Reseñas destacadas

“JARDÍN DE CHILE, LA VIDA EN COMÚN DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES”

25/01/17 por reveduc

Descubra junto a sus alumnos lo que esconde Chile: una flora con más de 5 mil especies diferentes y una fauna diversa, que se relacionan entre sí. Grandes ilustraciones de pequeñas flores, detalles de árboles a mano alzada, además de animales diversos, componen este documento visual y científico sobre la relación entre la flora y la fauna nacional.

¿Sabía usted que el picaflor de Arica no supera los 548 ejemplares y que está en peligro de extinción? ¿O que la “Zapatilla de la Virgen” es una planta que fue descrita por el científico inglés Charles Darwin en su viaje por el sur de América y que hoy se puede ver en el Parque Nacional Torres del Paine? ¿Y que el abejorro gigante o moscardón es tan eficiente que puede visitar entre 10 y 14 flores por minuto, pero que se encuentra en peligro de extinción?

Estos son algunos de los datos que se encuentran en el libro “Jardín de Chile, La vida en común de las plantas y los animales”, de Carolina Moya y Loreto Salinas (Ed. Hueders). Allí se busca develar el complejo y sorprendente sistema de convivencia entre plantas y animales; como cuando aparecen las flores cargadas de polen, no solo las abejas contribuyen a la polinización, sino también otras especies.

Y se da cuenta de las diversas formas de relación entre la flora y fauna de nuestro país. Tal como se explica en la introducción: “Además de la polinización, hay otra forma básica de relación, que también ayuda a trasladar las semillas: la alimentación. Muchos animales herbívoros, como los insectos, comen las hojas y los tallos. Otros animales frugívoros comen exclusiva o parcialmente los frutos de las plantas. En este caso, los animales comen el fruto y después expulsan las semillas a través de su excremento, lo que permite la propagación de la especie”.

La ilustradora Loreto Salinas, autora de “Animales chilenos” y “Animales americanos”, se dedicó durante casi dos años a investigar y pintar las 60 plantas y animales de este libro. Grandes ilustraciones de pequeñas flores, detalles de árboles a mano alzada, además de animales diversos, componen este documento visual y científico sobre la relación entre la flora y la fauna de Chile. “Es el más completo y atractivo libro para niños y adultos sobre el tema publicado hasta el momento”, aseguran sus editores.

 

Comparte este artículo en: