Zona pedagógica

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN 2021: “Profesores que forman profesores”

18/11/21 por Reveduc

Un llamado a los docentes. Las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, en su constante compromiso con el desarrollo profesional docente, invitan a las Jornadas de Actualización “Profesores que Forman Profesores” 2021. Estas Jornadas ofrecen talleres gratuitos en las áreas de la Pedagogía, Didáctica, Historia, Literatura, Música y Arte.

Los talleres, a cargo de las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), abordarán contenidos disciplinarios con el objetivo de mejorar las competencias específicas de docentes y profesionales de la educación, en las áreas de la Pedagogía, Didáctica, Historia, Literatura, Música y Arte. Y se dictarán el 25 de noviembre de 2021 a las 10:00 horas por la plataforma virtual Zoom.

Talleres FILHUM (Facultad de Filosofía y Humanidades)

HISTORIA – Mabelin Garrido, académica del Departamento de Historia UAH

Título: Estrategias para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales desde una perspectiva ciudadana

Descripción: El taller está dirigido a docentes de educación básica y media que trabajen en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales. Su propósito es identificar algunas estrategias para incorporar la perspectiva ciudadana en la enseñanza de la disciplina, dialogando los desafíos de su trabajo en la escuela.

MÚSICA – Pedro Iglesias, académico del Instituto de Música UAH

Título: “Taller de diseño y producción de vídeos educativos”

Descripción: En el taller, dirigido a profesores y profesoras, se abordarán aspectos cognitivos relacionados con el aprendizaje mediante videos y cápsulas multimedia. También se abordarán aspectos técnicos para la creación de cápsulas educativas en formato multimedia con herramientas y equipos que puedan tener a su alcance.

El taller está planificado para que docentes puedan realizar cápsulas multimedia de calidad con equipos que puedan tener al alcance (celulares, lámparas, etc…)

Se espera que los participantes tengan instalado el software DaVinci Resolve en su computador antes del taller. DaVinci Resolve es un software de edición de video profesional, que cuenta con una versión gratuita para Mac y PC, que es totalmente funcional y puede utilizarse por tiempo ilimitado. https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

ARTE – Claudia Sanhueza, académica del Departamento de Arte UAH

Título: Estrategias didácticas de Artes Visuales mediadas por el uso de nuevas tecnologías

Descripción: A partir de la emergencia educativa se han abierto y expandido múltiples posibilidades para realizar actividades mediadas por el uso de nuevas tecnologías en la asignatura de las Artes Visuales. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Cuáles son los fundamentos del uso de las tecnologías en las Artes Visuales?, ¿Cómo podemos diseñar estrategias didácticas a partir de dichos fundamentos?, ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en red y cómo podemos aplicarlos en el diseño de estrategias lúdicas?

LENGUA Y LITERATURA – Cristián Donoso, académico del Departamento de Lengua y Literatura UAH

Título: Transformar el Plan Lector Escolar en una comunidad de lectores. ¿Cómo diseñarlo, realizarlo y evaluarlo? 

Descripción: Esta charla plantea la necesidad de pensar el Plan Lector Escolar como un proyecto cultural inclusivo dentro de la escuela, donde participen los distintos actores de la comunidad educativa. Para ello, el Plan Lector necesita considerar distintos propósitos de lectura (no solo los académicos), y consecuentemente convocar a distintos tipos de lectores. 

Para lograrlo, se plantea un diseño en fases; luego una gestión donde participan y se responsabilizan distintos actores mediante acciones claves (como selección de textos, mediación, animación, secuenciación de libros); y finalmente diversas instancias de evaluación del proyecto para proponer mejoras en el siguiente ciclo. 

Los fundamentos de este taller siguen los lineamientos del texto Formando Comunidades Lectoras, publicado por MINEDUC en 2020. 

Talleres FED (Facultad de Educación)

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y DE LA LITERACIDAD – Patricia Romero, Javiera Figueroa y Alejandra Morales, académicas de la Facultad de Educación UAH

Título: “Las múltiples formas de trabajar la escritura en el aula: desafíos pospandemia” 

Descripción: Los desafíos en torno a la lectura y la escritura son múltiples en este periodo pospandemia, dado que muchos de los aprendizajes de los y las estudiantes no pudieron abordarse, ampliando la brecha en el conocimiento y en las habilidades claves para el aprendizaje escolar. En este taller se ofrecerán herramientas para trabajar con la escritura en el aula mediante la estrategia didáctica de la creación de un animalario, la que se puede adaptar a los diferentes niveles escolares de modo de reflexionar sobre los distintos desafíos en torno al desarrollo del lenguaje. Además, se conversará sobre la importancia de las prácticas auténticas de lectura y escritura a lo largo de la escolaridad.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES – Javiera Soto, académica de la Facultad de Educación UAH

Título: “¿Qué visión de ciencia enseñar en tiempos de pandemia?” 

Descripción: La pandemia se ha presentado como un escenario privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia (NdC), ya que día a día somos testigos del proceso de construcción y las características del conocimiento científico sobre el COVID-19 y su tratamiento. Diversos autores han reconocido la importancia de promover una visión adecuada de la NdC en las y los estudiantes como un requisito necesario para desarrollar la alfabetización científica. Por esta razón, el taller busca ofrecer orientaciones sobre cómo promover el aprendizaje de la NdC utilizando la pandemia como contexto. Además, se discutirá sobre los desafíos de enseñar ciencias en pospandemia.

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA – Jorge Neira, académico de la Facultad de Educación UAH

Título: Actividades de enseñanza y su validación en Matemática. Una oportunidad para la toma de decisiones y mejora.

Descripción: El taller tiene como objetivo mostrar la situación de validación de actividades de enseñanza de la Matemática. Considera un desarrollo pedagógico lógico y tomando como sustentos teóricos la Teoría de situaciones didácticas y Obstáculos y Errores en el aprendizaje de la Matemática (G Brousseau – Bachelard).

El desarrollo articulado y secuenciado, de planificación, diseño de actividades de aprendizaje y de estrategias evaluativas que “acompañen” el proceso de enseñanza, así como también el logro de Objetivos de Aprendizaje, son insumos suficientes para la validación de la o las propuestas de enseñanza, en la lógica de emisión de juicios sobre las propuestas de actividades curriculares.

El taller pretende mostrar una propuesta de implementación y desarrollo, la que permita generar una actividad profesional de carácter reflexivo sobre sus propias prácticas y emitir juicio de las mismas, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

EDUCACIÓN PÚBLICA – Leonardo Vera, director del Diplomado Nueva Educación Pública UAH

Título: ¿Por qué avanzar con la Nueva Educación Pública?

Descripción: Si bien sabemos que la instalación, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Educación Pública (llamado Nueva Educación Pública) establecido en la Ley N° 21.040 es una tarea enorme y compleja, lo que entre otras cosas implica corregir sobre la marcha distintas deficiencias de diseño y de operación, hay razones suficientes para no detener el proceso iniciado el año 2018 y muy por el contrario fortalecer su avance a través de diversas medidas. ¿Cuáles podrían ser estas medidas?, ¿Qué priorizar?, ¿Qué actores deben intervenir?, ¿Cuáles son los avances y estancamientos?, son algunas de las interrogantes que se plantearán en el taller.

Comparte este artículo en: