Políticas Educativas

INTERACCIONES DE CALIDAD DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 AÑOS: Los 5 Principios Básicos

28/04/20 por reveduc


Inspirada en el éxito de la iniciativa de The Boston Basics de la Universidad de Harvard, los “5 Principios Básicos” llegan a Chile, buscando socializar la importancia de una crianza respetuosa de los más pequeños bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.

“La evidencia es contundente en que la vinculación de la familia y la sociedad en el proceso de aprendizaje de los niños es clave”, asegura la jefa de la División de Políticas Educativas dela Subsecretaría de Educación Parvularia, Anita Díaz. A raíz de esto, la subsecretaría comenzó a buscar programas y metodologías en el mundo que resol-vieran cómo involucrar más al entorno de los niños y niñas en sus aprendizajes. Así, llegaron al profesor dela Universidad de Harvard, Ronald Ferguson, y “The Boston Basics”.

Lo que hizo la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, fue levantar toda la evidencia que existía respecto de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de los niños y niñas y se la presentó a la comunidad: padres, madres, apoderados, abuelos, vecinos, pediatras, enfermeras, etc. Junto a ellos, trabajaron la evidencia para llegar a conceptos simples, sencillos y concretos que fueran fácilmente difundibles, de modo que a quienes tuvieran la información les hiciera sentido. Así llegaron a estas 5 etiquetas: Dale todo el amor y controla el estrés; háblale, cántale y señálale las cosas; cuenta, agrupa y compárale las cosas; exploren median-te el movimiento y el juego, y lean y comenten cuentos.

“Para la Subsecretaría de Educación Parvularia es muy importante dar a conocer estos 5 Principios Básicos que buscan promover un modelo de crianza basado en los vínculos de cercanía, afectividad y cuidado responsable. Dentro de nuestros principales objetivos está apoyar el aprendizaje de las niñas y niños con una fuerte participación familiar, en el entendido que las familias son los primeros educadores y actores fundamentales del proceso educativo”, asegura la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Más información en: Revista de Educación N° 389.

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