porque sabía que esto iba a traer una mayor visibilidad al proyecto que estamos desarrollando”, comentó el educador al ser escogido como el mejor profesor de Chile en esa categoría.

Historia completa del profesor Cristóbal Rojas en la Revista de Educación N°393

Comparte este artículo en: