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Invitado por la Vicaría para la Educación y Elige Educar: DE VISITA EL GANADOR DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

15/07/19 por reveduc
Foto: Gentileza Elige Educar.

El maestro de Ciencias y Matemáticas de Kenia, Peter Tabichi, visitó recientemente el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón. Allí compartió con estudiantes, profesores y la comunidad educativa. En la ocasión, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a hacerle frente a los desafíos de la educación y a los profesores chilenos a postular al Global Teacher Prize Chile 2019.  

“Yo elegí educar porque el gran trabajo que hacen los profesores me motiva profundamente. También porque mi papá es profesor y el gran trabajo que él hacía me inspiró. A través de los profesores lograremos una buena educación”. Así lo señaló Peter Tabichi (36 años), ganador del Global Teacher Prize -conocido como el Nobel de la Enseñanza- durante su visita a Chile, invitado por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y Elige Educar.

En el marco de su gira por América Latina, el mejor profesor del mundo -que también es hermano franciscano y vive en una comunidad de la congregación, a siete kilómetros de la escuela en que enseña- estuvo en el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón y visitó una feria pedagógica en la que conoció varias prácticas de innovación que se están llevando a cabo en Chile, tuvo espacio para departir con los profesores y hasta jugó fútbol con los estudiantes. Tras su recorrido, dirigió un conversatorio para compartir su valiosa experiencia e intercambiar sobre los desafíos que la educación enfrenta en la actualidad en todo el mundo.

En ese contexto, el profesor afirmó que “hoy la educación tiene problemas y desafíos globalmente, pero a pesar de ellos, creo en el poder de juntarse y buscar las soluciones. Cuando hay desafíos hay que mirarse y reconocer a cada uno, sólo de esta manera tendremos los medios para enfrentar los problemas”.

Foto: Gentileza Elige Educar.

Sus alumnas se han destacado en Ciencias

Tabichi trabaja en Kenia, un país de África cuyo ingreso per cápita no alcanza los US$ 3.500 dólares. Allí es uno de los 12 profesores de la escuela secundaria Keriko, ubicada en Villa Pwani, una zona rural y extremadamente pobre de ese país.

En ese establecimiento, que no cuenta con agua potable, estudian 700 alumnos, de los cuales un tercio son huérfanos y muchas veces no tienen que comer. Cada sala alberga en promedio a 58.

Pero nada de lo anterior ha sido un obstáculo para la meta que se autoimpuso Tabichi: que sus alumnas y alumnos aprendan y salgan adelante. Por eso, una vez a la semana va con ellos a un cibercafé, se conectan a internet y buscan y guardan contenidos, que después descargan en el único computador del colegio, el cual no tiene wifi.  Además, formó un Club de Fomento del Talento y amplió el Club de Ciencias, guiando a los estudiantes en el diseño de proyectos de investigación.

Sus logros están a la vista: en 2018 sus alumnas ganaron por primera vez la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia, al presentar un dispositivo que ayuda a personas ciegas y sordas a medir objetos. La escuela se transformó en la primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas.

Esa conquista los llevó a participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona, EE.UU. Y como si fuera poco, sus estudiantes ganaron un premio de la Royal Society of Chemistry, después de haber conseguido aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad en la comunidad.

Tabichi destaca su entusiasmo, dice que gracias a este Club de Ciencias: “África va a producir ingenieros, científicos y empresarios, que serán famosos en todo el mundo y las mujeres tendrán enorme protagonismo”.

Estrecha cercanía con los padres de sus alumnos

En medio de los paisajes semidesérticos de la localidad de Nakuru, donde se ubica Villa Pwani, este maestro se desplaza en su moto. Es así como visita a los padres de sus alumnos, a quienes les enseña cómo cultivar vegetales en forma eficiente y ecológica.  

Aun cuando muchos de ellos se dedican a la agricultura, hay años secos y complicados, lo que tiene graves consecuencias para las familias. De hecho, dado el clima y la geografía de la región, no es raro que sus alumnos lleguen a clases sin haber desayunado y luego de recorrer varios kilómetros. Una realidad dura a la que ha hecho frente con éxito.

Mensaje a los docentes chilenos

En nuestro país, Tabichi habló a sus colegas sobre lo necesario que es “empoderar a todos los jóvenes, lograr un equilibrio y cuidar mucho a las niñas, que en mi escuela tienen amplia cabida y obtienen muy buenos resultados”.

A los profesores, les recalcó que la base de su trabajo está en hacerlo con amor y aseguró con humildad que el galardón recibido “representa el rol de todos los profesores”. Recordó que este año, entre los 50 finalistas del mundo estuvo el docente chileno Felipe Ramírez (ganador del Global Teacher Prize Chile 2018) y afirmó que “tienen que estar conscientes de que están haciendo el trabajo más importante para la humanidad (…). Aquí hay profesores que hacen un arduo trabajo, todos ellos merecen ser destacados y hoy tienen mi reconocimiento”.

Sobre la visita a Chile, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Padre Andrés Moro, expresó: “Peter nos vuelve a recordar que sin profesores buenos y entusiastas no podemos cambiar la educación. Él es un religioso, un católico, un franciscano, profesor de Ciencias y Matemáticas y que debe enseñar en un contexto adverso, al igual que muchos de nuestros profesores. Es un reto para la educación católica y para la educación del país, seguir forjando mejores profesores. La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los maestros, dándoles más formación y respeto a la profesión docente”.

Foto: Gentileza Elige Educar.

Postulaciones al Global Teacher Prize Chile

La visita de Tabichi se da en medio del proceso para que la ciudadanía nomine a sus grandes profesores y así ellos postulen a la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile.

“En los tres años que hemos realizado este evento hemos conocido a tremendos profesionales: verdaderos líderes de sus comunidades educativas que, a punta de trabajo serio y riguroso han empujado los aprendizajes y resultados de sus estudiantes. Por eso queremos invitar a los profesores a postular, a animarse a contar sus historias no sólo por ellos, sino porque así visibilizamos el trabajo de toda una comunidad”, dijo Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. Las nominaciones y postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio en www.gtpchile.cl.

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