Zona pedagógica

Juan Pablo López Aranda, Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola: “Esperamos que este libro sea un aporte para los docentes de todo Chile”

20/12/16 por reveduc

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La reciente reedición de “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile”, de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz (Ediciones Universitarias de Valparaíso), tiene un objetivo muy preciso: “relevar la diversidad cultural de los territorios que conforman nuestro país”. Así lo señala su editor, Juan Pablo López Aranda, quien conversó acerca de sus contenidos y de las acciones que la Academia Margot Loyola está desplegando.  

 ¿Qué trabajo desarrolla la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola para difundir su obra?

Desde sus inicios, del 2009 en adelante, empezamos a generar programas y proyectos que tuvieran que ver con capacitación. Y también con productos específicos como los libros “La Cueca: Danza de la vida y de la muerte”, “La Tonada: Testimonios para el futuro” y el más reciente, “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” que incluye un CD y un DVD.

Incluso hemos hecho programas de televisión: “Conversando Chile”, por ejemplo. En síntesis, todo lo que tiene que ver con difusión audiovisual y de texto para aportar en el trabajo etnográfico de lo que significó el estudio de Margot Loyola durante toda su vida y también el de Osvaldo Cádiz.

¿Qué entendemos por trabajo etnográfico?

Esta necesidad o experiencia de los maestros (Loyola y Cádiz) de vivir en el territorio, entendiendo y atendiendo la diversidad cultural expresiva en sus formas, usos y costumbres, donde los lugareños los hacían parte de ellos. Por lo tanto, esta condición nos permite ver una colorida distribución geográfica de cultura identitaria local, desde Arica a Punta Arenas.

¿Cuáles son las principales líneas de acción estratégica de la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola?

Investigación, difusión, perfeccionamiento, mediación y desarrollo o aporte a políticas públicas que tengan que ver con la valoración de la cultura tradicional identitaria.

Este año hemos generado una importante cantidad de proyectos en términos de patrocinar actividades culturales como el Festival Nacional del Folclore de San Bernardo, el Encuentro Nacional Infantil – Juvenil de Calle Larga, el Carnaval San Antonio de Padua. Incidimos también directamente en la creación del “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cabe señalar que ese premio se otorgó por primera vez este año, el 15 de septiembre, en el Palacio de La Moneda, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Los ganadores fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría de Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

También incidimos en el concurso de creación musical de la SCD dedicado a la trayectoria de Margot Loyola, en el “Día Nacional de la Cultura Tradicional” que se estableció vía decreto y en el proyecto de ley que permitirá erigir un monumento de Margot Loyola en la comuna de Linares. Respecto de esto último, la ley que autoriza ese monumento –que fue impulsada por el diputado Romilio Gutiérrez y el alcalde de Linares, Rolando Rentería, en conjunto con nuestra organización- está promulgada, fue firmada por la Presidenta de la República el 7 de junio de este año. Por lo tanto, ahora sólo falta proceder a la construcción. El escultor ya tiene lista la maqueta a tamaño natural. Quedará emplazada en la Alameda de Linares, porque la maestra era de allá.

Estas son nuestras líneas de acción a nivel nacional. Desde el punto de vista internacional, estamos desarrollando estrategias vinculantes con Abacai del Festival Internacional Revelando Sao Paulo, en Brasil. En Paraguay, respecto de programas que tienen que ver con la vinculación del turismo de intereses especiales y la identidad cultural del país. También en Perú, Ecuador, Uruguay y todos quienes conforman la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas. Además, somos un permanente apoyo a la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, que son 180, y universidades que nos vinculen tanto del G9 (Red de Universidades Públicas No Estatales) como del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).

El libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” apunta a difundir la obra de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. ¿Qué es lo más valioso de esta publicación?

Definitivamente, esperamos que sea un aporte para los docentes de todo Chile en términos de relevar la diversidad cultural de los territorios que conforman nuestro país. Se ha buscado rescatar la valoración de danzas que están socialmente vigentes y otras que ya no lo están, pero que requieren ser estudiadas y entendidas para comprender justamente esa diversidad a la cual hacía referencia, comprender cómo han ido mutando y en definitiva, cuál es el proceso de atender a una danza como una expresión representativa de una localidad, y no sólo por el hecho de la danza, sino por todo el contexto en que interviene.

¿Es una contribución efectiva para rescatar la identidad de nuestros pueblos?

Sin duda alguna. ¿Por qué? Porque hay una diversidad de 56 danzas que se muestran de norte a sur y eso implica necesariamente reconocer los territorios desde sus aspectos geográficos, socioculturales y políticos incluso.

¿Qué otras iniciativas están impulsando para difundir el legado de Margot Loyola?

Queremos fortalecer la idea fuerza de que se requiere una asignatura en las unidades académicas mayores, en las universidades, de Cultura Tradicional Identitaria.

En relación con ese ramo o asignatura en la formación inicial, ¿han sostenido encuentros con los rectores de las universidades o decanos de las facultades de pedagogía? ¿Qué avances hay en esa línea?

Con el decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Concepción, estamos preparando un postgrado para profesores. Ya teníamos como Academia desarrollado un diplomado en educación y cultura tradicional, que dictamos en conjunto con la Universidad Arturo Prat. También hemos avanzado en conversaciones con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui Raffo, con el fin de establecer un programa de formación para el 2017.

Vemos que con la inclusión del Día Nacional de la Cultura Tradicional ésta es una necesidad imperiosa.

¿Dónde es posible encontrar el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” y sus respectivos CD y DVD? ¿Está disponible para profesores de cualquier parte de Chile?

En Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está el libro que incluye CD y DVD. También se está distribuyendo en las principales librerías del país. Y ya está a disposición de los profesores interesados en la Biblioteca MINEDUC (Ministerio de Educación).

Esperamos que pronto pueda ser considerado entre los textos y el material de las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), porque es un aporte sustancial para los profesores.

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